Fashion Revolution: y la pregunta desde Chile es #DóndeTerminaMiRopa

por | Abr 14, 2022

Ante la ausencia de conocimiento, es fácil evitar hacernos preguntas. Por ello, toma acción.

Fashion Revolution es un movimiento internacional, con una fuerte presencia en Chile, el cual trabaja y vela por repensar y crear una industria de la moda más justa, segura, transparente y responsable.

Para cumplir su objetivo, necesita de ciudadanas y ciudadanos comprometidos a tomar acción y empujar -desde sus territorios- las demandas atingentes a cada una de sus necesidades, en el sector moda e industria.

Este año la semana de Fashion Revolution se celebrará desde el lunes 18 hasta el domingo 24 de abril, y el tema central será: Dinero, Moda y Poder. Es una semana donde se conmemora la catástrofe ocurrida el 2013 en el edificio industrial de Rana Plaza en Bangladesh, donde más de mil trabajadoras y trabajadores de la confección perdieron trágicamente la vida y muchos más resultaron heridos. Todo esto debido a las pésimas condiciones de su lugar de trabajo.

Tal como ha señalado Ruth MacGilp, Communications Manager de Fashion Revolution, en el podcast Wardrobe Crisis «la industria de la moda se basa en la explotación de las personas y del planeta, con la riqueza y el poder concentrados en las manos de tan solo unos pocos. Básicamente, ha llegado el momento de reimaginar los valores que están en el corazón del sistema moda y analizar qué es lo que realmente estamos pagando».

Como hemos señalado años anteriores, la revolución de la moda es una tarea diaria y que nos invita a preguntarnos y preguntar al momento de comprar y vestir una prenda: ¿quién hizo mi ropa? y ¿qué hay en mi ropa?. Ambas preguntas nos permiten ver de forma tangible y relacionable el impacto social y ambiental de esta industria. Además de presionar a las grandes marcas a transparentar sus procesos y a exigirles una rendición de cuentas sobre el modo en que sus decisiones repercuten, tanto en las personas como en el planeta.

Este 2022 desde Fashion Revolution Chile han decidido sumar una nueva pregunta: ¿Dónde Termina Mi Ropa? debido a que es una problemática territorial y compleja, y de la cual junto al gobierno y diferentes actores sociales pudimos discutir en  este conversatorio

#DondeTerminaMiRopa? Cuando la compro, cuando la devuelvo, cuando la dono, cuando la reciclo, cuando la boto, cuando la cambio, cuando ya no la quiero… son varias las preguntas que nacen de aquí y sin duda nos invitan a reflexionar sobre cómo podemos parar las montañas y montañas de ropa que hoy están contaminando nuestro planeta.

Según datos entregados por Fashion Revolution: 

● Se estima que 100 billones de piezas de vestir son producidas cada año, 20% de lo producido, ¡no se vende!

● El 95% de la ropa producida en la actualidad es imposible de reciclar o transformar

● Extender la vida útil de una prenda por 9 meses más, podría reducir de un 20% a un 30% su huella de carbono. Por ende, ¡reusar se hace clave!

“Hoy en día el sistema moda global es nocivo para el medioambiente y para las personas que trabajan en él. Pero esto no debe ser así y es por esto que necesitamos una transformación hacia una industria de la moda que priorice el bienestar de las personas y la

prosperidad de las comunidades”, señala Beatriz O’Brien, Coordinadora Nacional de Fashion Revolution Chile.

Como cada año, te invitamos a ser parte de esta campaña. Unirte y tomar acción. Recuerda que toda acción suma y es clave para avanzar hacia una industria de la moda más justa, responsable y honesta.

Aquí el programa de actividades

NOTAS RELACIONADAS

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Podría interesarte