Libros por autores afroamericanos
Leer

Libros por autores afroamericanos

6 recomendaciones de libros para entender la lucha contra la discriminación racial desde la literatura.

Miles de personas están protestando actualmente alrededor del mundo para exigir un cambio sistemático en los cientos de instituciones y estructuras de la sociedad que funcionan retrógradamente con un sesgo racista. Todo esto, como deben saber, se desencadenó por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, en manos de la policía estadounidense en Minneapolis, Minnesota, el pasado 25 de mayo.

Ante un asunto de esta gravedad, una de las formas de levantarnos y apoyar este movimiento es hacer el trabajo de ampliar nuestro conocimiento sobre la historia y las aristas de la discriminación racial en el mundo. Creemos que la educación y la lectura son maneras de disponernos a hacer un cambio, e informarnos sirve para animarnos a tener conversaciones difíciles con nuestros círculos cercanos, comunidades y más.

Con esa intención en mente, queremos recomendarles seis obras de autoras y autores afroamericanos.

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado de Maya Angelou

Maya Angelou fue una legendaria autora, escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles afroestadounidenses. Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado (1969) –en inglés,I Know Why the Caged Bird Sings– es la primera de sus siete autobiografías.

Este libro de memorias describe el peso de la segregación racial que Angelou vivió en su infancia y adolescencia. Relata su búsqueda de libertad en la adultez, la que le permitió encontrar fuerzas aun en momentos de desesperanza. Disponible acá.

Ve y dilo en la montaña de James Baldwin

Además de haber sido un activista por los derechos civiles afroestadounidenses, Baldwin es un prolífico autor afroamericano. Publicó siete novelas, además de cuentos, teatro, ensayos, poesía y varios libros en colaboración con otros autores. Su primer libro, Ve y dilo en la montaña (1953) –en inglés,Go Tell It on the Mountain–, es una novela semiautobiográfica de un adolescente en Harlem, Nueva York en los años 30. Su protagonista lidia con conflictos de identidad, siendo el hijastro de un ministro predicador religioso. Los principales temas de su obra son el racismo, la identidad y la sexualidad en los Estados Unidos de mitad del siglo pasado. Disponible acá.

Otro libro muy recomendable de Baldwin es La habitación de Giovanni (1956), disponible acá.

Beloved de Toni Morrison

Esta novela ganadora del Pulitzer es quizás la obra más conocida de Toni Morrison. Beloved (1987) cuenta la historia de Sethe, una antigua esclava que escapa a Ohio, Estados Unidos en la década de 1870. A pesar de su aparente libertad, se ve a sí misma perseguida por el trauma de su pasado. Disponible acá.

Entre el mundo y yo de Ta-Nehisi Coates

Este libro ganó el National Book Award en 2015 en la categoría de no ficción. Ta-Nehisi Coates es un reconocido autor y periodista estadounidense, quien trabajó por varios años como corresponsal del medio The Atlantic. Entre el mundo y yo (2015) –en inglés, Between the World and Me– está escrito como una profunda carta a su hijo sobre lo que significa ser negro en Estados Unidos en el siglo XXI: un lugar de desigualdad y discriminación en el que le cuesta sobrepasar el trauma histórico de su gente al mismo tiempo que intenta encontrar su propósito en el mundo. Disponible acá.

Otro libro recomendable del mismo autor es The Water Dancer (2019), su primera novela.

Los libros de bell hooks

Leer a bell hooks (se escribe su nombre en minúsculas) es quizás la experiencia más directamente formativa de esta selección. Ella es una escritora, teórica feminista y activista social estadounidense. El enfoque de su trabajo es la interseccionalidad entre raza, capitalismo y género. Ha publicado más de 30 libros y escrito docenas de artículos académicos. Quizás un libro poderoso para empezar puede ser Killing Rage: Ending Racism (1995), pero lo más recomendable es ojear todos los títulos de sus libros y partir por alguno que resuene con cada unx. Algunos disponibles acá.

Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie

Aunque Chimamanda es nigeriana, su formación universitaria la hizo en Estados Unidos, por eso la incluyo en esta lista. Es ampliamente conocida por sus discursos (que luego se publicaron como libros) “Todos deberíamos ser feministas” y “El peligro de la historia única”.

Americanah trata sobre una mujer nigeriana que se muda a Estados Unidos para asistir a la universidad y se topa con grandes temas de raza, identidad y género. Recibió el National Book Critics Circle Award en la categoría ficción y es merecidamente catalogado como uno de los mejores libros del 2013. Disponible acá.

Créditos imagen de portada: Editorial Seix Barral

Etiquetas:

Stephanie Valle

Edita, diseña y escribe. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió artes contemporáneas, moda y periodismo en Ecuador. En su tiempo libre escribe un newsletter sobre revistas independientes. @stephanievallek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *