Livia Firth, vocera para la moda sustentable.
Mujer Franca.

Livia Firth, vocera para la moda sustentable.

Documentales, alfombras rojas, galardones y consultorías: ser un agente de cambio no tiene límites.

Sin miedos y con una profunda convicción y amor por la moda, la historia de Livia Firth como una de las principales voceras de la moda sustentable parte hace casi 10 años. Corre el año 2009 y Livia funda la consultora Eco Age, la cual ofrece asesorías en materias de sustentabilidad y moda, así como comunicación y eventos. Dentro de sus clientes destacan nombres como Stella McCartney, Chopard, Gucci y Kering, con quienes trabaja codo a codo supervisando y mejorando sus cadenas productivas, así como sus prácticas empresariales.

Además de su trabajo como consultora, Livia conoce bien las alfombras rojas, pues su esposo Colin Firth ha sido parte de ellas en numerosas oportunidades, y fue precisamente para la temporada de premios de la película A Single Man que The Green Carpet Challenge empezaría a tomar forma. «Quería aprovechar el hecho de que iba a pasear esas alfombras rojas junto a Colin para hacer campaña sobre temas de justicia ambiental y social a través de mi vestido», comenta Livia. Luego serían muchas celebridades y marcas de moda las que seguirían sus pasos. Una moderna Emma Watson en Calvin Klein, Meryl Streep en un vestido Lanvin con telas certificadas, Cate Blanchett luciendo joyas Chopard (oro y diamantes sostenibles) o Cameron Díaz vistiendo Stella McCartney en seda orgánica, por nombrar algunas.

Para el año 2013, el desafío dio un paso más allá y la consultora Eco Age generó una alianza en conjunto con Net-a-Porter, The Global Fund y los diseñadores británicos Victoria Beckham, Christopher Kane, Christopher Bailey y Erdem, más el francés Roland Mouret. La alianza consistió en el desarrollo de una colección cápsula llamada “Green Carpet Capsule Collection”, donde cada diseñador creó dos prendas producidas bajo estándares sustentables. La colección fue un éxito, vendiéndose por completo a través de net-a-porter.com, donde el 20% de lo recaudado fue donado a Global Fund.

Desde el año 2017, en conjunto con la Camera Nazionale della Moda Italiana, se llevan a cabo los Green Carpet Fashion Awards, instancia en que se premian diversos agentes de cambio, reconociendo su aporte a la generación de una industria de la moda más responsable y consciente.

¿Conoces el documental The True Cost? Sin duda uno de los documentales de cabecera si de moda fast versus sustentable se trata, y adivina qué… Livia fue una de las productoras ejecutivas. Su pasión, profesionalismo y gestión han llevado a Firth a convertirse en embajadora de la ONG humanitaria Oxfam, ser galardonada en el año 2012 como Líder de cambio por las Naciones Unidas, y fundar, junto a Annie Lennox, “The Circle”, agrupación que trabaja para superar la pobreza y empoderar a mujeres en todo el mundo. Y, por si fuera poco, ha sido ella quien popularizó el mensaje #30wears o #30usos, donde invita a consumidores alrededor del mundo a preguntarse si las prendas que consumirá las usará al menos esa cantidad de veces.

Con un extenso recorrido por la industria de la moda, atacando diversas áreas de acción y usando el lenguaje de la industria para crear innovación y cambio, Livia definitivamente se lleva el premio como vocera de la moda sustentable.

Etiquetas:

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *