Recetas por Camila Peñaloza de Antojista
Hace un par de años, el Ministerio de Agricultura empezó a promover la estacionalidad en el consumo de frutas y verduras en todo el país. Zona a zona, hizo un llamado a preferir los productos de temporada, con la idea de, entre otras cosas, reducir el impacto ambiental que conlleva consumir productos que han tenido que transportarse largas distancias para llegar a nuestras mesas.
Tomar en cuenta cuáles son las frutas y verduras de estación no solo aporta a la estabilidad alimentaria y sirve para reducir los gastos familiares, sino que además ayuda al planeta. Por eso, es aconsejable que en cada periodo del año consumamos preferentemente aquello que es más abundante en el momento, ya que es más sustentable desde el punto de vista productivo.
Por si la lista de verduras y frutas de estación es algo que tienes ligeramente presente pero quizás al momento de comprar pasa a segundo plano, hicimos una recopilación práctica, por zonas del país, para tener a mano.
Además, Camila Peñaloza (@antojista), nos recomienda dos recetas invernales (¡una dulce y una salada!), que podemos preparar con los productos de la temporada.
Zona Norte Grande (Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta)
Otono-invierno: cebolla, ají, poroto verde, tomate, pimiento, zapallo italiano, pepino, choclo dulce
Primavera-verano: limón de pica, choclo lluteño, zapallo; maracuyá, mango, guayaba, melón
Zona Norte Chico (Atacama y Coquimbo)
Otoño-invierno: repollo, coliflor, brócoli, haba, betarraga, ají inferno, poroto verde, apio, lechuga costina, zanahoria, pimiento, ají americano, zapallo italiano, choclo, alcachofa, arveja, palta; chirimoya, tuna, pepino dulce, naranja, mandarina, caqui, limón, granada
Primavera-verano: papa, lechuga marina; durazno, nectarín, uva, papaya, tuna
Zona Central (desde Valparaíso hasta el Maule)
Otoño-invierno: alcachofa, acelga, apio, achicoria, lechuga, brócoli, repollo, coliflor, espinaca, betarraga, zanahoria; naranja, mandarina, ciruela, membrillo, uva, manzana, pera, granada, kiwi, tuna, pepino dulce
Primavera-verano: papa, ajo, cebolla, pimiento, pepino, zapallo italiano, tomate, choclo, poroto granado, ají, palta, limón; frutilla, cereza, arándano, frambuesa, melón, sandía, durazno, nectarín, damasco
Zona Sur (desde Biobío hasta Magallanes)
Otoño-invierno: porrón, acelga, betarraga, zanahoria, arveja; manzana
Primavera-verano: papa, ajo chilote, lechuga, tomate, repollo; grosella, frutilla, frambuesa, arándano
RECETAS
Crema de betarraga con crocantes de coliflor y berro fresco
Ingredientes
Para 4 personas aprox.
4 betarragas
1/2 cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva
2 tazas de coliflor picado en pedacitos de 2 cm aprox.
1 taza de hoja de berro sin el tallo
1 hoja de laurel
1 cucharadita de ají de color
Sal y pimienta
Preparación
Echar a cocer en una olla con agua hirviendo las betarragas, la mitad de cebolla y la hoja de laurel.
Mientras, en un bol poner la coliflor picada y agregar una cucharada de aceite de oliva, sal, pimienta, ají de color, y revolver con las manos hasta que esté todo bien humectado y aliñado.
Ponerlas sobre una fuente de horno y llevar al horno a 180° C, por 20 minutos o hasta que la coliflor esté dorada. Reservar.
Una vez que las betarragas y la cebolla estén blandas, retirar del fuego, reservar el agua de cocción y desechar la hoja de laurel.
Poner en la juguera las betarragas y la cebolla más 2 tazas de jugo de cocción. Moler bien hasta tener una crema ligera y suave, agregar más líquido de ser necesario. Poner la crema en una olla nuevamente, agregar sal y pimienta a gusto más una cucharada de aceite de oliva. Cocinar a fuego bajo por 5 minutos más y retirar del fuego.
Servir la crema de betarragas con los crujientes de coliflor y hojas de berro fresco encima.
Peras al horno con syrup de naranja y canela
Ingredientes
Para 4 personas aprox.
4 peras maduras (variedad a elección)
2 tazas de jugo de naranja
2 cucharada de ralladura de limón
1 palito de canela
1/2 taza de azúcar rubia
1 cucharada de aceite de oliva
Preparación
Pelar las peras dejando el tallo intacto.
Cortar en mitades de forma vertical y eliminar las pepas.
En una lata de horno poner las mitades de pera con la parte cortada hacia arriba. Encima de cada una agregar un chorrito de aceite de oliva y espolvorear azúcar rubia en toda la superficie.
Llevar al horno a temperatura media (180° C) por 40 minutos aprox. o hasta que las peras estén bien doradas por encima.
Mientras tanto en una olla chica poner a calentar a fuego medio el jugo de naranja, el palito de canela y el azúcar rubia.
Revolver hasta que el azúcar esté disuelta, luego esperar el hervor y bajar el fuego.
Reducir a fuego lento hasta que tenga consistencia de almíbar o miel ligera, 15 minutos aprox.
Poner las peras tibias y doradas con el syrup de naranja y canela encima. Agregar un poco de ralladura de limón encima y servir.
Tip: Se puede acompañar de un helado artesanal de vainilla, ¡y queda increíble!