Minimalism
El Documental

Minimalism

Un documental sobre las cosas importantes de la vida.

La palabra «consumo» proviene del latín consumere, que significa gastar o destruir. Sí, tal como lo acabas de leer: gastar o destruir.

No quiero darle una connotación negativa al hecho de que consumamos productos para satisfacer necesidades básicas o simplemente para darnos un gusto de vez en cuando. Lo importante es entender que nuestras decisiones de compra tienen un impacto real en nuestro entorno. Por eso adquiere suma importancia ser consumidores consientes.

Un consumidor consciente es quien cubre las necesidades generadas por la vida en sociedad teniendo siempre en consideración el impacto que tiene sobre sí mismo, la naturaleza y los otros seres que lo rodean.

En este contexto, y frente al consumismo desmedido que impera en la sociedad norteamericana, crece un estilo de vida que propone vivir con lo justo: el movimiento minimalista. Esta corriente social, que cada día suma más adeptos, cuenta con un documental, producido por Netflix, que expone sus ideas esenciales.

Minimalism: A Documentary About the Important Things, muestra los beneficios del “menos es más” por medio de los testimonios de Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, minimalistas consumados y conocidos por su web, The Minimalists. Además, participan psicólogos, científicos y empresarios que han decidido sumarse a este movimiento.

Todos los testimonios coinciden en que la acumulación de objetos no conduce a la felicidad y que el consumismo desproporcionado es una fuente constante de insatisfacción. El documental muestra algunas situaciones realmente paradójicas que cuestionan el modo de vida estadounidense (y que, sin duda, puede asemejarse al que llevamos en muchos países de Latinoamérica). Por ejemplo, a través de mapas de calor aplicados en diversas casas, se demuestra que en muchos hogares la mayoría de las habitaciones apenas se utilizan y que prácticamente funcionan como bodegas internas para acumular objetos en desuso.

Minimalism es un documental –disponible en Netflix– que deja al descubierto un modo distinto de vivir, donde las personas están por encima de las cosas y la felicidad por sobre las compras. ¿Te animas a descubrirlo?

 

Etiquetas:

Francesca Chiappa

Periodista de profesión y vocación. Amante de los animales, la comida vegetariana y los panoramas al aire libre. Tras haber vivido en distintas ciudades y países, hoy disfruta el camino hacia una vida slow.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *