Our Planet
El Documental

Our Planet

Por qué el impacto humano no ha pasado desapercibido ni en los ecosistemas más remotos del mundo.

Ver Our Planet, para mí, ha sido casi meditativo. Las tomas en alta definición de hábitats naturales –imposibles de ver tal cual sin la mediación de una cámara–, hacen entrar al espectador a una especie de ritual que describe ese orden mágico que tiene la naturaleza y ese funcionamiento simbiótico entre los animales y los ecosistemas, que, vistos muy de cerca, parecen vivir sin ser perturbados por la actividad humana.

Pero la gracia de esta serie documental es justamente demostrar que el impacto humano no ha pasado desapercibido ni en los lugares más remotos. Our Planet explica de qué manera los fenómenos como el calentamiento global, la sobrepoblación y la generación masiva de desechos por parte de los humanos ha afectado al océano, la jungla, la playa, los glaciares y más.

A cargo de la creación de esta serie documental están Alastair Fothergill y Keith Scholey, quienes también crearon Planet EarthFrozen Planet y The Blue Planet, en colaboración con la WWF.

En ocho capítulos, Our Planet cuenta de qué manera la flora y fauna de todo el mundo ha sido víctima del impacto humano durante al menos 60 años. En algunos episodios, sigue a algunos animales en particular, y se centra en sus dinámicas de interacción y los comportamientos entre especies, muy al estilo Nat Geo. Pero se distingue sobre todo por sus reflexiones sobre cómo están siendo concretamente afectados por la contaminación y el cambio climático.

Como buen documental, no escasean las escenas conmovedoras o los mensajes de cambio. Tiene pocas escenas de sufrimiento animal, y más bien se centra en mostrar la decadencia de ciertos espacios naturales a causa de la indiferencia humana a nivel global.

Mi recomendación principal, eso sí, es verlo en inglés. A pesar de que la versión en español latinoamericano fue doblada por la increíble Salma Hayek, la versión original está narrada por el legendario locutor y naturalista David Attenborough –quien tiene ya 92 años–. Su voz, guiando el documental, completa de alguna manera la experiencia.

Lo otro valorable del documental es, quizás, el registro que hace de la vida en la Tierra actualmente, en vista de que existe la enorme posibilidad de que muchas de las cosas que ahí se muestran no sigan siendo así en el mediano plazo, o que derechamente dejen de existir. 

El documental está disponible en Netflix.


Etiquetas:

Stephanie Valle

Edita, diseña y escribe. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió artes contemporáneas, moda y periodismo en Ecuador. En su tiempo libre escribe un newsletter sobre revistas independientes. @stephanievallek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *