¿Qué significa que un producto esté basado en células madre vegetales?
Belleza

¿Qué significa que un producto esté basado en células madre vegetales?

Descubre el poder regenerativo de las plantas en el cuidado de la piel.

Quizás has escuchado hablar sobre las células madre cuando se trata de ciertos tratamientos regenerativos. Pues bien, esto es porque las células madre se caracterizan justamente por promover el desarrollo de tejidos y la renovación celular.

¿Pero qué son las células madre vegetales?

Todas las plantas contienen células madre que se encuentran en partes específicas de cada una (tejidos meristemáticos) y son responsables del crecimiento vegetal. Son reservas casi inextinguibles de células no diferenciadas capaces de autosustentarse y convertirse en precursoras de células especializadas. Estas renuevan los tejidos de la planta, la ayudan a crecer y son capaces de generar organismos enteros, o incluso multiplicarse para producir nuevas células madre.

Hoy en día, es posible crear múltiples copias de una planta a partir de un pequeño fragmento de un tejido meristemático. Y lo que se ha descubierto, gracias al avance de la tecnología, es que las células madre vegetales pueden tener efectos positivos en la piel humana, ya que contienen moléculas que ayudan a la reparación de la piel y sus sistemas de rejuvenecimiento.

¿Qué células madre vegetales son particularmente prometedoras?

Aunque todas las plantas tienen células madre, unas de las más destacadas en la industria cosmética son las de la planta edelweiss. Conocida también como la flor de las nieves (cuyo nombre científico es Leontopodium alpinum), se trata de una hermosa planta que se da en pequeños grupos en las cordilleras europeas de la región alpina y es conocida por sus beneficios terapéuticos.

Sus células madre se consideran particularmente resilientes, ya que la planta crece en climas adversos, con mínima agua y en temperaturas heladas. Por tanto, la planta desarrolla sustancias para defenderse de las duras condiciones climáticas de su hábitat. Lo que The Body Shop ha hecho es recrear este proceso natural para producir tecnología de células madre vegetales para su línea Drops of Youth™.

¿Qué significa que un producto esté basado en células madre vegetales?

The Body Shop incluye específicamente tres células madre vegetales en cada frasco de producto de su línea Drops of Youth™: cardo marino, hijono marino y la poderosa edelweiss, lo cual se hace sin cosechar o dañar los cultivos de esta emblemática flor. Han podido infusionar sus productos con este número específico de células madre en cada botella y ofrecer lo mejor de la naturaleza sin perturbarla, debido a que una vez que se obtienen las células madre de plantas perennes estas pueden permanecer activas por años.

El Sérum Concentrado de Juventud Drops of Youth™, por ejemplo, fue desarrollado para los primeros signos de líneas finas o pequeñas arrugas en la piel, el Drops of Youth™ Eye Concentrate se enfoca en el contorno de ojos, y la Máscara Facial de Noche Drops of Youth™ está enriquecida con las tres células madre de la flor de las nieves para permanecer sobre el rostro durante toda la noche.

Las células madre que utiliza The Body Shop provienen de un jardín botánico de Trentino-Alto en Italia, y son sostenibles. No se requieren muestras continuas de estas plantas, por lo que permanecen en su hábitat natural, dejándolas prosperar intactas sin poner en peligro la especie.  

¿Cuáles son sus beneficios en la piel?

Por sus habilidades regenerativas, investigaciones indican que las células madre vegetales son capaces de estimular la regeneración de tejidos conectivos en la piel, afirmándola y reduciendo la profundidad de las arrugas. Las células madre de edelweiss, en particular, tienen propiedades antioxidantes, ya que inhiben el estrés oxidativo de los radicales libres, y pueden contribuir a una piel más lisa al prevenir la degradación del colágeno natural de la piel.

Sobre el antienvejecimiento

Es común encontrarnos con productos antiaging o anti-edad en el mercado, y algunos de los ingredientes comunes para contrarrestar el envejecimiento son los retinoides, péptidos, vitaminas, entre otros. Sin embargo, el envejecimiento no debiera ser un efecto por combatir, sino celebrarse como un hermoso proceso natural. Por esto, The Body Shop promueve el elogio de la edad bajo la convicción de que la buena piel no tiene edad realmente. Confían en que es necesario eliminar el estigma de la edad en la industria de la belleza para promover una rutina que priorice la salud de la piel, independiente de un número.

De hecho, no muchas personas tienen la suerte de llegar a envejecer, y sabemos bien que no existe una poción mágica para dar vuelta al reloj. Como marca, su bandera es que, en vez de tratar de luchar contra el envejecimiento, veamos cada día como una oportunidad para vivir al máximo, y ver el cuidado la piel como un buen complemento. Finalmente es, como se dice, el órgano más grande de nuestro cuerpo. Con esto en mente, crearon la línea Drops of Youth™, cuyos productos con células madre vegetales ayudan a dejar la piel más lisa, fresca y saludable.

Puedes conocer la línea Drops of Youth™ de The Body Shop, acá.

¿Te gustaría probar la línea Drops of Youth™? ¡Participa por un set de productos en nuestra cuenta de Instagram!

___

Este artículo fue patrocinado por The Body Shop como parte de una #AlianzaFranca. 

Etiquetas:

Stephanie Valle

Edita, diseña y escribe. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió artes contemporáneas, moda y periodismo en Ecuador. En su tiempo libre escribe un newsletter sobre revistas independientes. @stephanievallek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *