Marcella Echavarría: Branding, artesanía y emprendimiento.
Mujer Franca.

Marcella Echavarría: Branding, artesanía y emprendimiento.

Conectando artesanía, diseño y mercados globales bajo una mirada sustentable, ética y rentable.

Resulta refrescante encontrarse de vez en cuando con alguien tan apasionado por la magia del hacer como Marcella Echavarría. La emprendedora social colombiana se enamoró desde temprana edad por la creación con las manos propias, ya que siempre vio a su madre en su oficio de orfebre. Esto la llevaría a convertirse en un puente entre artesanos del mundo, y mercados globales, integrando sustentabilidad y rentabilidad al mismo tiempo. ¿Cómo? Su don para contar historias combinado con su lema “todo es posible” fueron la base de su éxito inspirador.

Luego de estudiar literatura e historia en la Universidad de Brown en Estados Unidos, Marcella volvió a su Colombia natal para trabajar en una casa editorial. Una vez allí, se dio cuenta que “los libros toman mucho tiempo” por lo que decidió trabajar en revistas y empezar la suya propia. Paralelo a esto, conoció el trabajo de artesanos locales que se esforzaban mucho por mantener vivas sus habilidades patrimoniales. De escribir sobre ellos, pasó a trabajar junto a ellos y a desarrollar una línea de joyería. Dado que no existía un mercado en ese entonces para dichos productos, Marcella se encargó de crearlo. Llamó a Donna Karan y si bien en un principio le dijeron que ella no estaba disponible, con perseverancia logró su atención y entusiasmo. La marca americana compró la línea y fue un hit. De esta forma nació en 2005 SURevolution, una compañía que rediseña el maravilloso trabajo de artesanos alrededor del planeta, y lo hace evolucionar en objetos de deseo para clientes internacionales. “Es una manera de preservar la cultura” asegura Echavarría.

En Bogotá, Marcella estudió un posgrado en desarrollo sostenible de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Más tarde vendría la docencia en Parsons sobre sustentabilidad y emprendimiento, así como en el Fashion Institute of Technology donde conceptualizó y enseña los currículos de desarrollo de producto sostenible. Luego vendría Surevolution boutique en Bridgehampton, NY. Para UNESCO, Naciones Unidas y OEA ha trabajado como consultora en desarrollo de productos, tendencias y branding. Por otra parte, también es editora en la revista HandEye y escribe artículos que son publicados de forma regular en Indagare, Daily Candy, Summus, Travesias, Semana, Avianca, ED Chile, y otros medios de la tendencia sustentable.

La también fotógrafa y escritora vino a Chile en 2016 invitada por Pro Chile para el evento Pasarela Patagonia. En esa instancia, aseguró que “el futuro de la moda y el lujo están en Latinoamérica” ya que existen “los materiales, valores, el respeto”. Percibió que el diseño en Chile es exportable, ya que vio “una propuesta colectiva y coherente” que le fascinó. Asimismo, rescató el uso de los colores naturales, como el look simple de prendas que verdaderamente significaban una ejecución compleja. Ella contó a nuestros amigos en ModaCL que “existe el consumidor para este tipo de productos, pero hay que hacer un gran trabajo de manera que justifique que la producción del artesano sea tan limitada.”

Mujer en textiles verdes: Registro fotográfico Marcella Echavarría

Con una extensa experiencia multicultural de lugares como India, Bolivia, Perú, Indonesia, Sudáfrica, Suazilandia y Cambodia, logramos reunirnos con esta inspiradora mujer en Ciudad de México, donde reside actualmente. En dicha oportunidad nos comentó acerca de sus talleres de branding donde asesora marcas independientes y marcas país. Valentina Rosenthal, fundadora de VR Jewelry, marca chilena de joyería sustentable, fue una de las asistentes a sus talleres, y al respecto señaló: “Aprendí a entender mejor qué es lo que quería transmitir con mi marca de joyería y cómo hacerlo. Como diseñadora a veces cuesta salirse de ese papel y entender de una manera más comercial cómo funciona una industria y un mercado especifico. Gracias a los consejos de Marcella y sus guías logré orientarme en ese aspecto, ya que pude finalmente reconocer mi mercado y cliente objetivo y acercarme a él de una manera correcta con conocimiento y más segura.”

Marcella no se detiene y también se encuentra desarrollando Talking Textiles (@talking_textiles), proyecto a través del cual se explora un destino mediante las formas, los volúmenes y colores de textiles. El Tibet y Perú ya han sido visitados; este año el viaje fue a Japón y a India en 2019. Paralelo a esto, Marcella está muy contenta armando un programa educativo para marcas jóvenes con Atalaya, trade show mexicano exhibiendo lo mejor del diseño latinoamericano (@atalayadf). Finalmente, la storyteller se encuentra empezando a escribir su primer libro sobre estos 45 años de aventuras, locuras, aciertos, desaciertos y sobretodo muchos aprendizajes. La intuición y el sentido común es clave para Marcella, por lo que nos deja con el consejo que ella entrega con mayor frecuencia: Escucha tu voz interior.

Imágenes 

Archivo Marcella Echavaría y retrato por Gregory Allen 

Fernanda Piedra

Editora en jefe

Abogada y minor en Diseño Integral UC, magíster en Periodismo de Moda por la London College of Fashion, fundadora de Ander y Miel magazine. Su panorama ideal es cocinar platos veggies para los amigos y leer libros. Sus hijos son Clemente y Aurora, y su marido Tomás. Vive en Frutillar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *