Nuevas formas de consumo irrumpen en la industria de la moda

por | Nov 28, 2022

¿Cuáles son los beneficios para la firma, consumidores y medioambiente?

Upgrade, reparaciones, intercambios, arriendos y reventa, son las nuevas opciones de consumo que diversas marcas de moda están implementando para ofrecer sus productos a los clientes. Rompiendo con el tradicional modelo lineal de la industria de la moda, firmas nacionales e internacionales, están incorporando estrategias de economía circular en sus negocios, dejando atrás el concepto “producir-comprar-usar-desechar” e invitando al consumidor final a experimentar una nueva relación con la ropa y con quienes la fabrican. 

Según el reporte “Repensar los modelos de negocio para una industria de la moda próspera” (2021) de Ellen MacArthur Foundation, estas estrategias de economía circular ofrecen beneficios tanto en ingresos, como en los costos para quienes las implementan. Lo anterior, al permitir que las marcas ofrezcan nuevos servicios como restauración, personalización y upgrades, al mismo tiempo que generan mayor fidelidad con sus clientes, trazabilidad de sus productos y ahorran dinero en producir más prendas. 

El mismo reporte informa que se estos nuevos modelos comerciales podrían crecer del 3,5% del mercado mundial de la moda al 23% para 2030, lo que confirma que las marcas de hoy están siendo pioneras en construir el futuro de la moda. En este artículo, te contamos sobre tres marcas que van en esa línea, y cómo sus bases están impulsando una nueva forma de vivir la moda. 

Huaman Autor: una marca que está presente en todo el ciclo de vida de la prenda.

La firma de diseño de autor nacional, Huaman Autor está abogando por un cambio en la forma de producción y consumo dentro de la industria. Implementando estrategias como re-construir, reparar, donar y reciclar, Huaman Autor otorga a sus clientes una experiencia de consumo ética de principio a fin al ofrecer prendas únicas de excelente calidad, junto a diferentes beneficios post venta que evitan la obsolescencia programada de la ropa y también la contaminación acumulativa. 

¿Cómo funciona? A través de una inscripción de prendas y un pasaporte digital con toda la información de la pieza adquirida, quienes prefieren Huaman Autor, pueden transformar su diseño con un porcentaje de descuento sobre el costo que conlleva la transformación. También, pueden reciclar la prenda con el equipo Huaman y adquirir una nueva con un 20% de descuento.

A futuro, comentan desde la marca, quieren implementar nuevas estrategias como intercambio entre piezas Huaman, todo de manera digital y conservando la trazabilidad y recorrido de las prendas diseñadas. 

“Nuestra idea e inspiración a todo esto es simple, queremos juntar las diferentes alternativas que existen en pro de la sostenibilidad tanto de producción como en consumo y aplicarlas en la marca. Apostamos a un cambio radical en la moda y estamos seguros que ahí se encuentra el futuro del diseño circular”, comentan Priscilla Huaman y Diego Yañez, creadores de Huaman Autor. 

Cardigan Villarica de Huaman Autor.

Patagonia con Worn Wear.

Patagonia es una marca de ropa e indumentaria reconocida por su activismo y compromiso con el medio ambiente. Entre sus estrategias para disminuir el impacto de la producción en el planeta han implementado Worn Wear, un programa para alargar la vida útil de las prendas Patagonia a través de la reparación, intercambio y reciclaje. Todo esto, con el fin de aprovechar al máximo lo que ya fue creado bajo sus estándares de calidad y así evitar el sobreconsumo de recursos que exige la producción de nuevos productos. 

¿Cómo funciona? Al comprar un equipo Patagonia, la marca da la oportunidad de acceder a su reparación en cualquiera de sus tiendas de manera gratuita, al mismo tiempo que ofrece material digital con explicaciones y guías de reparación estilo “Hazlo tú mismo” para reparar las prendas en casa e involucrarse al 100% con la ropa, sus procesos y cuidado. Del mismo modo, ofrece el servicio de intercambio, donde quienes participan de esta opción reciben un crédito Patagonia que puede ser usado en una próxima compra. 

MUD Jeans: producción, arriendo y reciclaje como el ADN de su marca.  

De origen holandés, MUD Jeans se caracteriza por producir, arrendar y reciclar jeans de algodón orgánico. Dando un giro al modelo lineal de la moda, MUD permite que sus clientes arrienden jeans hasta que la mezclilla se desgaste, para que luego vuelvan a sus tiendas donde se reparan o reciclan en unos nuevos MUD Jeans confeccionados con un 40% de mezclilla reciclada y un 60% de algodón orgánico. De esta manera, evitan que éstos terminen incinerados o en vertederos, y usan un 92 % menos de agua que un pantalón de mezclilla promedio. 

El sistema de arriendo es por medio de una tarifa mensual y las reparaciones están incluidas durante el período de arrendamiento. Después de un año, se puede: devolver el jeans y arrendar unos nuevos; conservarlos y devolverlos para reciclarlos cuando ya cumplan su vida útil; o devolverlos y recibir un vale para realizar una nueva compra. 

MUD Jeans

¿Se pueden incorporar nuevas formas de consumo en el mundo del fast fashion? 

Hace algunas semanas, la marca de moda rápida Shein anunció una nueva plataforma para comprar y vender los productos de su marca que fueron previamente adquiridos por sus consumidores. Si bien, esta estrategia es una forma de alargar la vida útil de una prenda, nos hace cuestionar: ¿hasta qué punto puede recircular una prenda del fast fashion considerando su calidad? ¿Qué estándares de calidad se deben exigir en este contexto? 

Te invitamos a compartir tus reflexiones junto a nosotras.

LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR:

Aprendiendo de la vida y de sus vueltas abruptas. Felizmente egresada de periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con ganas de contarle al mundo lo que mis ojos ven de la realidad. @karimetobarmz

Podría interesarte