Si estas buscando reducir el consumo de alimentos de origen animal o derechamente ya te decidiste por el vegetarianismo o veganismo, en este artículo te comparto datos para festejar las Fiestas Patrias libres de carne.
Recuerdo que -años atrás- participar de un asado veggie en pleno septiembre era casi impensado. Dejé de consumir carne durante mi época universitaria, cuando vivía en Antofagasta. En ese entonces, seguir una alimentación vegetariana era considerado “raro”, “loco”, “hippie” y “fome”. Y así me lo hacían sentir y saber.
Más allá de las ideas -muchas erróneas- asociadas a este tipo de alimentación o lo que pensaran los demás sobre lo que yo comía, lo que a mí me complicaba era que (al menos en provincia) la única alternativa conocida era la carne de soja. Encontrar opciones de “leches” vegetales, en un supermercado, era imposible.
Han pasado 15 años desde ese momento, y hoy celebro toda la información científica, médica y social que existe en torno a cómo llevar una dieta vegetariana y/o vegana. Por ello, si estás por vivir y celebrar tu primer 18 de septiembre reduciendo o rechazando el consumo de carne, o si ya eres parte de las personas que han empezado a cuestionar su alimentación, a cambiar rutinas para hacerlas más amigable con el planeta o empatizar con la compasión animal, aquí te comparto mis datos favoritos para que esta celebración la disfrutes igual o muchísimo más que antes.
Y sí, te confirmo, se puede sobrevivir a un 18 -y a una vida- sin carne. Con mucho sabor libre de crueldad.
¿Te gusta el sabor a “carne” pero no quieres consumirla?
Hoy el mercado ofrece un montón de alternativas plant based con ingredientes y fórmulas que imitan sabores tradicionales, como el de una hamburguesa o un chorizo. Por ejemplo, la marca nacional NotCo | The Not Company, ha ganado adeptos y reconocimiento a nivel mundial reinventado “la comida que amamos comer”, así al menos lo definen ellos. De hecho, tengo amigos fuera del mundo vegetariano que me han confesado que la NotBurger a la parrilla cumple perfecto con su promesa.
¿Estás pensando en saborear un clásico choripán? La marca chilena Rikü, perteneciente a Nutritarian Foods, tiene un chorizo vegano que puede incluirse en cualquier asado dieciochero.
En lo personal, no soy fan de productos con sabores similares a los de origen animal, pero cuando de mayonesa se trata, la NotMayo o EggLess no puede faltar en mi refrigerador. ¡Menos en septiembre!.
¿En busca de recetas “sin sabor a carne”?
Si al igual que yo prefieres disfrutar de un 18 veggie con sabores que no te recuerden al de la carne, las hamburguesas de quinoa o legumbres son una excelente opción. La de porotos negros tiene un aspecto “ahumado” ideal para la parrilla. Y si la acompañas con choclo, rodajas de zapallo italiano y pimientos rellenos, créeme que no sólo tú disfrutarás de ese asado.
Tema aparte son las sopaipillas con pebre o chancho en piedra (imposible un picoteo más rico) y por supuesto, las protagonistas de cada Fiestas Patrias: las jugosas empanadas. Antes consumía las clásicas de rellenos veggies tipo alcachofa-espinaca, pero el año pasado a mi pareja se le ocurrió hacer un pino de berenjena, yo preparé la masa y el resultado fue de alto impacto. Toda mi familia las disfrutó y sin duda, este año las volveremos a hacer.
¿Dónde comprar?
Hace un buen tiempo que vivo en Santiago, por lo que mis datos responden geográficamente a esta ciudad. Pero si estás leyendo de otro lugar puedes escribirme y feliz te ayudo a que encontremos alguna tienda en el lugar donde vivas o te encuentres disfrutando de las fiestas.
Vmart Chile es un minimarket de productos veganos que está en la clásica galería “Dos Caracoles” de Providencia. Me encanta porque no tienes que revisar nada, ya que sabes que todo es vegano y eso facilita harto la compra. Además, la familia que atiende es muy amorosa y eso siempre se agradece. Mi producto recomendado es: las salchichas Smart dogs Lightlife.
Otras tiendas (con despachos a todo Chile) donde puedes encontrar productos veggie son: Mermoz, Dellanatura, Alimentos Eco Care, Terrium. Entre los supermercados más amigables para vegetarianos y veganos están: Jumbo, Líder y Tottus. En cada uno de ellos, es posible conseguir quesos, hamburguesas y salchichas de origen vegetal, al igual que “leches” vegetales y tofu.
¡Y por supuesto, y no menos importante, no olvides visitar las ferias locales de tu ciudad!
¿En busca de recetas?
En la cuenta Parrillero Vegetariano encontrarás un montón de recetas para cocinar verduras a la parrilla nivel pro.
¿Te gustó la idea de las empanadas con pino de berenjena? Hice la masa siguiendo la receta de dobladitas de Fran Valenzuela, más conocida como Vegana Hambrienta. Y si eres dulzera, en esta misma cuenta encontrarás una serie de recetas para ponerle mucho dulce a este 18. Recetas clásicas: mote con huesillos y alfajores de maicena, entre otros.
Ahora, si prefieres los libros impresos: “Sano y Vegano” de Carolina Fuentes, “La Mesa” de Augusta Alemparte, “Reina Palta” de Antonia Cafati, son de mis favoritos.
¿Por qué optar por un 18 sin carne?
Estamos viviendo una crisis climática que requiere nuestro compromiso en cuanto a nuestros hábitos de consumo. ¿Qué tal si estas Fiestas Patrias las vives de forma más consciente y consumiendo menos productos de origen animal?
Según el Movimiento Internacional Meat Free Monday (@luneslunes_sin_carne en Chile):
- El 91% de la deforestación del Amazonas es responsabilidad de la ganadería
- Para la producción de carne la industria ganadera utiliza el 30% de la superficie del planeta
- En un día sin carne puedes ahorrar 3.350 litros de agua, 14kg de CO2 emitidos a la atmósfera y salvar hasta nueve árboles.
Nota de la autora: *Menciono estas marcas porque sé que son fáciles de encontrar, independiente de la ciudad de Chile donde vivas. Mi idea es facilitarte la búsqueda. Declaro no tener ninguna asociación comercial con ninguna de ellas.
Artículos relacionados: