La revolución de los cuerpos
Leer

La revolución de los cuerpos

Vestir no es un acto inocente: moda, feminismo y diversidad.

¿Quién es la autora?

Sofía Calvo es periodista, MBA en Dirección de empresas de la PUCV, socia fundadora de la consultora Matriz Moda y creadora del sitio web especializado en moda de autor latinoamericana Quinta Trends, plataforma en la que desde el año 2007 ha mapeado y reflexionado sobre la industria de la moda local, además de promover a talentos emergentes y consagrados de la región. Su larga trayectoria en la industria de la moda chilena la han convertido en un referente dentro del sector, asesorando a instituciones y marcas de moda de autor chilena y latinoamericana, desarrollando la serie web “El nuevo vestir” y publicando tres libros impresos: Relatos de moda (2013), El nuevo vestir (Ril editores, 2016) y su más reciente lanzamiento: La revolución de los cuerpos (Ril editores, 2019). 

¿De qué se trata el libro? 

A lo largo de su trabajo, Sofía Calvo nos ha invitado una y otra vez a entender que el acto de vestir no es un acto inocente, pues en su producción y comercialización se ven envueltos actores y procesos que tienen fuertes repercusiones sociales y ambientales. Pero en esta oportunidad, Sofía nos lleva un paso más allá haciendo del cuerpo el protagonista de su relato y desmenuzando página por página cómo estereotipos, marginaciones y rebeliones tienen lugar en este espacio tan íntimo, pero a la vez tan expuesto a los mandatos de la industria de la moda.

De lectura amable y rápida, La revolución de los cuerpos hace un recorrido por temas que van desde el vínculo entre la moda y el feminismo, vislumbrando cómo, desde el nacimiento del movimiento, el vestuario ha sido una “herramienta de protesta, resistencia o reafirmación. Desde los trajes sastre hasta el vestido, se han resignificado a lo largo de la historia para contribuir al empoderamiento femenino”, y destaca ejemplos de antaño y nuevos referentes. Además, se exploran conceptos como el genderwashing, los estereotipos de género, así como la perpetuación de narrativas violentas hacia la mujer, pero también el rol que como consumidorxs tenemos dentro de esta industria, pues ¿puedo llevar una polera que me declara como feminista, si no sé en qué condiciones de trabajo ha sido confeccionada?

El cuerpo entra de lleno en el segundo capítulo del libro, donde se aborda no solo la necesidad de diversidad dentro de la industria de la moda (desde sus pasarelas, hasta su comunicación general), sino también de visibilizar cuerpos marginados y ocultos que parecieran no tener cabida dentro de la siempre joven, blanca, trendy y perfecta industria de la moda. Un ejemplo de ello es el mercado mayor de 60 años, la representación de diversas etnias (no como un accesorio dentro de glamorosas editoriales de moda, sino como protagonistas de una belleza y estética propia), la comunidad LGBTQ+, entre otras. Definitivamente este capítulo fue mi favorito, exponiendo a través de cuñas y reflexiones la realidad de viven las personas con cuerpos invisibilizados, y que representan un tremendo e interesante mercado potencial.

¿Cómo se vive una revolución de los cuerpos? Acompañadxs, o al menos eso propone Sofía Calvo, quien recorre los principales hitos de personas desobedientes que llamaron a unirse en contra de los estereotipos, comparte reflexiones finales sobre los desafíos que enfrenta la industria de la moda, para concluir, a través de su propia experiencia, cómo ha sido el proceso de aceptar su propio cuerpo, invitándonos a seguir recorriendo juntas este camino donde nos miraremos –finalmente– con orgullo frente al espejo.

Sin duda es un libro súper recomendado para quienes quieran refrescar su mirada sobre la industria de la moda, entendiendo su dimensión social desde una mirada feminista y más dinámica.

¿Dónde lo consigo? 
Puedes encontrar la versión impresa y el ebook en RIL editores.

Etiquetas:

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *