TechEx Europe 2023: El impacto de la IA en la moda sostenible

por | Sep 28, 2023

Transformación Digital, Big Data, Ciberseguridad y Cloud son las temáticas principales de la conferencia internacional.

«No hay lugar a dudas: la crisis climática es una crisis de combustibles fósiles. Para combatir el cambio climático que afecta al mundo -y que en Chile vivimos sus efectos- tenemos que sí o sí dejar de quemar combustibles fósiles», Maisa Rojas, Ministra del Ministerio del Medio Ambiente.

Me baso en esta frase pronunciada -y twiteada- por la Ministra Rojas para iniciar este artículo y comenzar un diálogo sobre la pregunta: ¿qué relación tiene la frase dicha por Maisa Rojas con la Industria de la Moda? Y más en lo específico, ¿qué relación tiene dentro de la ecuación Moda + Sostenibilidad + Inteligencia Artificial + Creación de Contenido? 

Y sí, tiene todo que ver. Y por ello en este artículo busco analizar de manera breve y sencilla las relaciones que existen entre cada uno de estos temas, que a menudo son menos exploradas cuando se trata de la Inteligencia Artificial (IA) y su conexión con la moda, especialmente en lo que respecta a la creación de contenido relacionado con la moda y la sostenibilidad.

Muchos conglomerados y empresas de moda, tanto marcas de lujo, retails y secondhand, están aprovechando la IA y los softwares de reconocimiento de imágenes para una amplia gama de aplicaciones. Estas tecnologías pueden ser importantes para reducir costos laborales, mejorar la sostenibilidad al reducir residuos y excesos de inventario, impulsar la eficiencia en los procesos de diseño, mejorar la experiencia del cliente, identificar tendencias a través del análisis de grandes volúmenes de imágenes y texto, y optimizar la cadena de suministro, incluyendo la trazabilidad de los materiales utilizados, como el algodón.

E incluso como pude observar en una encuesta realizada a alumnas/os de Diseño de Vestuario de una universidad chilena, las y los jóvenes están utilizando estas herramientas para crear bosquejos, echar a volar sus ideas y para obtener información sobre materialidades, procesos y establecer comparaciones. Para las pequeñas marcas, a falta de tiempo y presupuesto para aumentar su audiencia, estas herramientas pueden ser útiles para la creación de contenidos, entiéndase éste como material de marketing, difusión, fotos, reels, respuestas automáticas de email, postulaciones, etc.

Pero entonces, ¿dónde radica el «pero» en esta ecuación? 

Si pretendemos analizar la moda desde una perspectiva crítica, debemos centrarnos en lo que poco -o nada- se muestra y se habla. Esto no implica ser negativas/os, sino más bien poner atención en los aspectos menos discutidos de los beneficios que la IA aporta a la Industria de la Moda. Como he descrito, se ha hablado mucho sobre las ventajas -porque sin duda que las hay-, pero se ha prestado poca o mínima atención a los costos que conlleva su implementación. 

Data Centers y sus costos sociales y medioambientales

La recopilación, análisis y entrenamiento de la llamada Inteligencia Artificial conlleva un costo significativo tanto en términos sociales como medioambientales. A menudo, estos costos quedan eclipsados por los resplandecientes beneficios previamente mencionados. No obstante, aquí radica el dilema principal: la generación de esta «inteligencia» depende en gran medida de recursos como los combustibles fósiles y, en particular, del agua dulce.

La recopilación, almacenamiento y entrenamiento de datos requiere una infraestructura que demanda una cantidad considerable de recursos: los Data Centers. Estos Centros de Datos pueden ser visualizados como auténticas «granjas de servidores», ya que en esencia, eso es lo que son. Sorprendentemente, el consumo de electricidad de un Data Center puede llegar a ser equivalente al de una pequeña ciudad. Lo preocupante es que esta necesidad energética no muestra señales de desaceleración ni reducción, sino más bien una tendencia al crecimiento constante año tras año.

En la actualidad los Centros de Datos representan el 3% del consumo mundial de electricidad y se prevé que alcancen el 4% en 2030. Una instalación de hiperescala típica consume anualmente entre 20 y 50 megavatios (MW) de electricidad, lo que teóricamente equivale a la cantidad de energía necesaria para abastecer a hasta 37,000 hogares

Estos datos fueron discutidos por el Cloud Architect Thomas Fricke durante el Chaos Camp de este verano en Alemania. Él ponía sobre la mesa dos preguntas fundamentales que exigen análisis crítico, y sobre todo investigación y presupuesto: ¿cómo pueden los Centros de Datos integrarse y contribuir a la generación de energía verde? y ¿cuál será el proceso de esta integración y a qué velocidad ocurrirá? Esto subraya la necesidad de que estas infraestructuras no pueden operar de manera sostenible y equitativa sin un plan concreto que garantice su abastecimiento energético de forma respetuosa con el medio ambiente y socialmente justa.

Este último punto es fundamental para la investigadora chilena Paz Peña O., quien en su libro «Tecnologías para un planeta en llamas» (2023) ejemplifica cómo países como Chile, Irlanda y Holanda -lugares donde he vivido durante largos periodos y que he podido ser testigo de este cambio-, están siendo víctimas del saqueo de sus recursos hídricos para mantener estas infraestructuras. Se ha calculado que las emisiones globales de la computación en nube, es decir, los servicios informáticos on-demand y plataformas que dependen de estas infraestructuras para operar, “oscilan entre el 2.5% y el 3.7% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero, superando incluso las emisiones generadas por los vuelos comerciales”, afirma Peña.

Toda esta evidencia científica y preocupación, tanto por parte de académicos como de organizaciones sociales, han impulsado que en los últimos años, la sostenibilidad se haya convertido en una de las mayores áreas de enfoque para la industria de los Centros de Datos. Esto se alinea con el énfasis en establecer nuevas regulaciones por parte de los gobiernos y la Unión Europea, así como con el interés en las fuentes de energía alternativas.

Karsten Winther, presidente de Vertiv, ha afirmado para el medio especializado Data Centre Magazine que «los propietarios y operadores de Centros de Datos tendrán que elegir un socio de soluciones de infraestructura capaz de asesorarles con las mejores prácticas y tecnologías», y adecuarse a las nuevas legislaciones.

Entonces, ¿es la Inteligencia Artificial beneficiosa para el planeta? Es una de las tantas preguntas que la periodista y académica Benedetta Brevini, PhD nos invita a hacernos en su libro «Is AI Good for the Planet?» (2021). Esta interrogante abre un espacio para un debate continuo y desafiantemente interdisciplinario. Brevini, en entrevista con eldiario.es, ha sido enfática en afirmar que «La sostenibilidad real implica examinar todos los aspectos de la cadena de suministro de la IA, desde los conceptos ideológicos hasta los componentes materiales.»

Creación de Contenido de Moda con AI generativa y sus costos éticos

La creación de contenido de moda con la ayuda de la IA y de forma particular, con la IA generativa es un tema que merece atención en paralelo a la discusión sobre la sostenibilidad y responsabilidad social de las infraestructuras donde operan y en la cual radica su fuerza y expansión.

En el último año, hemos sido testigos de una proliferación sin precedentes de herramientas, plataformas y aplicaciones conversacionales dedicadas a la generación de contenidos, especialmente de textos, fotos, videos, audios, etc. La IA generativa, que se ha convertido en la tecnología de IA de adopción más rápida hasta la fecha, desempeña -y desempeñará- un papel clave en cómo concebimos el mundo y la creación de conocimiento. Por lo tanto, es crucial reconocer que la rápida adopción de la IA generativa presenta desafíos éticos y de seguridad significativos.

La disponibilidad generalizada de estas tecnologías sin una supervisión adecuada podría dar lugar a abusos, desinformación, discriminación y otros problemas graves, lo que podríamos denominar «consecuencias no deseadas». El desarrollo, uso y despliegue de sistemas de IA generativa corre el riesgo de replicar y amplificar los prejuicios de género existentes, narrativas de la moda sostenible con perspectivas colonialistas y eurocentristas -como he podido demostrar en mi investigación y he profundizado en este podcast-, y crear otros nuevos: la falta de diversidad en los datos, los equipos de programación o los enfoques que conducen al desarrollo de herramientas de IA sesgadas que proponen resultados discriminatorios, y carentes de contexto.

Estos resultados se utilizan para tomar decisiones importantes que impactan la vida cotidiana de las y los ciudadanos (elecciones, gustos, preferencias, etc.), y de forma paralela, socavan los esfuerzos para avanzar hacia una industria de la moda más transparente, trazable, responsable y justa. Por lo tanto, esta discusión es un paso importante hacia una comprensión más completa de cómo la IA en general y la IA generativa en particular están moldeando la industria de la moda y cuáles son sus implicaciones, tanto positivas como desafiantes; es la discusión que debemos tener.

AI & Big Data Conference 2023

Con una mirada responsable y crítica desde el Periodismo de Moda Sostenible es esencial nutrirnos de información sobre la IA, AI generativa y Big Data, y preguntarnos: ¿cuáles son los potenciales beneficios y riesgos asociados a la creación de contenido sobre moda sostenible con el uso de herramientas basadas en IA generativa?.

Por ello, durante los días 26 y 27 de septiembre, desde la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, estuve como investigadora y periodista cubriendo la TechEx Europe 2023, un evento que nos ofrece la oportunidad de seguir explorando temas clave como la Transformación Digital, IA y Big Data, así como la Ciberseguridad y Cloud, a través de conferencias, paneles de discusión y networking.

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Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, verificadora de contenido y diplomada en Estudios Críticos de Moda de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Editora General de Franca Magazine, promotora del movimiento #secondhandfirst y viajera. Cada lugar que visita busca entender nuevas formas de construir un armario y estilo de vida más sostenibles. IG: @pily.uribe

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