Theater of life
El Documental

Theater of life

Alta gastronomía en contra del desperdicio de alimentos.

Me atrevo a decir que los documentales de comida son de mis favoritos. La historias detrás de cada restauran y chef, los ingredientes, el origen de estos y cómo todo eso termina montado en un plato visualmente hermoso que me hace salivar del otro lado de la pantalla. Pero la historia de la gastronomía no está libre de zonas oscuras, y el desperdicio de comida o food waste es definitivamente una de ellas.

Si tú también eres fanática de la comida como yo, entonces recordarás el primer episodio de la serie documental Chef Table, donde el destacado chef italiano Massimo Bottura contaba su historia y cómo desarrolló platos icónicos como la «parte crujiente de la lasaña». Pero más allá de su ingenio, extrovertida personalidad y éxito, Bottura nos sorprende con un nuevo documental para la cadena Netflix, donde el protagonista ya no es él, sino la recuperación de alimentos para ponerlos al servicio de quienes más lo necesitan.

Hoy en día 1/3 de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, pero al mismo tiempo alrededor de 800 millones de personas se acuestan día a día sintiendo hambre, y es precisamente esta situación a la que El teatro de la vida o Theater of life busca hacer frente ¿Cómo? Recuperando alimentos de una de las ferias más grandes y glamorosas de Italia, para posteriormente transformarlos en deliciosos platos que alimentarán a personas que viven en situación de calle, refugiados, drogadictos en rehabilitación, entre otros.

El documental registra el transcurso de la Expo Milan 2015, y cómo en ese contexto se implementa la recuperación de cientos de kilos de comida que, a pesar de su buen estado, su destino era la basura. Los ingredientes entran a la cocina para ser revalorados y llevados una vez más a su función primordial: alimentar y darnos el placer de comerlos.

Además de hacerse cargo del desperdicio de alimentos, la iniciativa también contempla que el espacio donde la comida será servida sea acogedor, bello y digno. Así, un antiguo teatro de Milán es restaurado para convertirse en un «restaurante» donde 60 de los mejores chefs de Europa sirvieron deliciosas preparaciones elaboradas con nobles ingredientes como el pan o la pasta.

Tremendamente inspirador, Theater of life nos invita a cuestionar el status quos, a ver que la innovación social es mucho más que una nueva app y que podemos ser actores claves en la generación de soluciones.

Disponible en Netflix

Etiquetas:

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *