El origen del manto chileno se remonta a la indumentaria ocupada por los pueblos originarios. El cual, con el paso de los años, ha migrado desde la zona andina hacia las distintas regiones del territorio chileno.
Es una pieza que cobija la historia de nuestros ancestros. Su modo de caminar, de moverse y de vivir como parte de la tierra. Su valor, en cuanto a pieza indumentaria, se conecta tanto en forma como en existencia, con la realidad del territorio. Con la cotidianidad de mujeres y hombres que se nutren de la tierra, poniendo en cúspide la cosmovisión y la construcción ética de esta pieza.
Es en base a lo anterior y en homenaje a la tierra chilena, es que Kuna ha confeccionado su primer manto chileno, hecho 100% de baby alpaca. El cual nace de la búsqueda, la investigación y el trabajo colaborativo de muchas mujeres y hombres que trabajan a diario esta materialidad y mantienen viva la memoria de sus ancestros.
Este tejido cuadrado o rectangular, con una abertura en el centro para poder pasar la cabeza, con fajas en líneas longitudinales y que cubre desde los hombros hasta más abajo de la cintura, es transversal y no responde a géneros ni segmentos sociales específicos. Su comodidad -al dejar los brazos libres y proteger completamente el cuerpo para realizar actividades tanto ecuestres como las faenas diarias del campo- ha contribuido a su difusión y estandarización. La elección de la fibra con que se diseña, como la materia prima de un textil, es la primera definición del vigor, resistencia y densidad del mismo.
Esta fibra -obtenida de los camélidos sudamericanos que habitan en la sierra peruana de la Cordillera de los Andes- cuenta con una alta calidad, suavidad y durabilidad. Tanto la obtención de esta fibra como su clasificación está hecha 100% a mano y luego, de un prolijo proceso de lavado y confección, da cuerpo a un textil que es la base de este manto. Una prenda de talla única, unisex y de color beige con camel.
“Nosotros trabajamos con comunidades, por lo tanto, este producto es la representación del trabajo que parte de la tierra. Desde los alpaqueros, que trabajan bajo altos estándares en la extracción de la materia prima, hasta la labor de la clasificación de la fibra, la cual es hecha casi un 90% por mujeres, se transmite de generación en generación y ahí radica su gran valor”, afirma Emma Patthey, Gerenta General de Kuna en Chile.
Y agrega “el manto, el chamanto y el poncho tienen sus diferencias y particularidades. Elegimos el manto porque nos parece una pieza transversal. Para su confección rescatamos los colores más tradicionales, ligados a la tierra”.
El manto chileno de Kuna estará disponible en tienda online y sucursales a partir del 23 de septiembre de 2021.
KUNA es una marca peruana con más de 20 años de experiencia textil, con una visión de vanguardia en el campo artístico del diseño. Lleva a cada una de sus prendas la suavidad de la mejor fibra proveniente de las alpacas y vicuñas, llamas y guanacos, que habitan en la sierra peruana de la cordillera de los Andes.