Turismo sustentable desde el sur de Chile
Viajar

Turismo sustentable desde el sur de Chile

¿Una experiencia sustentable en la Patagonia de Chile? ¡Claro que es posible! Y aquí te dejamos más de un panorama inspirador para un veraneo verde.

¿Y si este verano, en lugar de partir a la playa, vas a conocer el sur de Chile? Seguro que la costa va a estar soleada, pero también, muy llena de gente, con mucho tráfico, varios compromisos sociales y quizás no habrá un espacio para descansar verdaderamente el espíritu y recargar energía. Te proponemos hacer un cambio para las próximas vacaciones; una conexión verdadera con la naturaleza, y disfrutar con la familia, un grupo de amigos, en pareja o también solo, de la bellísima, emocionante, fascinante -y altamente instagrammeable- Patagonia Chilena. A continuación les entregamos datos cuidadosamente elegidos para aprovechar al máximo los días de vacaciones.

Ruta de los Parques de la Patagonia

La Tompkins Conservation ha lanzado la campaña Ruta de los Parques de la Patagonia con el fin de posicionar a nuestro país como un ejemplo global de turismo basado en la conservación. Se tratan de 2.800 kilómetros desde Puerto Montt a Cabo de Hornos, una red que protege 11,5 millones de hectáreas e involucra 17 parques nacionales, integrando así la Carretera Austral, los Canales Patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo. Es una mezcla casi mágica de “paisajes prístinos, diversos ecosistemas, flora y fauna nativa y endémica”, y una “invaluable historia y cultura transmitida por las más de 60 comunidades aledañas”. El New York Times ha destacado este recorrido por las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, como uno de los 52 lugares que hay que visitar este 2018. En la web es posible encontrar propuesta de excursiones, datos de transporte, dónde alojar y más de 50 senderos trazados con GPS. Además hay un fantástico concurso donde el primer lugar tendrá la oportunidad de viajar con un acompañante por ocho Parques Nacionales, y estará incluido el traslado, comidas, alojamientos y un kit de ropa Patagonia. Si quieres participar, clickea aquí.

Más información en http://www.rutadelosparques.org/

Rolling Patagonia

Para los que no conocen aún la Carretera Austral de Chile, deben hacerlo ya, y deben hacerlo en una motorhome. El emprendimiento de una familia patagona basada en Coyhaique, busca ofrecer para turistas aventureros la posibilidad de viajar cómodos por la región de Aysén, además de que se sientan libres de decidir su tiempo de estadía en pampas, orilla de lagos, bosques, o mirando ventisqueros y ríos. Las casas sobre ruedas son de transmisión automática y están full equipadas; poseen placas solares, estanques de agua, gas, combustible, cocina, lavaplatos, refrigerador, comedor, baño con ducha y camas. Además es posible arrendar equipamiento del tipo bastones de trékking, bicicletas, y cunas pack & play, entre otros, para que tanto padres e hijos, como un grupo de amigos, disfruten al máximo todo lo que el entorno tiene para ofrecer. Sugerimos detenerse en la mística Caleta Tortel (también conocida como la Venecia del sur), las hermosas Catedrales de Mármol del Lago General Carrera y el caudaloso Río Baker para hacer rafting.

Más info en: www.rollingpatagonia.cl

EcoCamp Patagonia

Un verdadero ejemplo para el resto del mundo: EcoCamp Patagonia es el primer hotel de domos geodésico, ubicado en el corazón del Parque Nacional Torres del Paine, 100% sustentable. Inspirado en los hogares de la cultura Kawesqar, tiene un ethos ‘verde’, por sus políticas y tecnología ecoamigables, un fuerte compromiso con la comunidad social, ya que practican el localismo al comprar productos y contratar con gente de la zona, y fomenta la preservación cultural,  promoviendo la labor de los baqueanos -gauchos del lugar- y del legado de los Aonikenk, entre otros. El hotel obtiene la totalidad de su energía de fuentes de energías renovables, los residuos orgánicos son alimentos para animales de un campo contiguo, y lo que se pueda reciclar es enviado a Punta Arenas para estos efectos. Por todo lo anterior, la empresa cumple con la certificación ISO14001 y es carbono neutral. Además, ha sido reconocida por la revista Time como uno de los 100 lugares que hay que visitar este año. Los domos, por su parte, están diseñados para recibir desde 1 a 4 personas y todas sus versiones (estándar, superior y suite-loft) son extremadamente acogedores. Asimismo, hay domos para las comidas, bar y yoga. Actividades para hacer hay muchas, como el Patagonia Wildlife Safari, los circuitos de las Torres del Paine (W y O), el Epic Patagonia Multi Sport y un Puma tracking. Esto es glamping en su máxima expresión.

Más info en: http://www.ecocamp.travel

Turismo Rural en la Patagonia

El turismo rural es aquél definido como el “basado en las raíces culturales” del lugar, y es quizás el que más nos acerca a entender de forma auténtica tradiciones, costumbres e historias de los habitantes de un país. Por eso, no podemos dejar de recomendar la invitación de 60 familias de Chiloé para compartir con ellos paseos en bote, cosecha de hortalizas, creación de productos artesanales como telares, la visita a Iglesias Patrimonio de la Humanidad y una gastronomía local hecha con mucha dedicación. Sugerimos revisar la Comarca Contuy (un palafito y cuatro casas tiny house donde se realizan residencias artísticas), el Refugio Nido del Chucao (cabaña emplazada en un bosque de arrayanes con acceso directo a la playa Lelbún), el Hospedaje Coquihuil (cercano al humedal de San Juan para avistamiento de aves), y el Hospedaje La Posada (con tinaja caliente e insuperable vista a la Isla Mechuque).

Más info en: http://www.chiloeturismorural.cl

Imagen portada: Ruta de los parques

Interiores: Ruta de los parques y Comarca Contuy

Fernanda Piedra

Editora en jefe

Abogada y minor en Diseño Integral UC, magíster en Periodismo de Moda por la London College of Fashion, fundadora de Ander y Miel magazine. Su panorama ideal es cocinar platos veggies para los amigos y leer libros. Sus hijos son Clemente y Aurora, y su marido Tomás. Vive en Frutillar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *