3 recomendaciones sobre el cuidado del entorno marino
Ver

3 recomendaciones sobre el cuidado del entorno marino

Dos documentales y un cortometraje animado para tomar conciencia.

Hoy es el Shark Awareness Day, o día del tiburón. Para honrar a estos increíbles animales y reforzar la importancia de concientizarnos sobre la salud de nuestros océanos, les recomendamos dos documentales y un cortometraje animado que refuerzan el mensaje sobre el cuidado del entorno marino.

Flin (2018)

En este cortometraje animado, un tiburón sedoso sale a pasear con su hijo para enseñarle a nadar y cazar. Mientras exploran el océano, inesperadamente el padre desaparece.

Dirigido y animado por Catherine Valle, Flin ha sido proyectado en más de 28 festivales internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA), Los Ángeles CineFest, FEC Bogotá, Palm Springs International Animation Festival, entre otros. Está basado en la pesca de tiburones, particularmente en la práctica del aleteo o finning. Este corto de ficción busca contar una historia a través de los ojos de los tiburones y ampliar una conversación sobre esta práctica.

Su estreno mundial es hoy, y está disponible de forma gratuita:

En apoyo al día del tiburón, en las redes de la organización MigraMar, este 14 y 15 de julio habrá webinars, proyecciones, música en vivo, actividades para niñxs, y conversaciones con especialistas y activistas de distintos países, centradas en educar, sensibilizar y conversar sobre estos increíbles animales.

Estado salmonero (2019)

La industria salmonera contribuye a la disminución de peces silvestres y destruye ecosistemas únicos alrededor del mundo. El cultivo de salmón es hoy la segunda industria más grande de Chile, solo superada por la del cobre. Con baja regulación y una huella de destrucción detrás, las más grandes compañías salmoneras se están expandiendo por la prístina región de Magallanes y Tierra del Fuego. En Estado salmonero, el surfista y activista Ramón Navarro expone los efectos negativos de esta actividad en el ecosistema y rastrea los orígenes de la industria y el mayor consumo per cápita de salmón de granja chileno a nivel global.

Dirigido por el chileno Daniel Casado y el estadounidense Alex Lowther, este documental que ha participado en festivales internacionales como el Maine Outdoor Film Festival, Save The Waves Film Festival, el Festival International du Film Insularie de Groix 2019 y el Festival de Cine Ambiental de Montevideo.

Producido por Patagonia, está disponible para verse de forma gratuita:

A Plastic Ocean (2016)

Este documental, dirigido por el periodista australiano Craig Leeson, se sumerge en los impactos devastadores que el plástico ha tenido en el medioambiente, especialmente en la vida marina.

Lo que empieza como una aventura para filmar a la ballena azul, el animal más grande del planeta, lleva a los protagonistas al choqueante descubrimiento de una capa gruesa de residuos plásticos que flota en medio del océano Índico. A partir de esto, Craig y Tanya Streeter, buceadora profesional y activista ambiental, viajan por el mundo para reportar el desastre causado por las décadas de producción y uso del plástico. Disponible en Netflix.

Etiquetas:

Stephanie Valle

Edita, diseña y escribe. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió artes contemporáneas, moda y periodismo en Ecuador. En su tiempo libre escribe un newsletter sobre revistas independientes. @stephanievallek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *