Tres iniciativas chilenas que combinan tecnología con respeto a la tradición

por | Nov 3, 2021

“Manufactura” estrena su tercera temporada donde se puede contemplar el mundo íntimo-creativo de estos artistas.

Meter la nariz en el taller de un artista o de alguien que goza del ejercicio del hacer, siempre resulta fascinante e inspirador. Pocas veces se tiene la dicha de adentrarse en estos espacios creativos en primera persona, y creo que es ahí justamente donde radica su exquisitez: mirar desde cerca el mundo “del hacer con las manos” es ser testigos de un acto de resistencia hoy en día.

Por ello, la webserie “Manufactura” resulta atractiva de ver. Sus tres creadores, la diseñadora, Margarita Thomas; el documentalista, Sebastián Arriagada; y el productor, Javier Hechenleitner, meten sus narices por nosotros y, por medio de la construcción de honestas narrativas, nos abren las puertas a estos espacios íntimo-creativos.

Desde el 2019 que nos vienen mostrando el trabajo de diversos diseñadores, creadores y productores de objetos de uso cotidiano, relatando lo que hay detrás de cada una de sus creaciones. La webserie cuenta con tres temporadas, y en su sitio web seriemanufactura.cl ya se encuentran disponibles los tres últimos capítulos.

Esta nueva entrega se inspira en las temáticas actuales relacionadas al diseño, sin dejar de lado la tradición y el contexto nacional y mundial en que estos oficios ven la luz. 

El primero de esta trilogía inicia con Zurita. Una marca encabezada por Gabriela Farías Zurita, diseñadora, docente de la Escuela de Diseño UC y actualmente a cargo del área de Diseño y Desarrollo de Productos en Artesanías de Chile, quién relata el trabajo colaborativo realizado con artesanos especializados en el tejido Aymara. Un relato donde se hace hincapié en el textil andino tradicional y su particular carga simbólica y ceremonial, como también en su faceta funcional.

Foto: Zurita

En el segundo episodio nos encontramos con la historia detrás del proyecto Microalquimia. Una escuela de formación y taller encabezado por el artesano contemporáneo Manuel Martínez, especializado en metales nobles y maderas.

Y para finalizar esta entrega, nos envolvemos en la apuesta de la artista visual e investigadora textil Piedad Aguilar y su proyecto A Whole New World. Pilar pone sobre la mesa la belleza y modernidad del uso y rescate de la lana, desarrollando alfombras diseñadas y hechas a manos 100% chilenas.

Para Sebastián «esta es una temporada que se plantea más madura que las anteriores» ya que no sólo se muestran los diversos proyectos de diseño y manufactura nacional, sino que además se investigan “ciertos temas y problemáticas comunes. Además de viajar a otras regiones buscando nuevas iniciativas”.

Te recordamos que en www.seriemanufactura.cl no sólo están disponibles los nuevos capítulos, sino que también los 23 episodios de las primeras tres temporadas del proyecto. Te invitamos a disfrutar de lo hecho a mano y en Chile, y a meter la nariz en cada uno de estos talleres.

ESTRENOS

Zurita: https://youtu.be/LyI1iIjPtlM

Manuel Ramírez: https://youtu.be/zLetzU-cOsY

Piedad Aguilar: https://youtu.be/MxaQhPzwsFg

Capítulos estrenados en 2020:

Alejandra Sepúlveda: https://youtu.be/27TNGReM-z0

Juana Díaz: https://youtu.be/OlcFdCwVgck

Rodrigo Bravo: https://youtu.be/gBpf8zYAkBk

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, verificadora de contenido y actualmente, editora general de Franca Magazine y cursando el Diplomado en Estudios Críticos de Moda de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Viajar y descubrir nuevas formas de construir un armario y un estilo de vida más sostenibles es mi tema. Promotora del movimiento #secondhandfirst IG: @pily.uribe

Podría interesarte