Plastic Ocean: Contaminación en color pastel
Ver

Plastic Ocean: Contaminación en color pastel

El arte activista de Thirza Schaap.

Documentales, reportajes, desafíos o productos innovadores son todas iniciativas que nos permiten visibilizar un problema creciente y preocupante: cada año se vierten más de 8 millones de toneladas de plástico en nuestros océanos. Frente a ese escenario, y a raíz de su propia experiencia, la artista holandesa Thirza Schaap ha utilizado el lenguaje visual para mostrar esta problemática, desarrollando una serie de obras bajo el título “Plastic Ocean”, que combinan composición, colores pasteles y conciencia medioambiental. 

En su Holanda natal, Thirza solía recorrer playas y bosques en busca de tesoros como conchitas, piedras o plumas, pero fue cuando se trasladó a Sudáfrica que descubrió que empezó “a llenarse los bolsillos con basura en lugar de tesoros”, comentó para el blog de tendencias Trendtablet.

Así, empezó a recolectar la basura que encontraba en las costas que recorría y a componer con ellas hermosas imágenes, lo cual se convertiría en Plastic Ocean, proyecto que a través de una serie de fotografías con exquisitas composiciones y colores pasteles juega con la idea de lo bello, lo incorrecto y lo que nos repele.

Los objetos que son recolectados durante el día, son lavados y posteriormente fotografiados, creando “esculturas artísticas basadas en los objetos que encuentro”, dice. “Intento evocar una respuesta emocional desde la audiencia a partir de la contradicción”, comentó para i-D

Dentro de los desechos plásticos que más recolecta están las bombillas o pajitas, también botellas y cubiertos desechables, además de cepillos de dientes, por solo nombrar algunos. Miles de pequeñas piezas plásticas que abundan en las costas cercanas a Ciudad del Cabo, pero también en otras costas del mundo, sin excluir las nuestras.

Alguna vez nos preguntamos si el arte y lo estético podía ser soporte para problemáticas urgentes, y la respuesta que encontramos es que sí, porque las imágenes nos acompañan, impactan e inspiran. Y así queremos iniciar este mes: dejándonos impactar por el poder de una belleza que nos recuerda que cada decisión cuenta.

Puedes conocer más sobre el trabajo de Thirza y sus fotografías en su cuenta de Instagram. Pronto tendrá a la venta sus imágenes en la web oficial de Plastic Ocean.

Etiquetas:

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *