Sello S: la distinción del turismo sustentable en Chile
Viajar

Sello S: la distinción del turismo sustentable en Chile

Crece el compromiso de las empresas turísticas con prácticas más eficientes y responsables.

Salir a disfrutar de unos merecidos días de descanso no implica desprenderse de toda responsabilidad. Activar el modo turista va más allá de armar la maleta y subir a Instagram las mejores fotos del spot de moda. Requiere de un compromiso personal con tomar consciencia de la huella que nuestras vacaciones dejarán en el destino escogido, y una responsabilidad social-empresarial por parte de los establecimientos turísticos.

En Chile, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) tiene a disposición un manual de buenas prácticas titulado “Chile, por un turismo sustentable“, donde se le propone a cada destino elaborar un código de conducta, con el propósito de orientar al turista sobre cómo hacer de su visita una experiencia positiva para todos.

El código considera cuatro puntos esenciales:

  1. Respetar las costumbres y tradiciones locales
  2. Apoyar la economía local
  3. Respetar el medio ambiente
  4. Ser un viajero informado y respetuoso

Para complementar, en la web de Chile Sustentable podemos conocer el listado completo de los establecimientos de alojamiento turístico que cuentan con el Sello S. Se trata de una distinción en turismo sustentable que garantiza al visitante que el servicio turístico cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos sociocultural, medioambiental y económico. Existen distintos niveles de distinción.

También se pueden descargar autoevaluaciones para restaurantes, alojamientos y tours, donde se invita a los establecimientos a hacerse un autodiagnóstico sobre su nivel de sustentabilidad.

¿Cuántos servicios tienen este sello? Pues, la última Mesa Nacional de Sustentabilidad, encabezada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, entregó 27 distinciones de Sello S, cifra que nos da un total de 165 empresas turísticas certificadas en sustentabilidad en Chile. Sin duda, un número récord que refleja el compromiso de las empresas turísticas locales por sumarse a prácticas más eficientes y responsables.

Imagen vía Cabañas Puertas del Asque

Etiquetas:

Francesca Chiappa

Periodista de profesión y vocación. Amante de los animales, la comida vegetariana y los panoramas al aire libre. Tras haber vivido en distintas ciudades y países, hoy disfruta el camino hacia una vida slow.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *