Detrás de toda prenda, hay una mano que la ha confeccionado. Una naturaleza que ha entregado sus recursos. Una cadena de suministro que debe ser visibilizada, y más empresas y conglomerados que se hacen responsables de su impacto a la hora de hacer nuestra ropa. Aún falta mucho por avanzar, pero hay buenos ejemplos que podemos observar.
Para KUNA la sostenibilidad, responsabilidad y transparencia no son solo conceptos que envuelven una matriz productiva, sino que son los pies que guían sus misión y visión, y que marcan el camino futuro. Para KUNA, pueden cambiar los canales de venta, sistemas operativos, medios de comunicación, pero se cobija y defiende bajo su identidad peruana junto a la tradición textil alpaquera. Una marca que se mantiene fiel a sus principios de slow fashion, firme en sus estándares de calidad, cosas que son difíciles de hacer en un mundo donde todo se ha vuelto desechable.
“Hay mucha gente que prefiere lo nuevo, lo europeo, lo norteamericano y eso es únicamente por prejuicios de la sociedad que nos han hecho pensar que eso es mejor que lo nuestro (lo latinoamericano), pero creo que cada vez más se está valorando la compra local, entender el origen de tus productos, leer las etiquetas de tus prendas, comprar con sentido y, sobretodo, comprar calidad”, señala Emma Patthey, quien nos comentó sobre cómo nació la marca y por qué la palabra “heredable” es parte de su ADN.
La hebra que da vida a KUNA FW 2022
“Desde La Raíz” es la nueva colección otoño-invierno 2022 de Kuna. Una colección que, además de celebrar los 15 años de la marca en Chile, nos recuerda que observar el pasado, la raíz de todo, es clave para ver la luz en el presente y proyectarla hacia el futuro.
Una colección viva en colores, y la cual nos conectan con la naturaleza. A través del uso de técnicas milenarias, donde la protagonista es la alpaca y la historia de sus pobladores, y las texturas, propias del altiplano, nos dejan ver prendas que llaman al buen vestir, a lo minimalista, pero que sobretodo dan respuesta a lo que hoy necesitamos: atemporalidad y herencia.
Esta colección nos invita a viajar a través del proceso productivo y reconectarnos con él. A encontrar el sentido de por qué y para qué está hecha la ropa, y que se logra transmitir cuando uno la viste.
La diversidad de telas y texturas, comandan esta colección
En una sola alpaca se pueden encontrar distintas calidades de fibras, clasificadas según su finura. Una de las más sutiles, ligeras y suaves de las fibras trabajadas por KUNA es la Baby Alpaca, la cual es sello predominante en esta colección. Ésta es escogida a mano por artesanas y artesanos que trabajan con cura, técnicas tradicionales y dedicación esta fibra. Gracias a su trabajo, se logra obtener una fibra de entre 20 y 25 micrones, lo que equivale a una fibra 8 veces más fina que el cabello humano.
La primera colección de prendas está inspirada en la técnica del Patchwork, un método de armado textil que consiste en la unión de recortes o retazos para confeccionar prendas con diferentes texturas. Cada retazo trae consigo una historia, y la unión de diferentes retazos con patrones diferentes, da vida a una nueva pieza.
Los colores de esta colección responden a lo que evoca el Valle Sagrado de los Incas, un lugar situado a los pies de los Andes, y que tuvo gran importancia para los incas. Donde se construyeron palacios, templos y fortalezas, y que hoy son Patrimonio Mundial. Las festividades tradicionales celebradas en este lugar sagrado, hoy son la fuente que ha inspirado los diseños de “Desde La Raíz”.
“Quisimos plasmar esta magnitud de colores festivos y paisajes andinos en prendas de alpaca”, afirma Lea Patthey, Gerente Administrativo, y agrega “con esta colección buscamos compartir este estilo de vida, y generar una diferencia y un cambio positivo en nuestro entorno. Invitando a todas y todos a sentir la experiencia de los Andes”.
La colección ya se encuentra disponible en Chile, y puedes encontrar cada uno de los modelos, revisar el detalle de cada producto y las recomendaciones de cuidado en www.kunastores.com/chile
___
Este artículo fue patrocinado por KUNA como parte de una #AlianzaFranca.