Lecturas de otoño
El Libro

Lecturas de otoño

Tres libros para conectar con la naturaleza y aprender sobre el cambio climático.

Pensando en estos días otoñales en que de repente nos quedamos en casa, abrigadas, con un libro en mano, este mes les traemos una selección de tres libros que nos invitan a reflexionar sobre los cambios que está atravesando nuestro planeta y el impacto que tienen las acciones humanas sobre él, para ojalá ayudarnos a conectar con la naturaleza y repensar nuestro entorno.

Esto lo cambia todo: El capitalismo contra el clima
Naomi Klein

Este libro de la periodista canadiense Naomi Klein explica las razones por las que la crisis del cambio climático está ligada a la negación. Klein hace una crítica a la ambigüedad de las respuestas políticas ante los grandes problemas medioambientales causados por distintas actividades humanas, y gran parte del libro está dedicada a demostrar que el sistema de poder y el financiamiento del lobby están detrás de la crisis del cambio climático de los últimos años. La autora sostiene que, a pesar de que hablar del calentamiento global es hablar del futuro de la humanidad sobre la Tierra, muchos de estos temas y datos científicos han sido descartados o derechamente ignorados debido a un tema de agenda. Defiende que el cambio climático no puede abordarse desde una ideología neoliberal o de libre mercado, en la que se fomenta el despilfarro –y que a gran escala, promueve las fusiones corporativas y los acuerdos comerciales perjudiciales para el medioambiente–.

Con Esto lo cambia todo, Klein nos desafía a replantearnos el modelo económico actual, y demuestra cómo la desigualdad económica, la fractura de la democracia y otros problemas sociales se pueden abordar mediante la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero.

The Uninhabitable Earth: Life After Warming
David Wallace-Wells

Este libro está causando furor en Estados Unidos y otras partes del mundo. Se publicó en inglés en febrero de este año, y está basado en un controversial ensayo del mismo nombre que el periodista David Wallace-Wells publicó en la revista New York en el 2017, el cual se convirtió en el artículo más leído en la historia de la publicación. En él, el autor muestra lo que podría pasar en un futuro no muy lejano a causa del calentamiento global. El artículo, que se puede leer acá, empieza con la frase: «Es, lo prometo, peor de lo que piensas. Si tu ansiedad sobre el calentamiento global está dominada por un miedo al aumento del nivel del mar, entonces solamente estás viendo la superficie de los terrores posibles».

El ensayo fue luego inspiración para este libro, donde se profundizan y expanden las ideas exploradas en el artículo original. Aunque ha sido ampliamente discutido y controversial, y es a menudo tachado de pesimista, incluye en sus testimonios extensas entrevistas con científicos; entre ellos, el paleontólogo Peter Ward, los climatólogos Michael E. Mann y James Hansen, el oceanógrafo Wallace Smith Broecker y el científico Michael Oppenheimer. Su traducción al español seguramente está en camino, pero para quienes se animan a leerlo en inglés, está disponible acá.

Somos naturaleza: Un viaje a nuestra esencia
Katia Hueso

Se ha demostrado que los beneficios del mindfulness se multiplican estando al aire libre, y que incluso un paseo por el parque puede asemejarse a una especie de meditación. Por eso, nuestra última recomendación es una invitación más directa a retomar nuestro contacto con la naturaleza. Es un libro que hace un llamado a reconocerla, respetarla y vivirla en un sentido más profundo; a recuperar la devoción por la vida al aire libre. Cuando los trajines del día a día y las exigencias de la vida moderna parecen habernos hecho víctimas de lo que el periodista y escritor Richard Louv llamó «síndrome de déficit de naturaleza», este libro nos da una forma diferente de mirar la tecnología, el turismo de masas y la urbanización.

En Somos naturaleza, Katia Hueso, española, doctora en biología, especializada en temas de protección de paisaje y de espacios naturales y rurales, explica cómo la literatura, el arte, la música, el cine y la educación nos ayudan a reencontrarnos con lo natural y con nosotros mismos. Su visión de la naturaleza es que ella es nuestra aliada, un medio de sanación, consuelo, alivio, bienestar, salud y fortaleza. 

Etiquetas:

Stephanie Valle

Edita, diseña y escribe. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió artes contemporáneas, moda y periodismo en Ecuador. En su tiempo libre escribe un newsletter sobre revistas independientes. @stephanievallek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *