¿Qué es el movimiento Slow Food?
Comida

¿Qué es el movimiento Slow Food?

Recorremos su historia y alcance, al mismo tiempo que compartimos una deliciosa receta para estas fiestas patrias.

El origen del movimiento de vida lenta se encuentra en la comida, y específicamente en Italia. Carl Honoré lo describe así en su libro Elogio a la Lentitud: “Todo comenzó en 1986, cuando McDonald’s abrió una sucursal al lado de la famosa Plaza de España en Roma. Para muchos lugareños, esto era demasiado atrevido: los bárbaros estaban en el interior de las puertas y había que hacer algo al respecto. Para revertir el tsunami de comida rápida que estaba azotando a todo el planeta, Carlo Petrini, un escritor culinario carismático, lanzó Slow Food. Como su nombre indica, el movimiento es sinónimo de todo lo que McDonalds no es: productos frescos, locales y de temporada; recetas transmitidas de generación en generación; la agricultura sostenible; la producción artesanal; comer tranquilamente con los amigos y la familia. Slow Food también predica la eco-gastronomía, es decir la idea de que comer bien puede, y debe, ir de la mano con la protección del medio ambiente. En el fondo, sin embargo, el movimiento es sobre el placer.“

Treinta años después, Slow Food se convirtió en una organización internacional, con presencia en 150 países. Su meta es “facilitar el acceso a una alimentación buena, limpia y justa: “buena”, es decir, vinculada a la esfera sensorial y cultural; “limpia”, o sea, que la producción y consumo de alimentos no dañen el ambiente o la salud de los productores; y “justa”, en la medida en que ofrezca a los consumidores precios accesibles y a los productores unas rentas justas.” Entre otras cosas, Slow Food organiza Terra Madre Salone del Gusto, donde se realizan foros y talleres, lo cual tendrá lugar en unos días más en Turín, y por otra parte, la organización fundó el año 2004 la Universidad de las Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, con chefs invitados a la cafetería del lugar de la talla de Ferran Adriá y Massimo Bottura. Además, combaten el food waste mediante iniciativas como Disco Soup, donde diversas personas se reúnen a preparar sopa con verduras que de otra forma se irían a la basura por su aspecto. Las versiones en Nueva York, Sao Paulo y Seúl cuentan con música y un ambiente de celebración y en nuestro país también. En nuestro país, existe Disco Sopa Chile, y los chicos ya han logrado recuperar 10.305 kg de frutas y verduras que de otra forma se habrían desperdiciado.

Slow Food Chile lleva 10 años de trabajo en nuestro país y está articulada por los Convivia, las Comunidades del alimento y los Baluartes, proyectos a pequeña escala dedicados a asesorar y promover grupos de campesinos y pequeños productores familiares. A nosotros nos encanta Pilgua en Santiago (un mercadito organizado dentro del marco de los Convivium) y los animamos a asistir al próximo encuentro.

Y porque todo lo anterior resuena fuerte en nosotros, decidimos crear una receta para estas fiestas patrias que ayuda a aligerar la huella de carbono de cada uno, porque no contiene carne, y además contempla ingredientes de la primavera, como lo son los espárragos, las arvejas y los duraznos. Es muy simple, pero llena de sabor.

Coliflor a la parrilla con salsa de durazno y frutillas, y ensalada súper verde con aliño spicy de jengibre y mantequilla de maní

Para 3-4 personas

Ingredientes para la coliflor

-1 coliflor

-aceite de oliva

-sal, pimienta

-ají en copos o en polvo, o merkén (opcional)

Ingredientes salsa de durazno y frutillas

-1 durazno cortado en cubitos

-8 frutillas picadas en cubitos

-½ cebolla morada cortada en cubos

-cilantro picado

-sal, pimienta

-jugo de un limón

-aceite de oliva

Ingredientes ensalada súper verde

-1 atado de espárragos

-200 gr arvejas

-200 gr de hojas verdes lavadas, como espinaca baby, escarola, lolo rosa y rúcula

-3 cdas. de semillas de zapallo

-3 cdas. de semillas de girasol

Ingredientes aliño (300 ml)

-120 ml de aceite de oliva

-60ml de vinagre de arroz

-75 gr de mantequilla de maní

-20 ml de salsa de soya

-2 o 3 cdas. de salsa de chilli dulce

-2 cdtas. de jengibre rallado

-2 cdtas. de aceite de sésamo

-1 cda. de jugo de lima

Instrucciones coliflor

Ubicar la coliflor sobre una tabla y cortarla por la mitad. Luego cortar uno o dos ‘steaks’ en cada una de las dos mitades, de unos 2 cms de grosor.
Salpimentar, espolvorear ají (opcional) y aceitar con oliva cada steak por lado y lado.
Poner los steaks sobre la parrilla y dar vuelta en 20 mins.
Estarán listos cuando al pincharlos estén blandos.

Instrucciones salsa de durazno y frutillas

Mezclar las frutas en un bol y agregar la sal y pimienta, el jugo de limón y el aceite. Reservar.

Instrucciones aliño

Mezclar todos los ingredientes en una botella de vidrio y agitar hasta que estén bien unidos. Se mantiene en el refri por varios días.

Instrucciones ensalada súper verde

Cocer espárragos y arvejas al vapor (así se conservan más nutrientes de los alimentos).
2. Tostar semillas de zapallo y girasol en un sartén durante 2-3 minutos, luego pasar a un bol para evitar que se sigan tostando.

3. Agregar al mix de hojas verdes, los espárragos, las arvejas y las semillas, y agregar el aliño. Servir en un plato en conjunto con la coliflor y la salsa de durazno y frutillas.

Fernanda Piedra

Editora en jefe

Abogada y minor en Diseño Integral UC, magíster en Periodismo de Moda por la London College of Fashion, fundadora de Ander y Miel magazine. Su panorama ideal es cocinar platos veggies para los amigos y leer libros. Sus hijos son Clemente y Aurora, y su marido Tomás. Vive en Frutillar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *