¿Qué puntos son importantes para establecer una ruta sobre difusión y divulgación de la funga en Chile?
Esa fue la pregunta que surgió tras el recorrido por las diferentes localidades en la ruta fungi realizado junto a Manifiesto (@manifiestoclub – @manifiestobioart).
Si bien, hoy Chile cuenta con iniciativas nacidas desde la ciudadanía y organizaciones culturales, resulta fundamental que los actores relevantes se unan y formen una agenda común.
“La difusión de los hongos ofrece una oportunidad única para abordar temas trascendentales para el futuro del planeta y la humanidad. Esto implica la colaboración entre cultores tradicionales, investigadores científicos, artistas, chefs y otros interesados en el tema. Se requiere una estrategia respaldada por políticas públicas que promuevan la conservación, investigación, divulgación y acceso a la información, así como el acceso al financiamiento”.
Miguel Bolt, Director Ejecutivo Festival Reino Fungi.
Para Antonia y Robert de Fungifest, el creciente interés del público sienta una base sobre cómo abordar los vínculos con el entorno, “las personas se involucran desde lo más básico, la visualidad de los hongos hasta temas más complejos, cómo su rol ecológico o sus potenciales usos en la bio fabricación, esto nos permite llegar a más gente”, comentan. Por ejemplo, “personas llegan a interesarse en los hongos porque vieron una Amanita muscaria, la encontraron bonita y le tomaron una foto, pasaron de eso a comprar una polera con su ilustración y terminaron asistiendo a charlas de la biología de las Amanita”.
Por su parte, Constanza Schimdlin de Conce Funga, comparte que con los festivales se puede apuntar a la conservación de la funga y sus ecosistemas, como también al autocuidado por quienes se aventuran en la recolección. “El impacto es transversal de niños a adultos mayores, incluso llegan personas de otros países que viajan sólo a Chile solo por los festivales, por eso es importante proyectar un corredor de festivales fungis del sur de Chile mucho más afianzado y en sintonía con los desafíos sociales y medioambientales”.
La divulgación de los hongos debe tener enfoques locales, contar con información respaldada por diversas fuentes, desde el conocimiento de prácticas ancestrales a las investigaciones micológicas contemporáneas. Una visión que es compartida por las diferentes organizaciones entrevistadas.
Esta temporada nos hemos nutrido con el conocimiento, ritmo y despertar que la comunidad vinculada a los hongos nos ha entregado.
¡Acompáñanos a continuar desarrollando este vínculo que nos permite desenvolver nuestra creatividad, colaborar y construir un presente conocedor de su entorno!.