MOV App
Tech

MOV App

Una aplicación chilena convierte tu recorrido sustentable y saludable, en donaciones.

Ayudar a financiar proyectos de fundaciones locales tan solo caminando o pedaleando, es posible. Se acaba de lanzar MOV App, una nueva aplicación móvil que genera donaciones a través de movilidad sustentable y saludable.

Sin necesidad de dar dinero, los usuarios pueden apoyar causas que los mueven mediante el registro de sus distancias recorridas a pie, en bicicleta o patinando. Cuando se alcanza la meta, cada kilómetro avanzado se transforma en un aporte económico real a la fundación elegida, a través del financiamiento de empresas.

MOV busca democratizar la forma de donar y dar visibilidad a fundaciones que trabajan en temas como la migración, infancia transgénero, protección animal, entre otras, de manera que puedan encontrar apoyo colectivo.

¿Cómo funciona? MOV conecta fundaciones, empresas y personas. Una fundación propone un proyecto y distintas empresas se disponen a financiarlo siempre y cuando los usuarios, que son personas comunes y corrientes, registren sus kilómetros recorridos de forma sustentable y saludable. Una vez que se consigue la meta –medida en kilómetros– en el tiempo establecido, la empresa hace la donación.

Con la ayuda del GPS del celular, la app registra automáticamente los kilómetros recorridos por el usuario en el día a día, para sumarlos a la causa que cada uno elija. La idea, finalmente, es invitarnos a movernos más por lo que nos mueve.

¿Qué tipo de causas son? Actualmente está la posibilidad de sumarse a un proyecto de Fundación Basura, apoyado por Metrogas, por ejemplo. También hay otros proyectos de Foco Migrante, Fútbol Más y las fundaciones Selenna, Pléyades y Julieta, en espera de financiamiento.

Motivadas a conocer más sobre la aplicación, hablamos con Daniela Montalbetti, fundadora de MOV App, para que nos contara más sobre este proyecto.

¿Cómo se convierten los kilómetros recorridos en dinero con el que respaldamos las causas que nos mueven?

El financiamiento lo aportan las empresas que patrocinan. En general, las empresas ya realizan donaciones a fundaciones, sin embargo, no siempre van a las fundaciones más necesitadas o las que tienen las causas que más nos mueven. Por esto, quisimos visibilizar, involucrar y democratizar. La fundación identifica el problema social a atacar y el proyecto a realizar, y la empresa se pone con el financiamiento, siempre y cuando nosotros los usuarios demostremos que la causa nos mueve. Estamos apostando por esta herramienta de financiamiento a fundaciones que antes no la tenían. 

¿Qué tipo de iniciativas podrán sumarse a MOV para ser financiadas por los usuarios?

Hoy estamos dedicados a encontrarle financiamiento a las fundaciones que ya tenemos arriba, que apoyan a migrantes, infancia transgénero, protección animal e infancia vulnerada en general.

Sin embargo, para una segunda etapa, queremos incluir fundaciones pequeñas y medianas, en especial con causas anteriormente invisibilizadas. Me gustaría incluir una fundación de personas en situación de calle, una de prevención, educación y tratamiento del VIH, y una para apoyo a víctimas de violencia de género, entre otras. Las fundaciones que se sumen deben estar inscritas en el banco de fundaciones. La idea es tener una carta diversa de proyectos a apoyar.

¿Dónde podremos ver los resultados del financiamiento una vez que la causa alcance su meta?

Un tema importante es que volvamos a confiar en las fundaciones. Todos sabemos que ha habido muchos problemas de transparencia en nuestro país, y esto ha perjudicado enormemente a fundaciones honestas y guerreras. Al finalizar la meta, estaremos mandando actualizaciones y notificaciones del proyecto a todos los que ayudaron a financiarlo, además de comunicarlo a través de nuestra página web y redes sociales. La idea es involucrar y comunicar usando la tecnología.

Por último, ¿cómo nace la idea de hacer esta app? ¿Qué te motivó a emprender con esta idea?

La idea nació analizando que como sociedad estábamos haciendo ruido, generando conciencia y debatiendo temas que antes no se tocaban, como migración, protección animal e identidad de género. Sin embargo, todo se quedaba en la palabra y nadie estaba materializando el apoyo en donación, porque estábamos acostumbrados a que las empresas lo hicieran. El problema es que el vínculo entre las empresas y esas fundaciones no existía.

Entonces, ahí hubo que pensar cómo involucrar a las personas para que votáramos por lo que nos mueve, pensando en qué cosa se podría aportar que fuera medible, democrática, y tuviera un impacto positivo, individual y colectivamente. Y se nos ocurrió la movilidad sustentable.

Así, la fundación recibe financiamiento y visibilización, la empresa destina los recursos de apoyo social a algo que nos importa, y motivamos a que los usuarios se muevan más de una manera sustentable, se involucren e informen.

La mayor motivación para llevarlo a cabo fue conversar la idea y ver que era bien recibida y generaba discusión, entre personas y fundaciones. Todas estas perspectivas la fueron amoldando y nutriendo, para convertirse hoy en algo real.

MOV App se puede descargar de forma gratuita, a través de App Store y Google Play. En su página web se puede conocer más sobre las fundaciones y sponsors actuales.

Etiquetas:

Stephanie Valle

Edita, diseña y escribe. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió artes contemporáneas, moda y periodismo en Ecuador. En su tiempo libre escribe un newsletter sobre revistas independientes. @stephanievallek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *