Manifiesto FUNGA

por | Ago 17, 2023

Un manifiesto que abraza la sabiduría del reino fungi y nos invita a conectar con él.

Hito I 

Comunicar

La naturaleza se ha sostenido comunicando. En diferentes formas se pueden observar señales de comportamiento e interacción. 

La realeza fungi se esconde dentro de lo que usualmente conocemos como naturaleza y tenemos cercanía, plantas y animales. Sin embargo, son especies sostenedoras de la vida que nos rodea. Son ese espacio de conexión y mantención de las tareas diarias en áreas prístinas, en aquellos lugares donde la acción humana es lejana y los ritmos del intercambio de nutrientes se mantienen receptivos al ambiente, a los ciclos del día y de la noche, de la luz y la sombra.

Podemos aprender de ese ejercicio, a modificar nuestros ritmos y entender que lo que sucede en los bosques es un intercambio constante para la regeneración. Que bajo la superficie, bajo lo expuesto, coexisten acciones diarias que permiten sostenernos y son esas instancias de comunicación las que nos mueven hacia otros grandes hitos.

Hito II

Conectar

En una interacción proactiva se encuentra el constante balance. Somos más cuando estamos en red, somos sostenibles cuando reconocemos en el resto su aporte y valor. 

En relaciones justas y claras el micelio, la parte del hongo que se encuentra bajo la tierra – como una raíz vegetal – se expande y en muchos casos se vincula con algunas plantas vasculares, en un intercambio de nutrientes que permite que ambas se desarrollen a sus ritmos y necesidades, micorrizas.

El intercambio, la colaboración escondida permite que aparezcan múltiples futuros donde habitar.

Hito III

Transformar

La acción colectiva permite la renovación. Cuando se asoma la muerte, se renueva la vida. Surge de manifiesto.

En una interacción entre seres distintos, la búsqueda hoy es el trabajo colaborativo. Desde microescalas como la acción entre levaduras hasta setas de macrohongos, las interrelaciones ecológicas permiten que la vida exista incluso sobre el desastre que hemos causado. 

La invitación a observar las dinámicas de la naturaleza y conectar desde diversas disciplinas, es una transformación por una supervivencia colaborativa.

Hito IV

Ser Franca

Cuando las condiciones son óptimas los macrohongos fructifican, se expresan sobre la superficie en hermosas estructuras que deslumbran con sus colores en diferentes escalas.. La diversidad en su belleza es presente, setas de diferentes tamaños conforman el paisaje en otoño y primavera. Son estaciones intermedias, momentos para el cambio y movilización a nuevas zonas que explorar.  

Hoy buscamos como curar nuestras heridas, como curar los efectos del crecimiento humano desacoplado del entorno natural.

El trabajo en las acciones diarias, el reconocimiento de la red, así como dar espacio al asombro,  reconocer la riqueza de las pausas, y el poder del goce estético son observaciones que contemplamos para ser Franca.

Hacemos un llamado al ser naturaleza, al crear desde el ser en red.

CRÉDITOS 

@manifiestoclub @manifiestobioart @personoattack @badodiaz

Entusiasta de la ciencia, el diseño, las comunicaciones y de asistir a un buen concierto. Es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, certificado en Innovación y Comunicación Medial en la misma casa de estudios. Co-fundador de Manifiesto. Miembro de Fashion Revolution Chile y Cámara Diseña Sustentable. La búsqueda de diálogo y exploración de nuevos materiales (biomateriales) que promuevan el desarrollo sostenible son su tema. @badodiaz

Podría interesarte