The Proposal
Ver

The Proposal

Cómo se recupera el legado de un arquitecto mexicano si fue adquirido por una corporación extranjera.

¿Por qué el trabajo de uno de los arquitectos mexicanos más importantes está escondido en Suiza? ¿Cómo puede una entidad privada restringir el acceso a un archivo artístico ajeno? ¿Cuáles son los límites del legado tras la muerte del autor?

Esas son algunas de las preguntas que se hace The Proposal (2018), un documental dirigido por la escritora y artista conceptual estadounidense, Jill Magid, que sigue la historia de su proceso creativo en la elaboración de una controversial obra para intentar abrir el archivo profesional del gran arquitecto mexicano Luis Barragán.

En 1995, siete años después de la muerte del arquitecto, el director de la compañía suiza de muebles, Vitra, compró el archivo (y los derechos de todas las imágenes de sus edificios), por más de dos millones de dólares como regalo para su entonces novia (y ahora mujer), Federica Zanco, con la presunta idea de que ella, como investigadora, estudiara el material. Sin embargo, han transcurrido más de 20 años y el archivo ha permanecido completamente cerrado al público. No han podido acceder a él ni otros artistas, ni la misma familia Barragán, y mucho menos el pueblo mexicano.

The Proposal plantea, así, problemas sobre el control, los sistemas de poder y la propiedad intelectual en el mundo del arte, mostrando los intentos de Magid, a lo largo de tres años, por repatriar la obra de Barragán mediante una propuesta de negociación que se convierte en un gesto controversial sobre la vida y el arte, y una obra fascinante en sí misma.

La historia está hilada por un intercambio epistolar entre Magid y Zanco, dueña de los derechos, y se enmarca en una misión internacional, que lleva a la artista de México a Suiza, e involucra a sepultureros, burócratas, corporaciones, familias y joyeros.

En sus 86 minutos, The Proposal engancha al observador con el tono de su narración, que hace que el filme sea extrañamente provocador a pesar de tener una energía calmada de principio a fin. Se vuelve inquietante a ratos y a la vez resuena a un nivel emocional, ya que la experiencia física y sensorial que emana de la obra de Barragán es silenciosamente protagonista.

¿Algún dato sorprendente? Que el archivo profesional que se intenta recuperar contenía, originalmente, más de 13.500 dibujos y 7.500 fotos; eran mil kilogramos de material que estaban almacenados en el estudio de Barragán hasta su muerte.

Por lo demás, el documental forma parte de un conjunto de obras, de Magid, llamado The Barragán Archives, que incluyó una serie de exhibiciones que cuestionaban el limitado acceso que la Fundación Barragán estaba dispuesta a proveer.

____

The Proposal es parte de la programación de Dart, el único festival de cine en Sudamérica y Europa dedicado exclusivamente al documental sobre arte contemporáneo. Se llevará a cabo del 22 al 27 de octubre en Santiago y del 28 al 31 de octubre en Concepción. Más información sobre la programación y tickets en: www.dart-festival.cl.

Etiquetas:

Stephanie Valle

Edita, diseña y escribe. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió artes contemporáneas, moda y periodismo en Ecuador. En su tiempo libre escribe un newsletter sobre revistas independientes. @stephanievallek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *