La hora del mocktail
Comida

La hora del mocktail

Festejar sin alcohol, de forma elegante, cuidando de la salud y del planeta, según vanguardistas propuestas mundiales.

¿Por qué el marketing nos hace creer que las fiestas deben ir acompañadas necesariamente de alcohol? ¿Por qué a veces, no entendemos o nos burlamos de las personas que deciden no tomar vino, champaña u otros? Quizás no hacemos bullying directo, pero internamente, pensamos que algo raro le sucede a ese individuo. La realidad es que muchas personas han decidido, o están en un proceso de una vida más consciente y natural, y por lo mismo, han optado por dejar de consumir alcohol, dado lo efectos que conlleva en el organismo. “Ah, pero una copita hace bien para la salud” dirán algunos. Pero, honestamente, ¿quién se toma sólo una copa de vino junto a las comidas?

Los mocktails (mock = imitar) si bien hicieron su aparición en los ’80, ahora están viviendo un renacimiento. Y es hora de integrar un hábito sano ¡y rico! en nuestros eventos, tal como los lunes sin carne se están instalando en nuestras vidas. Todos pueden incorporarlos en diversas ocasiones especiales, no sólo embarazadas y conductores. No hay que temer; esto no se trata de una virgin piña colada con demasiada azúcar, o de un falsi-cherry vodka con una cereza en rojo artificial. Lo que viene son elaboraciones sofisticadas, libres de quitasoles colorinches y bombillas de niños, todo desechable, por cierto. Es un break necesario y entretenido para nuestro cuerpo. ¿Quién se anima?

Seedlip: los pioneros

El primer destilado no alcohólico del mundo, viene, según su fundador Ben Branson, a resolver el dilema de qué tomar cuando no se está tomando. Todo comenzó con un libro de 1651 del médico John French: “El Arte de la Destilación” encontrado por Branson. Éste último empezó a probar en su cocina las recetas del antiguo texto con hierbas de su jardín. Lo anterior, unido a una historia de 300 años de campo y amor por la naturaleza de la familia Branson, fueron la base de una líquida revolución. La empresa, con tan sólo poco más de dos años de funcionamiento, vendió su primer lote de 1.000 botellas en tan sólo tres semanas. En noviembre pasado abrieron una tienda y bar pop-up en el barrio de Mayfair, Londres, donde se efectuaron workshops y masterclasses, y hace sólo una semana Branson comunicó a través de su cuenta de Instagram que Seedlip estará disponible en todos los vuelos, clases y lounges de Virgin Atlantic. Además, ya se pueden adquirir los tres productos de la marca, Grove 42, Spice 94 y Garden 108 en los supermercados ingleses Waitrose y M&S Foodhall. Desde aquí, sólo podemos ordenar por ahora The Seedlip Cocktail book que lanzaron junto a Penguin en junio pasado. Por mientras, pueden revisar las asombrosas y festivas creaciones que se pueden hacer con Seedlip aquí.

El fundador de Seedlip, Ben Branson.

 Redemption Bar, o cómo cuidar de la salud y el planeta en una carta

Dos mujeres emprendedoras, Catherine Salway, ex-Virgin, y Andrea Waters, una experimentada chef crudivegana, fundaron en 2015 Redemption Bar, el restaurant que permite sociabilizar sin hacerlo a expensas de la salud. Así comenzó un destino plant-based, libre de azúcar refinada y trigo, cuya lista de bebestibles incluye entre otros, turmeric lattes, smoothies, fruities, cerveza y vino burbujeante sin alcohol. Respecto sus mocktails, han desarrollado por ejemplo el martini de carbón activado, el apple mockjito, el bramble de mora y albahaca, los cuales son servidos en hermosas copas talladas con flores comestibles como toque final. El libro Alcohol-free cocktails with benefits de Salway y Waters ya está disponible para comprar por Amazon. Y es que hay tantas ocasiones para celebrar de forma diferente y saludable: cumpleaños, matrimonios, graduaciones, baby showers, despedida de solter@, un nuevo trabajo, o simplemente, porque es viernes en la noche y comienza el fin de semana. Las femprendedoras abrirán la próxima semana un tercer local en Nealsyard, Londres, luego de las estratégicas ubicaciones de Notting Hill y Shoreditch.

Redemption Bar en Shoreditch, este de Londres.

Recetas para hacer en casa

¿Quién se quiere convertir en su propio barman o barwoman en casa, y sorprender a familia y amigos? Les dejamos dos receta junto a Pukka, full veraniega, fácil y deliciosa:

Matcha Mojito

Ingredientes:

* 3 sachets Suprime Matcha Green

* 1 1/2 taza de agua hervida

* Hojas de menta (puedes agregar una bolsita de Mint Refresh para un toque extra)

* Jugo de limón (1 unidad)

* 1  cda. de azúcar de coco (o endulzante a elección)

* Agua mineral con gas

Instrucciones 

1. Cubre las bolsas de té con el agua hervida y deja enfriar por 30 minutos.

2. Luego cubre o cierra el recipiente y enfríalo en el refrigerador por 2 horas.

3. Mezcla el azúcar de coco y las hojas de menta. Reserva.

4. Cuando esté listo para servir, agrega el jugo de una limón exprimido, las hojas de menta y azúcar de coco, y la infusión fría a una coctelera.

5. Bate hasta que esté todo bien mezclado.

6. Vierte la mezcla en dos vasos con hielo picado, mezcla bien.

7. Termina tu mocktail con agua mineral gasificada.

“Frosé” de sandía e hinojo

Ingredientes:

* 1 taza de sandía picada

* 2 tazas de hielo

* 175 ml de Pukka Herbs Three Fennel, enfriado

* 1 1/2 cdas. de agua de rosas

* 1 1/2 cdas. de azúcar de coco (o endulzante a elección)

* Rodajas de limón u hojitas verdes para servir

Instrucciones:

1. Dejar reposar una bolsa de té Three Fennel en 175 ml de agua hirviendo por 5 minutos, luego dejar enfriar.

2. Agregar todos los ingredientes a una juguera hasta que estén bien mezclados y el hielo quede triturado.

3. Servir en copa o vaso junto con más hielo y decorar con rodajas de limón, hojitas verdes y más sandía.

Imagen de Lifestyle by Anna Elizabeth

Imagen destacada: Seedlip Minosa

Etiquetas:

Fernanda Piedra

Editora en jefe

Abogada y minor en Diseño Integral UC, magíster en Periodismo de Moda por la London College of Fashion, fundadora de Ander y Miel magazine. Su panorama ideal es cocinar platos veggies para los amigos y leer libros. Sus hijos son Clemente y Aurora, y su marido Tomás. Vive en Frutillar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *