«Como las palabras, las apariencias pueden leerse también y, de entre las apariencias, el rostro humano constituye uno de los textos más largos». Jonh Berger.
Leer, escribir, anotar apuntes, frases, pensamientos a raíz de una lectura, hacer garabatos y releer borradores es una práctica cotidiana, al menos para mi. Cada vez que un tema toma mi atención, me sucumbo a el como una hormiga en la miel.
Pero hay que decir que… a menudo nos vemos sucumbidas/os de recomendaciones de libros o informes, y, para que engañarnos, el tiempo es escaso y en materia de lecturas de índole más «académico», de «trabajo» o de «profundizar en un tema», ay! dios! que cuesta encontrar el tiempo para dedicarle.
Por ello, hoy quiero recomendarles tres lecturas que son prácticas y muy útiles, sobre todo para las y los interesados en explorar en profundidad el cómo opera la industria de la moda y el impacto que tiene tanto en las personas que hacen, visten, modelan y venden nuestra ropa.
«El nuevo Vestir. Como se hace y se lleva la moda hoy» (2016)
Un libro que va directo al grano. Gracias a sus ilustraciones, podemos digerir de forma clara (y bastante acertada) el impacto que tiene hoy la industria de la moda, tanto en las personas que hacen nuestra ropa, como en el medioambiente y la explotación de sus recursos.
Su autora Sofía Calvo, periodista y directora del sitio de moda de autor Quinta Trends, durante el texto profundiza y reflexiona sobre cómo la industria de la moda es omnipresente y está entrecruzada por muchas líneas (y problemáticas) sociales. De aquí nace una de sus frases más aclamadas: “vestir no es un acto inocente”, ya que “las consecuencias globales son enormes y muchas veces impensadas”.
En el capítulo “la apuesta por el modo slow” es una vitrina de marcas de moda lenta, las que apuntan a la sostenibilidad de sus procesos y la producción a escala humana. Un recorrido que nos invita tanto narrativamente como visualmente a conocer marcas chilenas y latinoamericanas, y que son parte del circuito que ella denomina como “moda de autor”.
Sin duda, una lectura que ayuda a tomar consciencia del impacto que el sobreconsumo y la sobreproducción provoca.
[…] aterricemos nuestro propósito a lo cotidiano, a ese momento en que abrimos el clóset y no sabemos qué ponernos. Es allí donde la ‘necesidad’ de consumir moda se precipita en nuestra agenda y decidimos salir a buscar ‘eso’ que a veces tiene forma y otras solo es parte de una ‘idea o deseo.
Sofía Calvo, extracto del libro «El nuevo vestir»
«Love Clothes Last. Como la alegría de reusar y reparar tu ropa puede ser un acto revolucionario» (2020)
Después de una intensa Semana de Fashion Revolution, el libro de Orsola de Castro, co fundadora de este movimiento, publicado en plena pandemia, no tan solo invita a seguir reflexionando sobre la profundidad que tiene el preguntarse y preguntar ¿quién hizo mi ropa?, sino que además es un texto que señala el reparar y reutilizar como verdaderos actos políticos, en un mundo impulsado por el sobreconsumo.
Un texto cargado de datos, consejos y modos de hacer y deshacer la ropa, para así crear nuevas piezas que se amen y se usen por un largo tiempo. Un resumen perfecto para toda persona que esté interesada en saber las diferencias entre las diferentes fibras y materialidades, las puntadas y cortés, con que hoy se hacen nuestras prendas. No es un libro para “aprender a coser”, pero si para tener una idea clara de qué estamos vistiendo, y cómo poder reparar y reusar de forma fácil lo que ya existe en nuestro clóset.
Su entrega de conocimiento en torno a la moda; como imagen, como objeto, como industria, nos insta a levantar la revolución de la moda, cada día. Esa revolución que se teje con hilos, con personas y con voluntades. Una revolución que es interna, cuestionadora y compleja. Donde no hay respuestas fáciles, ni nuevas materialidades que solucionen la problemática.
Reparar no significa que no podamos permitirnos comprar algo nuevo, sino que no podemos permitirnos tirar algo […] reparar nuestra ropa es una forma práctica, simbólica, estética, original, creativa, que marca tendencias […] mi ropa soy yo, mi piel elegida, mis principios, mi historia […]
Orsola de Castro, extracto del libro «Love Clothes Last»
«Manual Anticapitalista de la Moda» (2017)
Considerado como la “biblia” para toda persona interesada en estudiar el impacto de la industria de la moda, y cómo éste se fue gestando desde el S.XIX. No es de lectura fácil, ni liviana. Es un libro que insta a ser rayado y marcado. Consultado y citado reiteradas veces.
Tansy E. Hoskins explora e investiga las múltiples caras del consumismo, la miseria que viven las personas que hacen nuestra ropa y como la talla cero ha significado y marcado generaciones, para luego mostrarnos a los auténticos beneficiarios de esta explotación.
Lejos de quedarse en una mera crítica, la autora trata de plantear alternativas y reflexiona sobre el uso de la ropa para resistir. «Un libro que se lee como una prenda en una percha. Una prenda con muchos bolsillos. En esos bolsillos innumerables notas y comentarios sobre ropa e historia. Descuélgalo de la percha y póntelo. Es decir, léelo y camina a través de la historia», señaló en su momento el escritor y crítico de arte británico, John Peter Berger. Y sí, un libro que merece sin duda ser leído, analizado, conversado y problematizado. Porque es un texto que jamás pasa de moda.
La producción de moda es un negocio sumamente lucrativo. Por ello, ha sido históricamente considerado un dominio reservado para un solo sector demográfico: rico, delgado y blanco. Esto ha tenido como resultado el mito de que aquellos fuera de este sector demográfico no “hacen moda”. Son relegados a la ‘gente sin historia’ o, en este caso, ‘la gente sin moda’.
Tansy E. Hoskins, extracto «Manual anticapitalista de la moda».