«Se abrió paca» un documental sobre el mercado de la ropa usada

por | Jul 8, 2021

Estreno 8 de Julio, en el canal de Youtube de Fashion Revolution Guatemala

La ropa de segunda mano no es un tema fácil de abordar. Su complejidad y matices, y la incomodidad que produce su análisis crítico, son igual de intrincados que los que observamos, y criticamos, de la industria de la moda y en particular, en el fast fashion. Los desafíos de la industria de la ropa de segunda apuntan a la sobreproducción y al descarte. A la falta de políticas regulatorias, transparencia, trazabilidad y al impacto –no medido– en las comunidades. En las personas.

GlobalData 2021 Market Sizing and Growth Estimates

Es por ello, que el crecimiento exponencial del mercado de segunda mano, debe ser observado con cautela y desde una perspectiva regional. Con foco y contexto latinoamericano. El por qué, es sobre lo que versa el documental “Se Abrió Paca”, desarrollado por el equipo de Fashion Revolution Guatemala en colaboración con el Centro Cultural de España en Guatemala (CCEG). El hilado fino que hace sobre el tema, nos lleva a explorar las contradicciones en que se mueve este mercado y cómo una solución –que busca alargar la vida útil de una prenda– puede destruirse si no bajamos los niveles de consumo en los que vivimos.

Sus realizadores se inmiscuyeron en esta problemática de forma casi casual, como afirma la coordinadora del movimiento en este país, Alexandra Cerezo, quién en su trabajo por visibilizar el impacto, tanto ambiental como social de la industria de la moda, no pudo dejar pasar por alto el excesivo aumento de tiendas de venta de pacas –fardos– en los últimos años en su país y el impacto que esto ha tenido en las comunidades.

“La importación de ropa post-consumo, presenta dos panoramas contrastantes en Guatemala: Por un lado permite aliviar la necesidad básica del vestir sin daño al presupuesto familiar total, en un país en donde el 60% de su población vive en pobreza. Por otro lado, su importación descontrolada y sus precios bajos, afecta a la economía interna generando menor demanda de producto local, tanto industrial como artesanal, y convirtiendo las prendas de post-consumo en otro elemento que fomenta el hiperconsumismo y la desvalorización del trabajo”, señalan el equipo realizador.

Un panorama replicable en otros países de América Latina, como Chile, México o Perú, razón por la cual merece la pena ver y reflexionar sobre este documental.

El documental busca visibiliza el impacto real de la importación y consumo masivo de la ropa de post-consumo
(segunda mano, secondhand). © Cortesía «Se abrió paca»

¿Qué veremos en el documental?

“Se Abrió Paca”, analiza el valor de una prenda, no por el precio en la etiqueta; sino por el costo real de la mano de obra, su impacto en los recursos naturales y la urgente necesidad de reformar las políticas ambientales y de tratamiento de desechos textiles. 

Cuenta con la participación de Silvestre Pacheco (D’Pacheco Alta Costura), Gabriel Valle de Fundaeco (Fundación para el Ecodesarrollo y la conservación), Shira Degani (Degani Vintage), Daisy, artista textil independiente y Alexandra Cerezo, coordinadora de país, Fashion Revolution Guatemala.

Una radiografía social, política y ambiental del second-Hand en un país subdesarrollado.
© Cortesía «Se abrió paca»

¿Dónde verlo online?

El documental se estrenará este jueves 8 de julio del 2021 a las 18:00 hrs. (CST) y estará disponible en el canal de Youtube de Fashion Revolution Guatemala.

Te invitamos a revisar este LIVE donde estuvimos conversando sobre la perversión de la ropa de segunda mano en latinoamérica, junto a Alexandra Cerezo de @fash_revgt y a Mariano Breccia de @12narecicla y @supra_org, ad portas del estreno.

Osornina, viajante, chequeadora de información e idealista. Buscando mostrar nuevos modos de consumir y aprendiendo a vestir y vivir de forma lenta. Parte de @ethicalinfluencers y promotora del movimiento #secondhandfirst. @pily.uribe

Podría interesarte