El último reporte de The State of Fashion consignó que la sostenibilidad es la mayor oportunidad para la moda este 2023. Junto a ello, afirma que las nuevas regulaciones y una mayor consciencia desde los consumidores exige que marcas y empresas tengan más cuidado sobre la forma en la que comunican sus prácticas y logros relacionados con la sostenibilidad para no caer en el lavado verde de imagen o greenwashing.
En Franca. ya hemos abordado este tema y también tenemos todo un artículo dedicado al proyecto de ley en Chile y cómo repercute en la moda, y hoy queremos seguir ampliando nuestro Glosario Franca. y contarte sobre el Green Hushing, un término que cada día gana más popularidad entre marcas y empresas en la medida en que la responsabilidad y cuidado sobre la comunicación de prácticas sostenibles se hace más rigurosa.
¿Qué es el Green Hushing?
El Green Hushing o “Silenciamiento Verde” es cuando una marca o empresa decide guardar silencio sobre las medidas e iniciativas sostenibles que está implementando.
Es lo opuesto a Greenwashing, ya que en lugar de hacer publicidad para parecer “más ecológico”, las empresas que hacen Green Hushing, están activamente tratando de ocultar sus prácticas ecoamigables. Esto, según la revista de moda y vida sostenible Luxiders, proviene del “temor de ser acusados de no hacer lo suficiente y recibir una reacción negativa por parte de sus consumidores”.
En este sentido, volvemos a perder uno de los valores más importantes cuando hablamos de ser más sostenibles: la transparencia. Un concepto que se hace necesario para poder tomar mejores decisiones en cuanto a producción, educación y consumo.
¿Crees que este concepto es perjudicial para avanzar hacia una industria más responsable y sostenible? O ¿consideras que en la práctica no tiene nada de malo este silenciamiento? Interactúa con nosotras en @francamagazine.
LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR: