Hablamos con The Fabricant

por | Jul 7, 2022

La primera Digital Fashion House del mundo.

La moda digital es y será contradictoria, tal como la industria de la moda lo es. Desde luego es un tema que levanta muchas dudas debido a su innovación, impacto, producción y diseño. Es por esto que se nos hace fundamental seguir hablando de ella y con ella, para generar nuevo conocimiento que nos permite avanzar, crear realidades e idear soluciones.

A raíz de la curiosidad y preguntas que vienen a nuestra mente sobre este tema, nos contactamos con The Fabricant, la primera firma dedicada en su totalidad a la creación de moda digital del mundo. Con sede en Ámsterdam, nos conectamos con ellos para saber más sobre su trabajo, historia y proyecto/propuesta que se construye desde la sostenibilidad. 

Esta innovadora marca fundada en 2018 bajo la dirección de Kerry Murphy, Amber Jae Slooten y Adriana Hoppenbrouwer, hoy se posiciona como una de las firmas más renombradas dentro de la moda digital. Utilizando software de animación tridimensional, escaneo corporal, programas de diseño y tejidos digitales, producen continuamente diferentes creaciones, las cuales remecen la delgada línea entre moda física y la moda que veremos próximamente en el metaverso

Acompáñanos para saber de la mano de Diane Wallinger, diseñadora digital de The Fabricant, las bases que mueven a este pionera casa de moda digital. ¿Quién hizo mi ropa digital? ¿qué hay en mi ropa digital? y ¿cómo se hizo mi ropa digital? son preguntas que nosotras en Franca. ya nos estamos comenzando a hacer.

Descripción foto: Amber Slooten, Kerry Murphy y Adriana Hoppenbrouwer, creadores de The Fabricant. Créditos: The Fabricant.

¿Cómo nace la idea de crear The Fabricant y cuál es su sello distintivo?

Amber Jae Slooten, nuestra actual directora creativa y CEO (Directora ejecutiva), fue la primera estudiante de moda que se graduó con una colección totalmente digital. Su decisión fue una respuesta a lo tóxico que es, en muchos sentidos, la industria de la moda.

Desde mi punto de vista, no creo que tengamos un sello distintivo en sí, pero tratamos de infundir en todos nuestros diseños la misma necesidad de cambio y espíritu, ligeramente rebelde, que inspiró a Amber en su momento. También tenemos algunos códigos de diseño que se han convertido en representativos de The Fabricant, como la combinación de elementos históricos e inspiraciones futuristas.

Descripción foto: Propuesta de diseño y moda digital. Créditos: The Fabricant.

¿Cuáles eran sus objetivos iniciales, y cómo estos se han visto influenciados por las tendencias del mercado? 

Nuestro objetivo siempre ha sido liderar la industria de la moda hacia un futuro exclusivamente digital, un futuro en el que todo el mundo podrá cocrear sus propias identidades y formar parte de un nuevo ecosistema de la moda. Nos adelantamos al boom de las criptomonedas y las NFT y ahora creemos con más fuerza en nuestra visión de un sector de la moda mejor. El entusiasmo actual por el metaverso y todo lo relacionado con la web, nos anima a trabajar más para dar forma al futuro de la industria y esperamos que otras marcas y diseñadores se unan a nosotros en esa misión.

¿Qué diferencias ves entre cómo funciona la industria de la moda digital y la actual industria de la moda?

La moda digital ofrece las mismas oportunidades a todos, siempre que se tenga acceso a un computador y conexión a Internet, ya que la educación en moda digital está disponible libremente en la web. Con proyectos como The Fabricant Studio, toda persona puede monetizar su creatividad y tener ingresos por hacer lo que le gusta. Además, esta nueva forma de hacer moda sigue estando en un sector bastante nicho, donde se valora realmente la colaboración, el intercambio de conocimientos y la transparencia en general. También tiene un ritmo más lento que el de la industria de la moda tradicional: en el metaverso no hay colecciones de 60 looks y está protegido de la influencia de las tendencias de temporada.

Como uno de los pioneros de esta industria, es parte de nuestra misión asegurarnos de que estos valores y el ritmo más lento se mantengan y se aprecien a medida que el mundo de la moda digital se convierte en un ecosistema más grande.

Moda digital. Créditos: The Fabricant.

¿Cuáles son los medidores de impacto con los que ustedes trabajan?

Nos asociamos con el Imperial College de Londres y utilizamos el LCA (Life Cycle Assessment) para comparar el impacto de una camiseta digital y otra física. Los resultados mostraron claramente que el modelo de moda digital es el que tiene el impacto medioambiental más reducido de todos los modelos de moda del mundo. Para más detalles, pueden ver el informe completo aquí. También es muy importante mencionar que nuestra plataforma The Fabricant Studio está construida sobre FLOW, una cadena de bloques en la que una transacción consume menos energía que dos búsquedas en Google.

Además, si miramos más allá de las métricas y los resultados, es importante mencionar que en The Fabricant trabajamos cada día para construir un ecosistema de moda mejor y más justo, que permita luchar por la sostenibilidad. Creo que probablemente todos somos conscientes de que no es posible alcanzar la sostenibilidad ecológica en un entorno globalmente tóxico. La sostenibilidad medioambiental de la moda solo puede existir dentro de un conjunto más saludable, y estamos poniendo mucho empeño en diseñar esta industria mejor.

Sabemos que la industria de la moda actual está sobreproduciendo, ¿cómo The Fabricant está hablando de este tema y busca no caer en las mismas problemáticas actuales que sufre la industria?

Esa es una muy buena pregunta, y con el actual frenesí del mercado puede ser bastante tentador producir más y más estilos, y replicar el mismo patrón que la industria de la moda tradicional. Sin embargo, en The Fabricant realmente creemos en la calidad por encima de la cantidad, y en caso de duda siempre volvemos a ella. 

Moda Digital. Créditos: The Fabricant.

A modo de recomendación, ¿cuáles serían los pasos que sugieres hacer para comenzar a explorar y conocer el mundo de la moda digital?

Invitaría a la gente a visitar The Fabricant Studio y a probar a co-crear su primer artículo de moda digital y NFT. Mientras viven la experiencia, les animaría a reflexionar sobre cómo se sienten creando e interactuando con la moda digital. ¿Cómo se siente en comparación con una experiencia de moda tradicional, como la compra en línea? A medida que las experiencias de la moda digital evolucionan y se vuelven cada vez más inmersivas, es interesante pensar de qué manera podrían sustituir algunas de las interacciones tóxicas que tenemos con la moda tradicional.

La gente también puede visitar sitios web como DRESSX (¡también puedes encontrar algunas piezas de Fabricant allí!), y enviar sus fotos para vestirse digitalmente. Es una forma fácil y divertida de probar la moda digital por primera vez, y ver cómo le hace sentir a uno. 

Moda Digital, Puma x The Fabricant.

 Para ti, ¿cuál es o debería ser la relación de la moda digital con la moda lenta?

Para mí la moda digital es una forma de moda lenta. De hecho, la elaboración de hermosas prendas digitales requiere mucho tiempo y personas hábiles, es como la alta costura, y por lo mismo la llamamos «alta costura digital». También creemos que ambos modelos se combinarán en nuestros futuros armarios. Tendremos unas pocas piezas esenciales de moda física creadas siguiendo un modelo de moda lenta, y una increíble gama de artículos digitales para llevar en el metaverso y mejorar nuestra ropa física.

Conoce más de esta marca en www.thefabricant.com y en @the_fab_ric_ant.

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Aprendiendo de la vida y de sus vueltas abruptas. Felizmente egresada de periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con ganas de contarle al mundo lo que mis ojos ven de la realidad. @karimetobarmz

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