Jimena Zapata, fundadora y directora creativa de Genias
Los 5 sentidos

Jimena Zapata, fundadora y directora creativa de Genias

Apoyando y acompañando a mujeres que trabajan y aman lo que hacen (¡o cómo lograrlo!)

La verdad es que con la historia de Jimena no pareciera haber un “y todo comenzó con…”, porque sin duda su camino ha sido uno guiado por la pasión y las ganas de –consciente o inconscientemente– cumplir con un propósito muy personal. Pero sin duda con el lanzamiento de Genias todo cobra un nuevo sentido. Genias es una comunidad para mujeres que trabajan, desde emprendedoras que recién están dando forma a un sueño hasta aquellas que buscan repensar su modelo de negocio; lo importante es potenciar las ganas de disfrutar lo que hacen.

Ingeniera comercial y periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez, nos cuenta que la idea de «ama lo que haces y haz lo que amas» ha sido algo que ha vivido en carne propia y de forma muy natural. “Desde mi primera pega siempre prioricé que fuera un trabajo que me encantara. Siempre ganaba menos que mis compañeras, o a veces no tenía tan buenas condiciones económicas, pero mis pegas me encantaron todas”. Dentro de su currículum encontramos trabajos tan diversos como el área de marketing de Paris, analista de gestión y desarrollo en Chilevisión, y product manager en Depto51. Posteriormente, con todo lo aprendido, empezó a asesorar a mujeres en sus trabajos y emprendimientos. “Me fui a vivir a Estados Unidos dos años, con la inquietud de desarrollarme en el área de media entertainment o emprender, y decidí emprender”.

Genias nace de la idea de apoyar y acompañar a las mujeres que trabajan. “Yo llevaba un año asesorando a emprendedoras y ahí me di cuenta que quería hacer algo más grande, para llegar a más emprendedoras y también a quienes trabajan en empresas. Además, siempre me ha gustado lo digital y quería llevarlo para allá. Los primeros servicios que ofrecimos fueron asesorías y talleres para emprendedoras, y la Guía, que era un espacio para las mujeres freelance. Después fueron saliendo las ideas de hacer eventos, alianzas y charlas”. Así, el proyecto ha crecido orgánicamente hasta convertirse en una plataforma que cuenta con más de 31 mil seguidores en Instagram a poco más de un año desde su lanzamiento.

Sin duda una de las características que más llama la atención de este proyecto tiene relación con el sentido de comunidad, y la idea de que a través de las relaciones y vínculos es que nos fortalecemos profesionalmente, pero también como industria. “Con el tiempo, me fui dando cuenta de que se conectaba gente que se conocían en Genias, que se conocían en talleres, que alguien de la Guía podía ayudar a un asesora, y así se fue dando una conexión muy orgánica y natural. En eventos, en reuniones, en juntas, pasan cosas y eso al final es la base del proyecto”.

“Uno está mucho tiempo en el trabajo, seas emprendedor o no, entonces es súper importante encontrar ese balance entre el amor por el trabajo y trabajar por amor. Si puedes llegar a vivir de lo que amas o puedes llegar a amar tu trabajo, al final, uno es una persona más feliz”, comenta Jimena. Pero… si hablamos de trabajo, ¿qué sucede con el balance work-life?

Consciente del amor por el trabajo, pero también de la importancia del equilibrio entre la vida laboral y personal, Jimena agrega que es “¡importantísimo! De hecho, de eso se tratan las charlas que he dado en empresas últimamente. El poder hacer lo que amas/amar lo que haces está directamente relacionado con el equilibro en el estilo de vida y poder balancear la vida personal y profesional”, y una de sus claves tiene que ver con la organización.

Y aprovechando el mes de marzo, de nuevos inicios y emprendimientos, le preguntamos a la Jime qué le recomendaría a una persona que quiere emprender o hacer un cambio en su vida laboral, y su respuesta vaya que hace sentido. Para ella,“lo primero es definir tu propósito. He estado estudiando harto de productividad y eficiencia en el trabajo, y siempre lo primero que te dicen es que tienes que entender tu misión personal. Más allá del propósito que tengas con tu emprendimiento, e independiente de si trabajas en una empresa o emprendes, es importante entender cuál es tu misión personal. Si uno quiere hacer un cambio en su vida laboral uno tiene que entender por qué; entender el propósito y la visión: por qué lo quiero hacer, qué quiero lograr con esto, para dónde voy a ir, etc. Los cambios se pueden hacer en cualquier minuto, pero lo más importante es tener claro por qué lo quiero hacer y cuál es mi propósito con eso”.

Si bien esta apasionada emprendedora ama lo que hace, también compartió con nosotras otras formas de inspirarse y sentirse estimulada. ¿Por ejemplo? Una de sus texturas favoritas es la de la piel de una guagua. “Me encanta la textura de los tutos de mis niños cuando eran guaguas, ese algodón suave, ese olor de guagua, me recuerda los frágiles y puros que son, y me conecta inmediatamente con mi rol de mamá y la misión importante de criar”. Y si de olores se trata, no hay nada como el aroma de un queque en el horno, no solo por ser delicioso sino porque “para mí es sinónimo de juntarse y disfrutar en familia”. Con estudios en Color y Decoración, no nos extraña que los colores estimulen su mirada: “los patrones, formas y todo lo que tenga color y sea visualmente alegre”. La fruta en verano es uno de sus sabores favoritos, sobre todo cuando salen las primeras uvas, duraznos o cerezas. Para terminar, nos cuenta que el sonido del mar es uno de sus favoritos: “soy viñamarina y veranié toda mi vida en Maitencillo, por lo que tengo una conexión súper fuerte con la playa; sentir esa sensación del mar de fondo, de conectarse solo con ese sonido, me calma y me hace desconectarme de todo”.

Etiquetas:

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *