No te voy a mentir. Hay muchas cosas por las cuales me siento muy orgullosa de Franca, pero definitivamente el compromiso de todas las personas que han sido parte de este proyecto, la solidez de nuestra marca y la capacidad de adaptación y de abrazar el cambio de ella, son mis principales motivos de orgullo.
Franca. nace el año 2016 con la intención de promover una industria de la moda más ética y estética, conectando a marcas de moda, diseño y belleza nacionales que apostaban por una producción más ética a nivel medioambiental y/o social, con consumidores que buscaban alternativas para vestir que se alinearan con sus valores.
Desde ese entonces muchas cosas han cambiado, porque inevitablemente nosotras también lo hemos hecho. Así, el primer cambio significativo fue dejar atrás nuestra tienda online para enfocarnos en generar contenido, y convertirnos en una de las primeras plataformas a nivel nacional en hablar sobre moda y estilo de vida slow. Franca. Magazine quería ser una compañía para esas personas que, como nosotras, buscan alternativas de vestir y vivir más respetuosas con las personas y el planeta, siempre bajo la idea de que nuestro grano de arena como consumidoras es fundamental.
Con el paso del tiempo nuestra línea editorial fue especializándose cada vez más, haciendo de la moda sostenible el tema principal, buscando abordarlo desde una perspectiva territorial, latinoamericana. Con diversas colaboraciones y un equipo de mujeres comprometidas y profesionales, nuestro magazine fue creciendo y posicionándose como una voz experta y reflexiva, dando pie para explorar nuevos formatos y lanzar en 2022 nuestro podcast Conversación Franca.
De esa especialización fueron surgiendo nuevas formas de hacer y sostenernos, porque queramos o no la rentabilidad de un negocio también es un pilar fundamental a cuidar si queremos seguir llevando adelante nuestro trabajo y propósito. Desde un modelo de publicidad, que realmente nunca nos hizo completo sentido, pasamos a generar contenidos para otras marcas que necesitaban apoyo en comunicar sus valores y acciones, para posteriormente realizar asesorías más especializadas en comunicación. Un cambio que ha significado un tremendo orgullo y desafío.
Con esto descubrimos que podíamos conocer desde el interior cómo funciona una marca, cuáles eran sus dolores, pero también sus potencialidades. Cuáles eran sus compromisos, cómo llevarlos a acciones y comunicarlos apropiadamente. Empezamos a cuestionar la idea de que cómo podíamos comprar nuestro camino a la sostenibilidad, y descubrimos que trabajar más estrechamente con una marca de moda nos daba la posibilidad de incidir en su toma de decisiones, y en la forma en que se hacían las cosas. Dejamos atrás la idea de comprar nuestros valores para pedir precisión y responsabilidad a las marcas con las que trabajamos.
Franca. sigue evolucionando en su camino, y como siempre, queremos compartir esas reflexiones contigo, porque has sido y sigues siendo parte fundamental de todo esto. Los cambios que vienen tienen relación con reestructurar nuestro día a día, y redistribuir las fuerzas.
PAUSA
Nuestro magazine se tomará un descanso.
No creas que eso significa un silencio total, aunque sabemos que el silencio está íntimamente conectado con la creación. La generación de contenido en formato de artículo dejará de ser periódica, es decir, solo publicaremos artículos y reflexiones que sean un aporte a nuestra comunidad cuando lo estimemos conveniente. De todos modos, sabemos que nuestro sitio web tiene años de conocimiento, por lo tanto, seguirá siendo un espacio de consulta donde estarán todos nuestros recursos abiertos, tal como ha sido hasta ahora.
ACCIÓN
Lo anterior nos permitirá poner más energía a un área de Franca. que hoy nos emociona: Franca. Estudio.
Franca. Estudio no solo nos ha permitido generar una mayor estabilidad para nuestra operación, sino también valorar en un amplio sentido de la palabra, todo el trabajo que hay detrás de esta plataforma, y por otra parte sentir de manera tangible cómo nuestra visión es escuchada por otros actores de la industria.
Desde hoy nuestro sitio web oficialmente será www.francaestudio.com y nuestras redes sociales @francaestudio_latam <3 Además, cambiaremos un poco nuestro look, porque… ¿Qué son los cambios si no los exteriorizamos?
CONEXIÓN
Somos comunicadoras por naturaleza, y valoramos la conexión con nuestra comunidad, por eso estamos evaluando no sólo nuestra pauta de redes sociales, sino también la reactivación de otros formatos que nos encantan y que nos permiten seguir conectando y conversando sobre estos temas que tanto, pero tanto nos apasionan: la creatividad, sostenibilidad y moda latinoamericana. Así que, atentos que un nuevo proyecto de podcast está por nacer y al lanzamiento de nuevos episodios de El Nuevo Vestir, a cargo de nuestra consultora asociada, Sofía Calvo.
¿Tienes sugerencias, comentarios? ¡Me encantaría escucharlos!