Los modelos de economías colaborativas, físicos y/o digitales, se están masificando en todo el mundo. La primavera nos da la oportunidad de disfrutar creativamente del espacio público, con nuevos aforos e innovadoras fórmulas de moda y cultura sostenible. Es por ello, que vuelven los swapping o fiestas de intercambio de ropa a nuestro país.
Este tipo de eventos han cobrado cada vez más protagonismo alrededor del mundo —son el formato moderno y fashionista del clásico trueque de nuestros ancestros— logrando convertirse en una alternativa inteligente, lúdica y sustentable para renovar tu clóset. Además, de prolongar la vida útil de una prenda y reducir el acto de comprar, que hoy nos ahoga con una problemática social y medioambiental de sobreproducción.
Diversos formatos de intercambio
Los swapping se realizan en distintas ciudades del mundo, en formato mercadillos o tiendas vintage. Convocan personas de diversas edades, las cuales llevan prendas en buen estado, que ya no usan, para intercambiarlas por otras. Asimismo, han aparecido tiendas físicas y marketplaces de ropa que ofrecen esta dinámica de trueque, donde personas llevan sus prendas en desuso, para canjearlas por cupones o descuentos válidos dentro de la misma tienda.
Este último segmento se usa bastante en tiendas que ofrecen marcas de lujo, como son el Galpón de Ropa en Argentina y la famosa tienda Troquer en Ciudad de México, las cuales utilizan la lógica de intercambio como experiencia de compra. Modelo similar que posee Aroupateca en Brasil, Tulerie en New York y Reclóset en Chile.
Dentro de los modelos más populares de intercambio está la plataforma Swap Society, en los Ángeles California. Su creadora, Nicole Robertson, lleva años promoviendo los swapping e invita a intercambiar prendas que amas, pero ya no utilizas, por otras que hoy sí son prácticas para ti.
Este formato funciona con membresía, donde pagas de manera mensual por un número ilimitado de intercambio de prendas, dentro de un amplio abanico online. Se reciben todo tipo de prendas —siempre en buen estado— incluyendo marcas fast fashion, ya que parte de su misión es hacer que la moda circular sea accesible para todas y todos.
Otro formato de intercambio es el que utiliza Big Sister Swap, en Reino Unidos. Consiste en que tú les envías la ropa que ya no utilizas y en cambio, obtienes una caja misteriosa con la misma cantidad de ropa que enviaste y basada en un cuestionario de estilo. A su vez, tu ropa se agregará a las cajas misteriosas de otras personas. Se paga una pequeña cantidad por el servicio de estilismo, pero suena tan emocionante que definitivamente vale la pena intentarlo.
Si hablamos de modelos emergentes, debemos nombrar a The Swapchain. Patrick McDowell, su creador y uno de los principales promotores de los eventos de swapping en Londres, está incorporando el blockchain y tecnología de trazabilidad para rastrear artículos usados hacia modelos de consumo circulares.
Y por último, la aplicación más interesante para compartir ropa, prestar, pedir prestado, o el intercambio individual es NUW, la cual opera en UK e Irlanda.
Y en Chile, ¿cómo nos sumamos a esta revolución?
En nuestro país encontramos a The Ropantic Show, quien lleva años promoviendo los eventos de intercambio de ropa con marcas, colegios, municipios y empresas. Debido a la pandemia, los eventos planeados para el 2020 se suspendieron, pero tenemos una excelente noticia… ¡Vuelven esta primavera y para quedarse!
Aquí, algunas de las fechas ya confirmadas.
Domingo 24 de octubre en @lacompañia_cl / Dirección: Dr Pedro Lautaro Ferrer 3460. En partnership con Reclóset
Sábado 20 de noviembre en @theloopkids / Dirección: Luis Pasteur 5321, Vitacura. En partnership con varias marcas.
Pronto se anunciarán más fechas y lugares!