Greta Thunberg, la joven activista del cambio climático
Mujer Franca.

Greta Thunberg, la joven activista del cambio climático

"Hacer la cimarra" por una causa mayor.

Creyente de que los actos conducen a la esperanza, la joven Greta Thunberg (15) decidió en septiembre de este año movilizarse dada la inactividad de los políticos de su país ante el cambio climático. Una adolescente sueca vestida con capa de lluvia amarilla conversó con sus padres, proponiéndoles faltar a clases para acampar durante semanas fuera del parlamento de Suecia de manera de atraer la atención de los medios en relación a la crisis medioambiental por la que está pasando el mundo. Y lo logró, porque la BBC, The Guardian y hasta The New Yorker destacaron su iniciativa.

Luego en octubre, la joven apoyaría la manifestación “The Time to Act is Now!” en Helsinki, Finlandia, donde 10.000 personas marcharon para exigir a la clase dirigente de la nación la implementación de políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país para 2020 y comprometerse con cero emisiones para 2035. En dicha oportunidad, Thunberg declaró a la multitud: “Hoy usamos diariamente 100 millones de barriles de petróleo. No hay políticas que están cambiando eso. No hay leyes que mantengan el petróleo en el subsuelo, por lo que no podemos salvar a la Tierra siguiendo la legislación, así que esto último tiene que cambiar. Todo tiene que cambiar, y tiene que cambiar hoy.»

Thunberg, diagnosticada con Asperger, explicó en su TED talk que a la edad de 8 años escuchó por primera vez sobre el calentamiento global, y al darse cuenta a los 11 que nadie hacía nada, cayó en depresión, y dejó de hablar y de comer. En dos meses, perdió cerca de 10 kilos. En ese momento fue diagnosticada con su enfermedad, según la cual sólo habla cuando lo estima necesario. Además, agregó en el inspirador video que no tiene sentido volver al colegio, si el futuro para el cual está estudiando, es muy probable que no exista. Y es que según el reporte del IPCC se viene un porvenir catastrófico en tal sólo 12 años.

La rabia y enojo de niños y jóvenes por este porvenir poco promisorio, debieran ser canalizados hacia el activismo, dijo Greta a CNN. En su caso, ella ha dejado de consumir carne y lácteos, y dedica los viernes a hacer campaña fuera del edificio donde trabajan senadores y diputados suecos. En su cuenta de Twitter es posible ver cómo su idea la toman niños y niñas de 12 años y se esparce rápidamente por distintas ciudades del mundo con el hashtag #FridaysforFuture. Es de esperar que en nuestro país también nazca un movimiento así que ponga la crisis en primera plana.

Imagen destacada via Anders Hellberg / Klimatmagasinet Effekt

Etiquetas:

Fernanda Piedra

Editora en jefe

Abogada y minor en Diseño Integral UC, magíster en Periodismo de Moda por la London College of Fashion, fundadora de Ander y Miel magazine. Su panorama ideal es cocinar platos veggies para los amigos y leer libros. Sus hijos son Clemente y Aurora, y su marido Tomás. Vive en Frutillar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *