Desde que inició el movimiento Fashion Revolution ciertos términos tomaron una connotación más fuerte, más humana y más real, tanto dentro de la industria de la moda como fuera. El preguntar #quienhizomiropa no es una pregunta tirada al azar, sino una pregunta que ha obligado a muchas marcas a responder y para ello, tener que buscar y construir las respuestas.
Trabajar por una producción más responsable, no solo con el medioambiente, sino también con las personas que hacen a diario nuestra ropa, implica transparencia y trazabilidad. Dos conceptos que debemos tener claro, porque aunque muchos quieran hacernos creer NO SON lo mismo.Hoy te contamos qué es la trazabilidad y la transparencia, y por qué son de suma importancia a la hora de incentivar mejoras en la industria.
¿Qué es la trazabilidad?
Capacidad de reconstruir el proceso de creación de un producto desde su origen. Se identifican qué artículos lo componen y en qué proporciones, además de conocer las materias primas involucradas y de dónde se obtuvieron.
Según la definición de Fashion Revolution significa “tener conocimiento y control de cada una de las partes del proceso de producción de una prenda”. Es uno de los principios rectores de una moda más sostenible y justa, ya que desconociendo el origen de los productos no podemos mejorar el modo de producción.
¿Qué es la transparencia?
La transparencia en la industria de la moda significa “compartir información sobre las cadenas de suministro, las prácticas comerciales y los impactos de estas prácticas en los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente”, según define Fashion Revolution.
Se destaca la transparencia como uno de los puntos claves para responsabilizar a las marcas por el impacto ambiental que generan y detectar las vulneraciones a los derechos humanos en los que puede incurrir dentro de sus cadenas de suministros.