Peluquerías con consciencia ambiental
Belleza

Peluquerías con consciencia ambiental

Salones de belleza que se preocupan por su impacto, en Chile y Latinoamérica.

Las peluquerías conscientes son lugares acogedores y tranquilos, aptos para personas veganas, vegetarianas, embarazadas, personas con alergias, condiciones especiales o que hayan pasado por tratamientos químicos fuertes.

En estos espacios se trabaja con productos libres de crueldad animal, naturales y orgánicos en lo posible. Si bien el uso de químicos en los productos de los salones de belleza es inevitable, en el caso de las peluquerías conscientes se utilizan los menos agresivos y los más compatibles con las cualidades naturales de la piel. Las certificaciones son importantes para cumplir con los estándares que ofrecen. Marcas como Oway, Natulique y Davines son las que más se repiten, ya que estas toman medidas ante las problemáticas medioambientales de las que otros productos convencionales de belleza y cuidado capilar no se hacen cargo necesariamente. Se comprometen con el comercio justo, a ocupar materias primas naturales y con que todos los envases sean reciclables o reutilizables. Además, son lugares en que se promueve la preocupación por los clientes y los trabajadores del local.

Estas peluquerías también toman responsabilidad respecto a los servicios que requieren para funcionar: usan electricidad LED, productos biodegradables o menos contaminantes, materiales reutilizables dentro de los locales en lo posible y tienen un consumo consciente del agua. Algunas cuentan con contenedores de reciclaje y compostan, otras tienen paneles solares para la energía. Lo que tienen en común, quizás, son las ganas de seguir mejorando en estos aspectos ambientales y seguir buscando mejores opciones para el planeta y las personas.

Distinto a lo que podría pensarse debido a las precauciones que toman y todos los aspectos de los que se preocupan, los precios de los servicios de las peluquerías conscientes son relativamente similares a los del mercado convencional. A continuación, les dejamos una selección de peluquerías con menor impacto medioambiental en Chile y otros países de Latinoamérica:

La Peluquerida

“Un espacio donde se sientan contenidas y queridas”, así describe Paulina Martínez, una de las dueñas, a La Peluquerida, que lleva tres años. Generar una experiencia para la clienta, donde el 50% lo aportan los productos y el otro 50% es el entorno de peluquería y la calidad de las peluqueras es lo que buscan. La transparencia de los precios y servicios que ofrecen la consideran muy importante, por eso incluyen los detalles en su página web. Ofrecen tratamientos para el pelo, cortes, coloraciones, peinados, manicure y maquillaje. “Estamos tratando de generar un espacio para hablar desde el bienestar y lo sustentable. Hacemos talleres de automaquillaje, de autoestima, constelaciones familiares, entre otros. El foco es preocuparse de uno mismo bajo la línea de lo natural y ecoamigable, crear un espacio de comunidad donde uno se sienta acogida”, comenta Paulina.

Web: lapeluquerida.cl
Instagram: @lapeluquerida
Dirección: Las Verbenas 8301, Las Condes, Santiago, Chile

GRÜN Peluquería

En medio del barrio Lastarria se ubica esta peluquería de estilo minimalista que ya lleva cuatro años en funcionamiento. Ofrece cuidados capilares: cortes, coloración, peinados, tratamientos y cuidado terapéutico del cabello. Uno de los que más requeridos es el tratamiento multivitamínico, que hidrata y restructura con diferentes proteínas el pelo. Eric Jasbon, estilista y uno de los dueños de Grün, comenta que el foco principal del local es la salud y belleza. Hacen un diagnóstico personalizado para cada cliente, y cualquier cambio de look se hace siempre preservando el cuidado del cabello. “Menos es más. Tratamos de enseñar a nuestros clientes sobre el consumo excesivo, creemos en la inversión con buenos productos y buenos cuidados sin tanto gasto”, dice Eric.

Web: grun.cl
Instagram: @grunpeluqueria
Dirección: José Victorino Lastarria 290 Local 403, Barrio Lastarria, Santiago, Chile

Sonríe Bonita

Con el lema “no trabajamos a la rápida, cortamos tu cabello con amor, restauramos cabellos dañados, ponemos color a tu vida, peinamos, maquillamos y te regaloneamos”, Mariela Álvarez Zúñiga y Verónica Espejo Leiva, socias fundadoras de Sonríe Bonita, buscan generar en sus ‘bonitas’ un cambio externo para un bienestar interno, entendiendo la belleza como parte de un todo, armonioso y equilibro con la naturaleza. La peluquería y salón de maquillaje lleva tres años y trabajan: cortes, coloración, tratamientos capilares, maquillaje y peinado.

“Tenemos un proyecto social llamado Cambio de look pendiente, en el cual, a través de donaciones de dinero de nuestras clientas frecuentes, realizamos cambios de look gratuitos y sustentables a mujeres que no tienen los medios para arreglar su cabello en una peluquería. Esa labor la realizamos en conjunto con fundaciones que trabajan con mujeres en situación vulnerable. También damos talleres de automaquillaje, peinado y mentoría a peluquer@s recién egresados”, cuenta Mariela.

Web: sonriebonita.cl
Instagram: @sonriebonita
Dirección: Caupolicán esquina Tegualda, local 5, Factoría Tegualda, Barrio Italia, Nuñoa, Santiago, Chile

Te Quiero Verde

Una peluquería pionera en este concepto es Te Quiero Verde, que parte el año 2012 con un trabajo y modo de hacer las cosas diferentes; completamente conscientes del entorno: con quién se trabaja, el impacto que se causa en el planeta, el producto que se usa, si se ahorra energía o agua, etc. “La esencia de la peluquería es mezclar una lógica ecoamigable y el valor acogedor que nos atribuyen nuestros clientes”, dice Magdalena Serrano, una de las dueñas. Se ofrece: color, corte, tratamientos 100% naturales y otras alternativas menos químicas; manicure, pedicure y maquillaje. “Somos muy honestos en todo, todas las preguntas sobre productos las respondemos y estamos atentos a las consultas de nuestros clientes, que puede que sepan más que nosotros”, comenta Magdalena.

Web: tqv.cl
Instagram: @tqv_peluqueria
Dirección: Isabel la Católica 4339, Las Condes, Santiago, Chile.

La Casa Consciente

Es un emprendimiento familiar que lleva tres años, con una propuesta para personas que buscan belleza con un enfoque terapéutico. “Entendemos que la enfermedad física es el último estado de una desarmonía del cuerpo. Hay que tener ojo con el estado emocional para no terminar enfermándonos. La clienta que llegue aquí se va bien por dentro y por fuera”, dice Carolina Díaz, una de las dueñas. Ofrecen los servicios básicos de peluquería, servicio de manicure tradicional y prolongado. Por la parte terapéutica, tienen terapias alternativas como: digitopuntura, reiki, terapias con hierbas medicinales, terapia floral vibracional, entre otras. Cuentan con accesos para personas con discapacidad y es bienvenida toda la familia para atenderse. También cuentan que dan espacio en el lugar a emprendedores que sigan la misma filosofía, para que muestren sus productos. “Animales, medioambiente, belleza interior y exterior, y consciencia con las personas alrededor, ese es nuestro enfoque”, comenta Carolina.

Instagram: @lacasaconsciente
Dirección: Progreso 147, Villa Alemana, Chile

Bonita Salón (Medellín)

Adriana Hernández, coach de salud holística, quiso crear un lugar donde la belleza se viera de una manera diferente, más real y consciente. Así empezó hace tres años Bonita Salón, un espacio que ofrece todos los servicios desde corte, color, tratamientos capilares, manicure, pedicura y masajes. La filosofía se basa en el respeto del entorno, la slow beauty, el empoderamiento de las mujeres y la aceptación de su belleza interior y exterior. Otro punto es su responsabilidad social: “Apoyamos a fundaciones en las que creemos y se complementan con nuestra filosofía; además, estamos a favor del comercio justo, que logra transformaciones en diferentes regiones y está orientado al desarrollo sostenible”, dice Adriana. Todos los meses hacen charlas, cursos y talleres que ayudan a nutrir distintos aspectos personales. Además, hacen retiros de belleza llamados Belleza sin prisa, “donde llevamos y acompañamos a las mujeres a conectarse con toda esa belleza interna”.

Web: bonitasalon.co
Instagram: @BonitaSalonMedellin
Dirección: #19, Carrera 10 #19 Sur 99, Medellín, Antioquia, Colombia

Corte A (Ciudad de México)

“Surge de la necesidad de un lugar que pudiera cubrir nuestras expectativas como clientas. Somos sencillas, pero nos interesa tener un cabello saludable”, dice Mariana López Ceballos, socia del negocio familiar Corte A, que ya lleva cinco años. Ofrecen servicios de manicure, pedicure, depilación facial con hilo, maquillaje, cortes de cabello para hombre y mujer, así como servicios de color. “Como sociedad debemos modificar no solo nuestras formas de producción y nuestros hábitos de consumo, debemos poner atención también en la forma de ofertar servicios. El cuidado del medioambiente debe ser una forma de vida, es cuestión de conciencia”, reflexiona Mariana.

Instagram: @corteasalon
Dirección: Torres Adalid 151, Benito Juarez, Distrito Federal, México

Allegra Beauty Studio (Lima)

Patricia Arteaga, dueña de Allegra Beauty Studio, empezó a ocupar productos ecoamigables y descubrió que los resultados eran igual a los de los productos convencionales. “La belleza de sostenibilidad ambiental y dermocompatibilidad en una peluquería sería la mejor manera de transmitir los beneficios de los cuidados naturales a las mujeres de mi país”, pensó Patricia. La primera eco-peluquería en Perú tiene poco más de dos años en el mercado. Algunos de los servicios que ofrecen son: coloración natural con henna, máscaras capilares con productos y aceites naturales, detox capilares, faciales con productos orgánicos, manicure y pedicure con esmaltes de fórmulas veganas. También organizan charlas y talleres gratuitos relacionados con la belleza consciente.

Instagram: @allegra_beautystudio
Dirección: Jr Colina 108, Barranco 15063, Lima, Perú

Etiquetas:

Laura Rodríguez

Estudiante de periodismo UDP. Vivo la vida con un foco consciente, tratando de estar siempre conectada con mi interior y exterior. Me gusta bailar, escribir, leer y siempre estar informada.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *