Sol quieto. Eso significa solsticio. Y aquí estamos, viviéndolo.
De algún modo, el invierno pareciera ser la estación idónea para practicar la vida lenta. Así es que te invito a ir en busca de esas calcetas abrigadoras y tu manta regalona, para darle la bienvenida a estos meses que nos invitan a la quietud.
¿Necesitas un empujoncito para bajar las revoluciones y disfrutar este periodo? Si la respuesta es un rotundo sí, te comparto algunas recomendaciones para que te acurruques en el sofá y disfrutes de estos simples panorama.
LIBROS
- Pasaporte a la felicidad: Una vuelta al mundo en 50 palabras que definen la buena vida / Autora: Meghan C. Hayes
Si no te consideras fanática de las novelas, pero si te animas a una lectura fácil a modo de pasatiempo, te sugiero echarle un vistazo a este libro. Te entretendrás conociendo palabras únicas de distintas culturas, las cuales albergan los secretos de la felicidad.
¿Sabías que el término “gigil”, proveniente de Filipinas, se refiere a ese impulso abrumador e irresistible de apretujar algo peludito? Interesante, ¿no?
- Mujeres del alma mía / Autora: Isabel Allende
En esta novela, la reconocida autora chilena ofrece un relato emocionante sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.
De lectura rápida, es ideal para quienes buscan un libro apasionante pero que no demande semanas para terminarlo.
- Una muerte merecida / Autor: Peter Swanson
Si leer es de tus hobbies favoritos y quieres adentrarte a una historia de suspenso, este thriller podría ser una excelente opción. Es una de esas historias donde quieres que tu imaginación vaya un paso más adelante, para así conseguir dilucidar qué es lo ocurrirá con los protagonistas.
Acomódate cerca de la estufa, que son varias páginas las que te tendrán en estado de tensión.
PELÍCULAS
- The Holiday (El Descanso) – disponible en Netflix
Si bien esta comedia romántica del 2006 podría catalogarse como un clásico navideño, la recomiendo porque en el hemisferio sur los días fríos están presentes en esta época del año. Y al menos para mi, ver películas navideñas en pleno diciembre, con 30 grados de calor y en la pantalla hay nieve por todos lados, no me calza mucho jajaja
The Holiday la he visto muchísimas veces. Nunca me canso ya que, además de un tremendo reparto (Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law, Jack Black), la banda sonora está a cargo del genio Hans Zimmer y con eso, yo ya quedo embobada.
Sumado a lo anterior, la historia es súper cautivadora. Para una simple espectadora como yo, en ningún caso una crítica de cine, es muy fácil identificarse con los distintos personajes. La historia se desarrolla cuando dos mujeres de mundos muy distintos intercambian sus hogares durante dos semanas. Una experiencia que para ambas resulta ser la mejor terapia de amor propio y consiguen encontrarse con consigo mismas.
- Brittany runs a marathon – disponible en Amazon
El invierno es época de quietud, descanso, de bajar las revoluciones. Pero eso no quiere decir que es una estación para desmotivarse y no hacer nada. Por eso esta película, basada en la historia de la runner Brittany O’Neill, es ideal para inspirarse y creer que -aún en las peores crisis existenciales- uno es capaz de revertir situaciones y ser la mejor versión de una misma.
Es una película a ratos cómica, pero profundamente emotiva.
- Queen – disponible en Netflix
No me refiero a “Queen” el grupo musical, sino a la película india (2014) que lleva el mismo nombre. Esta es una recomendación arriesgada ya que no es un clásico hollywoodense, ni nada parecido. Pero creo que es ideal darle una oportunidad porque la trama relata la aventura de Rani (Queen en inglés), una joven que emprende sola su viaje de luna de miel a París y Ámsterdam después de que su prometido haya cancelado la boda.
Aunque a ratos se hace un poco lenta, la gran cantidad de mensajes que transmite respecto a la amistad, al empoderamiento femenino y las nuevas oportunidades, hace que valga sin duda la pena.
Ideal para estos días invernales en que queremos quedarnos en cama y no salir ni a la esquina. Alerta de spoiler: es larga. Bonus track: los bailes y canciones son sensacionales.
INFUSIONES
- Leche dorada
Cuando el año pasado llegó el invierno en plena cuarentena, mi taza de leche dorada pasó a convertirse en una especie de ritual sagrado antes de dormir.
De origen ayurvédico, el componente clave de esta preparación es la cúrcuma. Una especia altamente antioxidante, antiinflamatoria y antiviral, además de actuar como un fantástico relajante.
Ingredientes:
- 1 taza de leche de coco
- 1 cdta de cúrcuma en polvo
- 1/2 cdta de canela en polvo
- 1/2 cdta de jengibre rallado
- 1/4 de cdta de pimienta
- 1 cdta de miel
Preparación: En una lechera u olla, calentar todos los ingredientes (menos la miel) a fuego bajo. Apagar antes de que hierva (a mí me gusta que quede espumoso así que uso un mini batidor para espesar la leche). Agregar la miel, revolver, servir en tu taza favorita y disfrutar.
- Té yogui
Años atrás fui alumna de Kundalini Yoga. De solo acordarme, me inunda la nostalgia y lo cierto es que desearía estar nuevamente sentada sobre el mat, bebiendo el té que siempre había a disposición y del cual escapaban los aromas más reconfortantes que uno podía pedir un día de invierno.
Lo bueno es que ese famoso té yogui, que yo tanto recuerdo, es posible prepararlo en casa. Esta infusión se recomienda como purificador, tonificador del sistema nervioso y reconstructor del hígado. Además sirve para prevenir resfriados.
Ingredientes:
- 300 ml de agua
- 4 clavos de olor
- 4 semillas enteras de cardamomo
- 1 palito de canela
- 1 rodaja pequeña de jengibre fresco
- 1/2 cdta de pimienta negra
- 1/2 cdta de té negro
Preparación: Hervir el agua y añadir todas las especias (sin el té), cocer a fuego suave por 15 minutos. Apagar el fuego y agregar el té negro. Dejar reposar. Colar y servir (si gustas puedes endulzarlo, pero es tan aromático que te recomiendo probarlo tal cual).
- Chai latte
Probablemente alguna vez has probado el té chai latte, ¿que tal te pareció? ¿de todo tu gusto?. Yo lo conocí hace varios años atrás, mientras vivía en Australia y fue sencillamente, amor a primer sorbo. Es una infusión originaria del sur de India, pero está bastante occidentalizada, sobre todo cuando la cadena Starbucks lo puso dentro de su lista de productos.
Las propiedades de sus ingredientes sirven para mejorar la digestión, aliviar dolores estomacales y mejorar la circulación de la sangre.
Ingredientes:
- 1 tazas de agua
- 1 bolsas de té negro
- Media rama de canela
- 2 cardamomos
- 2 clavos de olor
- 1 estrellas de anís
- Un trocito de jengibre fresco
- Leche, pimienta y edulcorante al gusto
Preparación: Tostar las especias en un sartén sin aceite. Añade el jengibre y el agua, deja hervir durante 5 minutos. Retira del fuego y echa el té y deja infusionar durante 10 minutos. Al momento de servir, añade leche caliente en tu taza y el endulzante de tu gusto.
Imagina un día de lluvia, tu camita y un té chai latte casero… ¿te animas?