¿Qué es Fashion Revolution y por qué deberíamos sumarnos?
Moda

¿Qué es Fashion Revolution y por qué deberíamos sumarnos?

Usar el poder de la moda para cambiar el mundo.

Fundado por las diseñadoras de moda Carry Somers y Orsola de Castro, Fashion Revolution es una organización sin fines de lucro cuya sede principal se ubica en Gran Bretaña, pero que en seis años ha crecido hasta extenderse a más de 100 países el mundo.

¿Su objetivo? Ser un movimiento global que unifique la voz y esfuerzos de personas e instituciones para mejorar la forma en que se produce y consume moda, asegurando que esta se fabrique de manera segura, limpia y justa, y fomentando la colaboración en toda la cadena productiva.

¿Cómo ser parte?

Fashion Revolution, lejos de hacernos sentir culpa, nos invita a tomar acción y ser agentes de cambio a través de diversas acciones que puedes poner en práctica desde ya.

1. Semana Fashion Revolution: ¿Quién hizo mi ropa?

Por sencilla que parezca esta pregunta, con la irrupción del modelo fast fashion, cada vez se vuelve más complejo responderla. Por eso, durante la #FashionRevolutionWeek, que este año va desde el 22 al 28 de abril, todos estamos invitados a preguntarle a nuestras marcas favoritas: «¿Quién hizo mi ropa?».

Solo tenemos que sacar una fotografía de la etiqueta de nuestra ropa, publicarla en nuestras redes sociales durante la Semana Fashion Revolution y preguntarle a esa marca #quienhizomiropa. Recuerda etiquetar a dicha marca para que tu mensaje llegue a puerto, y animar a tus amigos y amigas a sumarse a este cambio.

Recordemos que aproximadamente 75 millones de personas trabajan en la industria textil y de moda, donde el 80% son mujeres, y las pobres condiciones laborales, los abusos verbales y físicos, así como los bajos salarios son una realidad. Es por eso que preguntar a nuestras marcas favoritas, hacerles saber que nos importa y escoger de acuerdo a sus respuestas es una acción de protesta.

Como consumidores, nuestras preguntas, nuestras voces, nuestros hábitos de consumo pueden tener el poder de cambiar las cosas para mejor. Somos motor de tendencias, y cada vez que compramos algo estamos votando con nuestro dinero. Cuando hablamos, las marcas escuchan. Merecemos saber quién hace nuestra ropa y bajo qué condiciones. Vamos a hacer esta revolución de la moda, más grande que nunca.

2. Prendas que son parte de nuestra historia

Aunque seamos bombardeados por constantes y tentadoras tendencias, todos tenemos esas prendas favoritas, esas que desde siempre nos robaron el corazón y que año tras año, look tras look, nos han acompañado como testigos de nuestra historia y estilo. Fashion Revolution nos invita a rendir un homenaje a esas prendas amadas y contagiar a otros a valorar la ropa que ya tenemos, porque es hermosa y es suficiente.

Puedes compartir en tus redes sociales una foto de tu prenda favorita contando su historia y por qué es tan especial con el hashtag #Lovestory. Recuerda usar el #fashionrevolution durante la semana del 22 al 28 de abril.

Si prefieres, también puedes hacer un video, subirlo a YouTube, compartir tu experiencia e inspirar a otros, incluyendo el sitio web www.fashionrevolution.org en la descripción del mismo.

En ambos casos, Fashion Revolution seleccionará a sus favoritos de esta semana y los compartirá en sus propias redes.

3. #haulternative: El desafío de tener nueva ropa sin comprar más

¿Podrá una amante de la moda y el estilo sumarse a la revolución de la moda sin comprar más ropa? ¡Claro! Fashion Revolution nos invita a ser creativas, encontrar nuevas maneras de siempre lucir bien, pero haciendo una poderosa declaración de principios.

Una historia de amor: Honremos esas prendas favoritas que están en nuestro clóset usándolas una y otra vez.

Broken but beautiful: Ese chaleco con hoyos, esa chaqueta rasgada, esas prendas que el paso del tiempo solo hace lucir mejor.

Fashion Fix: Rechazar, reducir, reparar. Mostrémosle al mundo lo que una simple reparación puede hacer por nuestras prendas, extendiendo su vida útil mucho tiempo más.

Segunda mano: Usado no es sinónimo de pasado de moda o viejo, y tampoco significa que una prenda deba terminar en la basura. ¡Todo lo contrario! Seamos creativos y demos una nueva vida a esas prendas.

Swap: ¿Ese chaleco que ya no usas es el objeto de deseo de tu amiga? Entonces, ¡hagamos un trueque!

DIY: ¿Te gustan las manualidades? ¿Y si experimentas haciendo tu propia ropa?

Vintage: Algunas tenemos una cazadora de tesoros dentro, dejémosla libre de explorar y descubrir los tesoritos vintage que antiguos anticuarios o el clóset de nuestra abuela tiene para nosotros.

Conoce más alternativas aquí y comparte la tuya durante esta Semana Fashion Revolution.

4. Participa, infórmate y comparte

Cada país que es parte de la Semana Fashion Revolution tendrá sus propias actividades locales. Aquí dejamos las que se desarrollarán en Chile, pero puedes revisar más países e incluso proponer tus eventos a tu coordinación local.

5. La revolución se vive todos los días

Esta semana nos invita a participar activamente, a alzar la voz, a movilizarnos, y sin duda queremos aprovechar esa energía para motivarnos a empezar o sostener esas preguntas que esperamos generen un impacto.

Somos agentes de cambio esta semana, la próxima y todo el año, por eso la invitación es a tomarnos en serio el cambio, a darle rienda suelta a nuestra imaginación y ser activos en generar el mundo, la industria y vida que queremos ver y vivir.

Etiquetas:

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *