Plataformas online donde comprar productos de segunda mano

por | Mar 29, 2021

Una guía de tiendas internacionales para comprar o vender secondhand.

Existen pocas cosas más divertidas, para muchas y muchos que amamos la moda pero dimensionamos su tremendo impacto ambiental, social y humano, que comprar prendas de segunda mano y vintage para construir un clóset más sustentable. Y pocas cosas mejores: usar lo que ya se tiene. Este será siempre el acto más consciente para construir un armario más “verde”.

Anteriormente, les he hablado sobre cómo y por qué el mercado del secondhand ha crecido fuertemente durante la pandemia y lo seguirá haciendo, y sobre sus múltiples beneficios y los mitos que debemos romper en torno a los productos de segunda. Si bien los viajes de proveedores de segunda mano tradicionales son más escasos en estos días, las plataformas de venta en línea están prosperando. De hecho, se proyectó que las tiendas de segunda mano en línea crecerían al menos un 67% entre 2019 y 2021.

Para dimensionar este crecimiento, un dato: en el 2018, más de 56 millones de mujeres estadounidenses compraron productos de segunda mano, es decir, una de cada tres. En el 2017, esta cifra fue de 44 millones, por lo tanto, hubo un crecimiento de un 25%.

Con esto en mente, les comparto una guía con tiendas online de segunda mano internacionales, la cual no sólo uso para comprar o vender, sino que para chequear contenido, sacar ideas y ver la información que la plataforma brinda al consumidor sobre un producto usado. Además, incluyo algunas consideraciones y/o preguntas que se deben tener como comprador y/o vendedor.

¡Ah! Pero como el preferir local es ley en Franca., buscamos sus similitudes en Chile.

ThredUp

Es el mercado de reventa de moda más grande del mundo con más de 35.000 marcas, desde Gap hasta Gucci, con una gran variedad de categorías y rangos de precio. Lanzado en 2009, es el sitio pionero e impulsor del movimiento de segunda mano en línea, basando su trabajo en el lema “lo de segunda mano puede ayudar a resolver la crisis de desperdicio de la moda”. Además, es una de las plataformas que más estadísticas, reportes e información ha desarrollado sobre el mercado del reuso. De momento, sólo hacen envíos a Estados Unidos y Canadá.

Depop

Los usuarios son los protagonistas. Depop es un mercado en línea que funciona como una plataforma en que cualquier persona puede comprar y vender cualquier ítem de su clóset. Utilizado por blogueros de moda e influencers, se pueden encontrar todo tipo de artículos. Desde nuevos, usados, vintage, hasta prendas de suprarreciclaje y diseñadores jóvenes. A diferencia de otras tiendas de consignación en línea, Depop funciona de forma parecida a la página “Explorar” de Instagram, es decir, sugiere artículos a cada usuario en función de su actividad reciente en la aplicación. Parecidas a Depop, hay muchas más: Vide Dressing, Rebag, Vinted.

¿Algún sitio similar en Chile? FeriaFerió, Renueva tu Clóset, Prilov, Vestuá.

Airrobe

“La moda de hoy se convierte en gran medida en el desperdicio del mañana”, esta es la visión que mueve a Airrobe. Esta plataforma online, con sede en Australia, es un nuevo marketplace del preloved donde se puede comprar, vender, intercambiar y arrendar prendas, todo en una misma plataforma.

Están abordando este problema a través de la innovación tecnológica, creando una nueva forma de consumir: comprar un producto en la plataforma, crear un armario dentro de la misma y luego seleccionar si se quiere usar, devolver, reusar, intercambiar, arrendar, etc. Objetivo: que la prenda circule y extender la vida útil de una compra lo más posible.

Retykle

Según este informe el tamaño del mercado mundial de ropa para bebés se valoró en USD 135.5 mil millones en 2018 y se prevé que la creciente conciencia sobre la seguridad y la comodidad del bebé sean factores claves para el futuro crecimiento de este mercado. Ahora bien, la realidad es que muchas prendas de bebé terminan guardadas nuevas o con muy poco uso. 

Por ello, la fundadora de Retykle en el 2014 creó una plataforma online para la reventa de ropa y accesorios para los más pequeños e incluso, para embarazadas. Su discurso es: ¡los niños crecen tan rápido, que la segunda mano tiene sentido para los más pequeños!

¿Algún sitio similar en Chile? Travieso, Percheritas, The Loop Kids.

The RealReal y Tradesy

Las tres son plataformas de venta de segunda mano de lujo, en los cuales se puede revender y comprar ropa, joyas y accesorios de alta gama. The RealReal fue fundada en 2011 y se define como una marca que defiende la sostenibilidad, la diversidad y la calidad, garantizando a sus usuarios que cada pieza alojada en su sitio se someta a un riguroso proceso de autenticación que prueba la calidad y la autenticidad. Por su parte, Tradesy es menos conocida, pero cuenta con una gran gama de productos en distintos rangos de precio. Pese a ser productos de lujo, se encuentran prendas a precio justo. Otras muy visitadas en este nicho del mercado del lujo de segunda mano son Vestiaire Collective y HEWI.

¿Algún sitio similar en Chile? Placard, Market People, Poupée.

Brume & Daisy

Más que una plataforma de compra y venta de ropa vintage, es una larga lista de sitios web y tiendas físicas de todo el mundo que se dedican al mundo de las prendas con historia. Su creadora, Emily Stochl, es una fiel seguidora del estilo vintage y una defensora de este mercado. En su podcast Pre-Loved siempre nos recuerda que hablar de secondhand y vintage no es lo mismo, pero son dos caminos que muchas veces se entrecruzan y es ahí donde hay que poner atención.

¿Algún sitio similar en Chile? EcoRopero, Distrito Vintage, Neo Vintage, Gloria Vintage, Slow Pieces, Bazar Vintage.

En este artículo te habíamos contado algunos trucos para comprar ropa vintage y aquí encontrarás algunos consejos para adquirir productos de segunda mano. Y antes de hacer click, revisa la talla o medidas de la prenda y exige los detalles o posibles fallas del producto. Y no olvides sumar los costos de envío e impuestos. Si vas a vender, sea cual sea la plataforma a utilizar, debes considerar el pago de la comisión por servicio y la comisión fija de procesamiento.

Más allá de las motivaciones de los compradores de ropa usada, como el ahorro de dinero, las preocupaciones medioambientales o la búsqueda de piezas vintage específicas, los sitios de reventa digital ofrecen comodidad y una enorme capacidad de búsqueda. Con ese espíritu, esta guía de sitios de ropa secondhand en línea puede darnos más ideas y razones para comenzar a modificar nuestros hábitos de compra e incorporar más piezas de segunda mano a nuestro clóset y a nuestro estilo de vida.

Sitios consultados: TrendUp | Remake World |Fashion United |Brumedaisy

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, verificadora de contenido y actualmente, editora general de Franca Magazine y cursando el Diplomado en Estudios Críticos de Moda de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Viajar y descubrir nuevas formas de construir un armario y un estilo de vida más sostenibles es mi tema. Promotora del movimiento #secondhandfirst IG: @pily.uribe

Podría interesarte