Un índice para medir cuánto amor propio hay en el mundo

por | Mar 24, 2021

The Body Shop se embarcó en un estudio global sobre la autoestima y el bienestar.

Cuando hablamos de amor propio muchas cosas pueden pasarnos por la mente: un momento a solas en calma, la confianza de sentirnos más seguras cerca de casa, la sensación cálida después de una buena conversación, una prenda que nos hace sentir cómodas, una conexión generosa, un instante de atención desinteresada. Pero la realidad es que a veces el panorama del amor propio está más bien lleno de dudas, desaprobación, bajones y autocuestionamientos.

Para entender las distintas dimensiones del amor propio, la Empresa B y marca global de cosmética The Body Shop, se dispuso a construir un índice global para medir este concepto que a veces puede parecer tan abstracto. ¿Cómo? A través de un estudio realizado entre noviembre y diciembre del año pasado, donde – de la mano de la compañía experta de estudios IPSOS – les preguntaron a más de 22.000 personas mayores de 18 años en 21 países cómo califican su autoestima, felicidad y bienestar.

¿Qué midieron? Exploraron distintas dimensiones del amor propio, incluyendo la autopercepción, la frecuencia con la que se experimentan emociones como nerviosismo o ansiedad; la confianza en uno mismo, la resiliencia, el control, la validación externa; con el objetivo de entender cómo se combinan para conformar lo que llamamos amor propio.

¿Cuáles fueron los hallazgos? Que existe una crisis de amor propio en el mundo. La puntuación promedio en el Índice de Amor Propio fue de solo 53 puntos en una escala del 0 al 100. Esto significa que cerca de 1 de cada 2 personas alrededor del mundo siente más dudas sobre sí mismo que amor propio. Encontraron que 6 de cada 10 personas en el mundo desearía tener más respeto por sí mismas, y que 4 de cada 10 se siente inútil a veces. Más de la mitad de las personas incluso dijo que a menudo actúan como si estuvieran alegres para complacer a otras personas, aunque no se sientan así realmente.

Por supuesto, hay cruces también entre el amor propio y el género, la edad y otros factores. Las mujeres se sienten más nerviosas, ansiosas y deprimidas que los hombres, y la comunidad LGBTIQ+ también tiende a sentir menos amor propio que las personas cisgénero y/o heterosexuales. Otro de los factores que afecta la puntuación es la autoestima social: los usuarios que más usan las redes sociales tienen niveles más bajos de amor propio (1 de cada 3 de los que están en redes sociales más de 2 horas al día tienen las puntuaciones más bajas en el Índice de Amor Propio, en comparación con solo 1 de cada 5 que no tienen redes sociales).

Si uno no se detiene a ponderar lo que exponen estas cifras, un estudio sobre amor propio podría sonar banal. Pero el amor propio permea todas las decisiones que tomamos como individuos y miembros de distintas comunidades, e influye en la manera en que nos movemos por el mundo. No olvidemos que la falta de amor propio está relacionada con problemáticas tan frecuentes y graves como: depresión, relaciones tóxicas, violencia intrafamiliar o trabajos mal remunerados. Más allá de una apreciación positiva del propio cuerpo o del deseo de considerarse body positive, el amor propio es un concepto mucho más holístico, que abarca los planos mental, espiritual y físico. En definitiva, el amor propio puede ser un hábito cultivado cotidianamente, a través del gesto consciente del cuidado, la valoración, el respeto y la aceptación, que por supuesto son tan fáciles de nombrar y tan difíciles de conseguir.

En medio de esta crisis del amor propio, afortunadamente, hay razones para sorprenderse y alegrarse; el estudio de The Body Shop mostró ciertos indicadores para tener un poco de optimismo. Reveló que muchas de las personas en el mundo son resilientes: más de 7 de cada 10 dicen que se recuperan pronto después de vivir tiempos difíciles. Y la resiliencia está íntimamente conectada con el amor propio, ya que aquellos con un gran amor propio tienen más probabilidades de recuperarse rápidamente.

La industria de la belleza también tiene su impacto en el amor propio. El estudio mostró que la mayoría cree que la industria de la belleza puede tener un impacto negativo en la confianza en uno mismo, a raíz del uso de imágenes retocadas, llegando incluso a ser poco realistas. Sin dejar de observarse a sí mismo, The Body Shop se ha comprometido a usar los hallazgos de este informe para revisar e informar sus propias prácticas, especialmente en su marketing y sus productos. Con el tiempo, aspiran a derribar las barreras del amor propio en sí mismos, la organización, la industria de la belleza y el mundo.

En esta búsqueda de aprender cómo pueden ayudar a más personas a crecer con el amor propio en todo el mundo, The Body Shop se ha puesto un nuevo objetivo: difundir 1 millón de actos de amor propio en todo el mundo en un año, para impulsar un cambio positivo. “Queremos aprender y ayudar a que cada día más personas puedan crecer y fortalecer su amor propio en Chile y en todo el mundo, desarrollando por ejemplo campañas body positive sin retocar fotografías publicitarias, reconociendo y aceptando cuerpos diversos y maravillosamente únicos”, señala Paula Araya, General Manager de The Body Shop Chile. “Esta dura lucha apenas ha comenzado”.

Súmate al desafío Self Love de The Body Shop a través de sus redes sociales @thebodyshopchile usando el hashtag #SelfLoveUprising

___

Este artículo fue patrocinado por The Body Shop como parte de una #AlianzaFranca. 

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Podría interesarte