Fin de año: Lo bueno se comparte

por | Dic 29, 2021

Podcasts, nuevas rutinas, libros, reflexiones y más que nos ayudan a avanzar hacia una vida slow.

Se acerca fin de año. Para muchas y muchos es inevitable no hacer un recuento de lo vivido durante este 2021. Además pareciera ser que, para muchos, la pandemia nos ha hecho reflexionar y nos ha empujado a tomar nuevos caminos o formas de hacer las cosas. Quiero creer que hemos entendido que la vida no depende solo de algunos y que no estamos solos ni solas, nuestras acciones también afectan (o benefician) al resto.

En este loop reflexivo surgió la idea de mencionar en este, mi último artículo del año, algunas de las cosas que lograron moverme hacia una vida más lenta o al menos, intentarlo. 

Indudablemente acercarme y ser parte de esta comunidad basada en la colaboración y aprendizaje mutuo como lo es Franca. fue de un gran paso hacia el atreverme. Artículos como “Confieso que he comprado” y “Y si intento: No hacer nada”, fueron claves para darme el impulso motivador para escribir en esta plataforma.

Ha sido un tiempo donde la mayoría de las cosas se han reinventado. Desde las relaciones hasta los negocios, pero como un viejo amigo dijo alguna vez, de toda crisis siempre se sacan las mejores oportunidades, o al menos se intenta. Entonces una cosa que habitaba en el área de la curiosidad se transformó en algo tangible, real y las ganas de escribir pasó a ser un hecho.

PODCASTS

Además de acompañar mis días con música, los podcast fueron un gran descubrimiento durante estos meses. Existen dos en particular como “Mueve la fecha” y “Se regalan dudas” que lograron poner en palabras inquietudes que muchos y muchas tienen, y también dar ideas de cómo empezar a relacionarse desde lo slow.

“Mueve la fecha”, conducido por Francisca y Pamela Bravo de Compostera.cl, expone temáticas sobre la educación ambiental y cómo aportar desde nuestra vereda, algo que siempre es necesario rescatar. Nadie puede ir de 0 a 100 hacia una vida slow, pero todos y todas podemos empezar por algo. De producción chilena, con dos activistas que promueven un accionar desde lo local, es una gran invitación para animarse y actuar.

“Se regalan dudas” nos invita a la reflexión (en diversas temáticas). Ashley y Lety son dos mujeres mexicanas que junto a distintos invitados/as ponen una serie de temáticas sobre la mesa y la misión es ¡cuestionar todo! Justamente este puede ser el gran punto de partida para cualquier cambio que se quiera hacer, porque es mediante la reflexión, meditación y cuestionamiento que se puede avanzar hacia una mejor versión de sí mismo. Como ellas misma afirman “coexistir para vivir más intensamente, sin dejar de crecer”.

Además, desde el equipo de Franca., han sugerido seguirle la pista a “Nacion Moda”, “The BOF Podcast”, “Maldita Moda Club” y “Fashionerd” si te gusta observar y analizar la moda y el vestuario desde una perspectiva crítica. Donde el avanzar hacia una Moda más consciente, lenta y territorial son el centro de estos programas.

LIBROS

Es imposible no mencionar a quién nos dejó este 2021, Humberto Maturana y su último libro “La revolución reflexiva”. Un título, que desde mi opinión, invita a hacerse cargo de los tiempos revolucionarios que estamos viviendo, no solo desde lo exterior, sino desde adentro. Relacionarse con el mundo desde la colaboración mutua y dejar de buscar verdades absolutas que adoctrinen. Escuchar, entender y avanzar hacia un futuro más amigable, con el de al lado, con el medioambiente y con nosotros mismos. 

CONSUMISMO

Un temón que hemos hablado en Franca. varias veces, desde diferentes puntos de vista, y que en las fiestas de fin de año se hace más presente, ¿no?. Donde la necesidad se ve opacada por la ansiedad de comprar y -muchas veces- de cumplir con fechas o tradiciones asociadas a regalar. Afortunadamente en el último tiempo se ha disociado el regalar de lo material, y se ha tratado de entender ese “presente” (regalo) como justamente eso, regalar tiempo y/o experiencias… regalar el ahora.

Respecto al consumismo, podría recomendar dos descubrimientos que hicieron más amigable y cercana la transformación hacia una vida más consciente y sustentable. 

El primero de ellos fue explorar y probar una nueva forma de adquirir prendas si las necesito. The Ropantic Show nos invita a repensar el consumo y la moda desde el trueque o intercambio. Uno de los grandes planteamientos de la vida slow es el volver a lo comunitario, al origen. Y frente a eso, estos eventos calzan a la perfección.

Trendswatching es otra tremenda opción, ya que nos ayuda a entender a los consumidores y su nueva forma de relacionarse con este mundo y sus necesidades.

Puede ser usado como una potente herramienta para emprendedores o grandes marcas que buscan conocer las tendencias mundiales en sustentabilidad, brindando ideas, datos y estudios para ser usados por los propios negocios. 

Funciona por medio de suscripción, aunque también tiene una sección gratuita, y es de fácil acceso para las personas que quieran empezar, incluso compartiendo información relevante a través de newsletters y artículos en su lista de difusión de  WhatsApp.

NO TODO ES BLANCO, NI NEGRO 

Como ya se ha mencionado en otros artículos, no se trata de buscar extremos, si no de acercarse dentro de nuestras propias posibilidades a una vida más amigable. De poco sirve exigir acciones o metodologías que no concuerdan con nuestro propio ser. Incluso, medidas drásticas pueden generar algún tipo de rechazo o miedo a seguir avanzando en este proceso.

El filósofo empirista John Locke en su célebre Ensayo sobre el entendimiento humano, estimaba que la idea de identidad nos la formamos porque ubicamos a un ente en un lugar y en un tiempo: “De este modo, el principio de identidad no es propiamente una cuestión del ser de las cosas, sino de nuestras formas de conocerlas” (1)

Por esta razón es que la invitación es a conocer distintas formas de actuar, pensar y relacionarnos con el entorno. Desde ahí, ser democráticos y libres de elegir prácticas que se condicen con la forma de vivir que queremos construir para el futuro, tanto de nuestro propio ser como de las próximas generaciones. 

  1. W. R. Daros. 2009. El tema de la identidad personal en algunos filósofos de la modernidad.  
Mi nombre es Julia, argentina viviendo en Chile hace 17 años. Me considero una enamorada de la música, las personas y la constante evolución. En camino a una vida más equilibrada y consciente con los de al lado y los que vendrán.

Podría interesarte