Recetas veggie para el día de la madre
Comida

Recetas veggie para el día de la madre

Regálale en su día algo hecho por ti.

Por Magdalena Mas y Paz Carrillo

Para cada tipo de madre hay un sabor, un plato, un trago o una receta casera perfecta. Y cada madre tiene su hora para celebrar predilecta: al desayuno, brunch, almuerzo u hora del té.

Inspírate con estas fáciles y exquisitas recetas vegetarianas, y regálale en su día algo hecho por ti.

Si tu mamá madruga y jamás se salta el desayuno

GRANOLA

Ingredientes:

1 taza de avena orgánica
¼ taza de sus frutos secos favoritos
¼ taza de semillas de zapallo (o las semillas que más le gusten)
1 cucharada de cranberries
1 cucharada de coco rallado
1 cucharadita de sal de mar
1 cucharada de aceite de coco
2 cucharadas de miel de ulmo
½ taza de fruta fresca para acompañar
Leche o yogurt para servir

Preparación:

En una olla, calienta el aceite de coco a fuego bajo para que no se queme. Cuando esté listo, agrega la avena para tostarla por 2 minutos.Agrega los frutos secos y sigue tostando por 3 minutos.Agrega las semillas y revuelve por 2 minutos más. Cuando esté todo bien tostado, agrega la sal, los cranberries y el coco rallado a la mezcla, revolviendo constantemente para que no se queme el coco rallado.

Apaga el fuego y agrega la miel. Revuelve mientras la mezcla se enfría por unos minutos y deja enfriar completamente en la misma olla. Cuando la mezcla se haya enfriado, toma una cuchara de palo y muele a golpecitos tu granola para darle la contextura que más le guste.

Para servir puedes decorar con fruta fresca y comer con yogurt o leche.

Si tu mamá es fanática de los brunch

BLOODY MARY

Ingredientes:

60 ml de vodka
2 gotas de Tabasco (salsa picante)
3 gotas de salsa Worcestershire o inglesa
1 pizca de sal
1 toque de pimienta negra recién molida 
15 ml de jugo de limón
180 ml de jugo de tomate
Hielo en cubos
Un tronco de apio y una rodaja de limón para decorar

Preparación:

En un jarrito, mezcla el vodka, la salsa Worcestershire, el Tabasco y el jugo de limón. Aliña con sal y pimienta negra recién molida. Revuelve para incorporar los ingredientes.

En un vaso grande coloca cubos de hielo, agrega la mezcla de vodka y completa el vaso con el jugo de tomate. Decora con un tallo de apio y una rodaja de limón.

También puedes cubrir los bordes del vaso con jugo de limón y sal pimienta. Frota con una rodaja de limón el borde del vaso, y luego esparce sobre él un mix de sal con pimienta.

Si tu mamá sueña con ir a Italia

PASTA AL HUEVO

Ingredientes:

400 gr harina sin polvo de hornear
2 cucharadas aceite de oliva
1 pizca sal
4 huevos a temperatura ambiente
Un poco de agua si es necesario

Preparación:

Cierne la harina sobre el mesón o sobre una tabla de madera, pasándola por un colador finito. Haz una hendidura en el centro de la harina, como formando un volcán.

En la hendidura, agrega los huevos, el aceite de oliva y la pizca de sal. Bate los huevos con un tenedor y mézclalos poco a poco con la harina de adentro hacia fuera hasta obtener una pasta grumosa. Junta la mezcla rápidamente con las manos e incorpora poco a poco la harina.

Amasa durante unos 15 minutos hasta obtener una masa consistente, lisa y elástica, que cuando la presiones suavemente con el dedo, esta se “devuelva” a su forma. Colócala en un bol tapado y déjala reposar por 30 minutos.

Pasado el tiempo de reposo, divide la masa en cuatro porciones, y con un uslero aplánala para luego pasarla por la máquina de pastas.

Al pasarla por la máquina debes partir por el número más grande y pasarla por los rodillos varias veces, doblándola cada vez antes de pasarla nuevamente enharinándola ligeramente si fuese necesario. Sigue pasando por los rodillos pero ahora disminuyendo progresivamente un número hasta el grosor que prefieras. Córtala con la opción de fetuccini.

Pon los fetuccini en un colgador enharinado para que se sequen durante un par de horas. Se van a recoger un poco, es normal. Cocínalos en agua salada hirviendo por unos minutos hasta que estén cocidos al dente.

Sírvelos con la salsa que más le guste.

ÑOQUIS POMODORO

Ingredientes:

1 kg de tomates bien maduros
1 cebolla
1 zanahoria
1 vara de apio
1 vaso de vino tinto
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita azúcar
Albahaca
Aceite de oliva
Paprika
Paquete de ñoquis
Queso parmesano para rallar

Preparación:

Lava, pela y corta la cebolla, el apio y la zanahoria, en cubito pequeños.
Lava y pica la albahaca. Pela los tomates, córtalos en cuartos y quítales las pepitas. Luego, machácalos un poco.

En una olla a fuego medio sofríe la cebolla, apio, zanahoria y la albahaca, en el aceite. Añade el vaso de vino tinto y revuelve bien hasta que se evapore el alcohol. Agrega el tomate, el azúcar y deja cocinar por 30 minutos aprox. (o hasta que haya reducido su volumen a la mitad), a fuego bajo revolviendo cada cierto tiempo.

Rectifica los sabores y aliña con sal y paprika a gusto, y si quieres agrega un poco más de aceite de oliva.

Prepara los ñoquis según las indicaciones del envase, y báñalos con la salsa pomodoro. Revuelve para integrar sabores, y sírvelos de inmediato decorando con parmesano rallado y una hojita de albahaca.

Si tu mamá ama los tecitos para toda ocasión

MUFFINS DE CHOCOLATE

Ingredientes:

300 gr de harina para todo uso
80 gr de cacao sin azúcar
1 cucharada sopera de levadura
250 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
250 ml de leche entera
Jugo de medio limón
2 huevos
150 gr de chocolate 70% cacao
Almendras en láminas para decorar (o nueces o chips de chocolate)
Una pizca de sal

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes sólidos. En un bol, coloca la harina, el cacao, la levadura y la sal. Si quieres que quede más fino, puedes cernir la harina con la ayuda de un colador. Mezcla muy bien y reserva.

En otro bol añade la leche con el jugo de medio limón. Deja que reposen unos 15 minutos para que la leche se corte y se quede algo ácida, parecida al buttermilk.

Derrite la mantequilla por unos segundos en el microondas hasta que esté tibia. En un bol muy limpio, bate los huevos con el azúcar hasta crear una crema de color amarillo pálido (esto demora un poco pero es la clave). Cuando esté lista añade con cuidado y sin dejar de revolver la mantequilla tibia, y luego agrega la leche.

Poco a poco incorpora la mezcla de harina a la mezcla líquida sin dejar de revolver a velocidad media. Trocea bien el chocolate 70% cacao y agrégalo a esta masa.

Precalienta el horno a 190 grados, mientras preparas la bandeja de los cupcakes enmantequillándola. El horno debe estar a temperatura media al momento que insertes el molde.

Rellena 1/3 de cada molde con la masa. Agrega láminas de almendras (o si prefieres nueces o chips de chocolate).

Ponlos en el horno y cocínalos por unos 20 minutos, con calor por arriba y por abajo (sin ventilador y sin grill).

Para saber si están listos, prueba enterrando un palito de madera en uno de los muffins y si sale limpio, están listos. Sácalos del horno y déjalos enfriar antes de desmoldarlos.

Si a tu mamá le encantan las sopas

SOPA DULCE DE ARVEJAS Y MENTA

Ingredientes:

400gr arvejas cocidas
1 cebolla morada
5 hojas de menta fresca
¼ taza de miel de ulmo
1 taza de caldo de verduras
250cc de crema de leche
1 cucharadita de aceite de oliva
Una pizca de sal
Pimienta molida gruesa

Preparación:

Pica la cebolla en trozos medianos. En una sartén calienta el aceite de oliva y saltea la cebolla hasta que se doren las orillas y el centro esté translúcido.
En una juguera coloca la cebolla, las arvejas previamente cocidas, las hojas de menta y el caldo de verduras. Muele hasta que quede una pasta suave y sin grumos.

Pon la mezcla en una olla a fuego bajo y lleva a ebullición por 10 minutos, revolviendo para que no se pegue. Agrega la miel y revuelve por 5 minutos más. Añade sal y pimienta a gusto, revolviendo por 2 minutos más. Añade la crema, revuelve por 1 minuto y apaga el fuego. Decora con hojitas de menta y pimienta para servir.

Si tu mamá sueña con el Caribe


MOJITO

Ingredientes:

2 cucharaditas de azúcar flor
2 ramitas de menta o hierbabuena lo más fresca y aromática posible
30 ml de jugo de lima
60 ml de ron cubano
1/2 lima en rodajas o cuartos
120 ml de soda o agua con gas
Hielo lo más picado posible

Preparación:

Pon el azúcar al fondo de un vaso. El vaso debe ser alto, ya que los mojitos se preparan directamente en el vaso, sin necesidad de coctelera. Agrega el jugo de lima y con un mazo de mortero o con una cuchara de bar, mezcla el jugo con el azúcar.

Coloca las hojas de hierbabuena o menta en el vaso y aplasta suavemente con un macerador las hojas en el fondo del vaso para que liberen su aroma, apretándolas contra el azúcar en el fondo. No deben quedar totalmente rotas y machacadas, porque entonces el mojito puede quedar amargo. La idea es que desprendan sus aromas y esencias.

Coloca los cuartos de lima en el fondo del mojito y presiónalos un poco para que suelten un poco de jugo. Agrega el ron y llena el vaso con hielo picado. Rellena el resto del vaso con soda y revuelve suavemente. ¡Salud!

____

Sobre nosotras

Magdalena Mas @comoyexisto

Enfocada en mi pasión, viajé durante casi dos años (2014-2015) por el mundo aprendiendo y experimentando diferentes culturas y experiencias gastronómicas. Durante este tiempo hice un curso de Food Styling en Leiths Food and Wine School en Londres y asistí a William Reavell, fotógrafo gastronómico, intercambiando trabajo por conocimiento. Además, participé de diferentes talleres y cursos de cocina, desde panadería hasta cocina vietnamita pasando por cocina italiana e india, lo que me abrió un mundo creativo y sensorial.

Desde el 2014 a la fecha trabajo como independiente enfocada 100% en el rubro de la gastronomía, como food stylist. He participado de diferentes proyectos gastronómicos creando estrategias y contenido digital para redes sociales, asesorías y manejo de relaciones públicas, para diferentes clientes del rubro de la gastronomía, desde empresas de tecnología a restaurantes, y eventos gastronómicos.

Paz Carrillo @pazcarrillof

Psicóloga de profesión, volví a mi pasión, la fotografía, el 2014 y desde entonces no he parado de registrar lo que veo con mi cámara o con mi celular. Me gusta armar sesiones cargadas de fantasía para fotos de moda, comida o producto y aprender de las personas que me acompañan en cada sesión entregando su propia visión como artistas.

Si bien he hecho trabajos de publicidad más clásicos y masivos, hoy mi foco está en crear material para redes sociales, porque son plataformas mucho más permisivas, enfocadas en nichos específicos y que permiten ejecutar ideas más frescas, originales, con más movimiento, sacándole el jugo a recursos como video, stop motion, música, entre muchos otros.

Etiquetas:

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *