Lecturas de verano
Leer

Lecturas de verano

Los recomendados de nuestro equipo para acompañar estos días de verano (y revisitar todo el año)

Será que el año está empezando, que tenemos frescas nuestras intenciones, quizás que podemos tomarnos vacaciones o que en general el ánimo anda más relajado, pero definitivamente algo tiene el verano que nos invita a tomar un libro. Y si hay algo que el equipo de Franca disfruta es precisamente de la lectura, por eso hoy queremos compartir algunos de esos libros que nos han inspirado y que sin duda podrán acompañar tus días de verano que quedan o ser parte de esa lista de libros pendientes que revisitarás durante el año.

La Bruja Verde de Arin Murphy-Hiscock
Recomendado por Francesca Chiappa

Por superficial que parezca, soy de esas personas que escoge libros según título y diseños de portada. Ese es siempre mi punto de partida.

La Bruja Verde me cautivó por el nombre, casi queriendo sentirme identificada con esa categorización, pero a la vez, deseando que no tuviera tantos dogmas ni similares, porque de las etiquetas estoy cansada.

Por eso, cuando en las primeras páginas leí que se auto definía como una guía “para todo tipo de practicante, ya que está completamente desvinculado de cualquier culto o religión” me sentí aún más cautivada.

El libro está estructurado en dos partes, «Descubriendo a la Bruja verde» y la «Recorre el Camino verde», en donde la autora muestra su visión de la magia verde y el uso de estos elementos naturales para aprender a sintonizar con la tierra y sanarnos por medio de ella.

Resulta de fácil lectura y entretenido para acompañar estas tardes calurosas en casa y adentrarse en el uso de hierbas, gemas y algunos remedios sencillos.

Hablar con extraños de Malcolm Gladwell
Recomendado por Stephanie Valle

La verdad, he estado leyendo novelas últimamente. Hace poco leí Poeta chilenoLa luz negraEl sistema del tacto, los tres me gustaron mucho. Pero acá quiero volver a la no ficción y, más que un libro específicamente, quiero recomendar un autor. Malcolm Gladwell es un escritor y periodista que trabajó por años para el Washington Post en la sección de Ciencia y luego en Negocios, y desde 1996 escribe para el New Yorker. Tiene un podcast muy bueno (en inglés) que se llama Revisionist History

Su trabajo es un puente entre historia, sociología y psicología. Ha escrito seis libros, casi todos –sino todos– son bestsellers, y tiene seguidores ávidos. Yo lo conocí por una charla TED, y me gustó su forma metódica, brillante y calmada de explicarse, al dar charlas y al escribir. 

Si tengo que recomendar un libro suyo, me inclino por el más reciente, Hablar con extraños, que no es precisamente una guía para conocer gente, sino un repaso por distintos casos de la vida real en que analiza cómo los humanos nos comunicamos y por qué somos tan malos en detectar mentiras y engaños. 

El libro pasa por distintos ejemplos y escenarios; desde espías profesionales hasta políticos, casos graves de injusticia como el de Sandra Bland en Estados Unidos, o casos famosos de mala interpretación, como el de Amanda Knox. Curiosamente, incluso explica cómo la clásica serie de televisión Friends nos hace creer que sabemos leer el lenguaje corporal de los extraños, cuando en realidad puede que sea todo lo contrario. 

Gladwell reflexiona sobre algunos principios detrás de estos y otros casos convincentes, y se cuestiona por qué no nos damos cuenta cuando nos están mintiendo, por qué conocer cara a cara a personas puntuales puede ser peor que no hacerlo, y cómo podemos abordar la situación cuando lidiamos con extraños en nuestra vida. Se lee con mucha facilidad, sus reflexiones resurgen ocasionalmente en mi día a día, y es una lectura interesante para comentar con otros y abrir temas de conversación sobre las relaciones humanas.

The Slow Grind: Finding our way back to creative balance de Georgina Johnson
Recomendado por Javiera Amengual

Debo hacer dos confesiones antes de iniciar esta reseña. La primera, es que desde que fui mamá mi capacidad de lectura diaria ha bajado considerablemente, por lo que hoy en día me encuentro más en la posición de tener más abultada mi lista de pendientes por leer que de lecturas recomendadas; sin embargo, eso no ha sido impedimento para encontrarme con libros que me han acompañado e inspirado en estos últimos meses, como el que estoy a punto de recomendar. Pero aquí viene mi segunda confesión: Después de cuatro meses de lectura… ¡aún no logro terminarlo! Aun así, no me pareció razón suficiente para dejar de hacer una recomendación desinteresada, pues hasta ahora no ha abandonado mi velador, y eso para una persona que suele leer por lo menos 2 libros en paralelo es mucho decir. Ahora… ¡A lo que nos convoca!

The Slow Grind es el primer libro de Georgina Johnson, diseñadora de moda de la Universidad Central Saint Martins, creadora de la (hoy en pausa) marca de vestuario Laundry Service, artista y fundadora de la plataforma de arte The Laundry. En él encontramos una antología de ensayos por diversos actores de la industria de la moda y el arte que abordan «el cambio radical, la sostenibilidad y cómo la hiperaceleración afecta tanto al planeta como a las personas en un sentido social, físico y psicológico”.

El libro está compuesto por 20 ensayos y conversaciones con personalidades como la fundadora de Fashion Revolution Orsola de Castro, la diseñadora británica Bethany Williams, la editora de moda Caryn Franklin o el fotógrafo Campbell Addy donde se hace una crítica al actual ritmo de vida y de producción en la industria creativa, se reflexiona sobre su impacto en el medio ambiente y las personas, así como se proponen algunos escenarios posibles. A ratos se siente un tono crudo y pesimista que da paso a reflexiones interesantes sobre la religión y el cambio climático. Definitivamente me ha parecido una bocanada de aire fresco en tiempos donde la palabra sostenibilidad es tan usada que a veces no sabemos realmente a qué problemáticas responde.

Uno de los puntos que más me ha conquistado hasta ahora de este compendio de ensayos, es que la salud mental es una inquietud fundamental en muchos de ellos ¿Cómo se viva la salud mental en un mundo y en una industria donde los plazos son cada vez más acotados, las exigencias físicas más brutales y los espacios virtuales más alienantes?

El único «pero» que hay en este libro es que solo está en inglés, pero definitivamente vale la pena abrir Google Translate y darle una oportunidad a cada uno de estos textos. Por otra parte, es un libro perfecto para personas que tienen un estilo de lectura más comprometido (es decir, que se quedan con él hasta terminarlo) así como para quienes somos un poco más dispersas porque cada ensayo o entrevista es un universo en si mismo.

La edición de este libro es independiente y se puede encargar directamente aquí.

Etiquetas:

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *