Lunes sin carne
Comida

Lunes sin carne

Si quieres cambiar el mundo, ¡comienza por tu plato!

Ese es el eslogan de esta campaña que está presente en más de 40 países y busca reducir el consumo de carne para el beneficio del planeta, nuestra salud y los animales.

«Lunes sin carne» o Meatless Monday, en inglés, es un movimiento estadounidense que se creó con el objetivo de reducir el consumo de
todo tipo de carne el primer día de la semana.

En Chile, esta campaña es coordinada por Vegetarianos Hoy y destaca por ser una iniciativa en la que todos pueden participar. Según datos publicados por la fundación, ese simple compromiso tiene un tremendo impacto en el medioambiente, dado que:

– El sector ganadero es responsable del 18% de las emisiones de gases de
efecto invernadero.
– Para producir un kilo de carne, se utilizan 15.000 litros de agua. Esto quiere decir que en un solo #LunesSinCarne ahorras agua suficiente para
ducharte por más de un mes.
– Un solo día a la semana sin comer carne reduce en un 12% la huella de carbono por persona.

Por otro lado, en cuanto a los beneficios que reducir el consumo de carne implica para nuestra propia salud, según información de la misma fuente:

– El 2015, la Organización Mundial de la Salud clasificó la carne procesada como altamente cancerígena, situándola dentro del Grupo 1, el mismo del tabaco. En esta clasificación entran productos como el jamón, las salchichas, y las preparaciones y salsas a base de carne.
– Un estudio de la Universidad de Oxford, Inglaterra, afirma que las personas que llevan una dieta vegetariana reducen en un 32% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, cada día sin carne disminuye en un 4,5% las probabilidades de padecer enfermedades al corazón.

Por último, al sumarse a los #LunesSinCarne también se beneficia a los animales, pues se estima que cada vegetariano salva alrededor de 100 vidas cada año, mientras que una persona que se suma a los #LunesSinCarne salva 15 animales en 12 meses. Y tú, ¿te sumas?

Etiquetas:

Francesca Chiappa

Periodista de profesión y vocación. Amante de los animales, la comida vegetariana y los panoramas al aire libre. Tras haber vivido en distintas ciudades y países, hoy disfruta el camino hacia una vida slow.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *