Hace años Oaxaca se ha transformado en una ciudad vibrante, llena de cultura y patrimonio, destacando su tradición textil y alfarera, así como su atractiva gastronomía que cautiva a locales y extranjeros.
Muchos diseñadores y artistas mexicanos han desarrollado iniciativas textiles que han ido reinventando la artesanía tradicional de Oaxaca para desarrollar sus propuestas creativas y novedosas enfocadas en darle una nueva visión al diseño textil, así como a la cerámica, la orfebrería y al trabajo con fibras naturales.
Es inspirador ver cómo una nueva generación de diseñadores mexicanos se compromete a preservar y revitalizar la tradición artesanal y textil del país.
Estos diseñadores y artistas están tejiendo un nuevo capítulo en la historia artesanal de México. El trabajo en conjunto con artesanos locales es más que una colaboración; es un acto colaborativo que fusiona la técnica tradicional con ideas frescas y contemporáneas.
En ese sentido, la aparición de diversas concept store está transformando el panorama comercial, proporcionando espacios inspiradores y creativos que van más allá de una simple compra de productos.
-
P.r.i.e.t.a.
PRIETA nace de la necesidad de ofrecer un espacio para proyectos que busquen mejorar y proponer nuevas prácticas y hábitos de consumo, con una producción responsable y consciente de nuestro entorno. El espacio de PRIETA forma parte de un proyecto mayor llamado MATAMOROS 404, por lo que se alinea a las normas que se originan de la idea de crear una comunidad responsable de sus residuos, el cuidado mutuo, la inclusión y el respeto.
Dentro de éste espacio convergen diversos proyectos: Lúdico, Kotó ensayos textiles, Joyería de vidrio, Aramar cerámica, Barracudo y Arte seda Teotitlán Del Valle.
-
UrBlack y Nomada Leather
Ubicados en Patrona espacio en el centro de Oaxaca, este lugar es la combinación de dos propuestas muy interesantes, por un lado se encuentra UrBlack, cuyo objetivo es crear piezas originales e innovadoras manteniendo el proceso artesanal y utilizando plata y piedras preciosas de la mejor selección. Una de sus colecciones más emblemáticas es “Amantes de México”, inspirada en ingredientes y animales como el jaguar, el nopal, el agave, el maíz, y el cacao.
Por otro lado se encuentra Nomada Leather, productos de cuero hechos 100% a mano, trabajado con artesanos locales.
Estos diseñadores no solo crean piezas, sino que también tejen historias a través de su trabajo, conectando con la esencia cultural y la identidad local. Esta conexión entre lo tradicional y lo contemporáneo no solo enriquece el panorama del diseño, sino que también promueve la apreciación global de la diversidad cultural.
LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR: