Vamos a crear juntas

por | Dic 21, 2020

40 mujeres chilenas sobre la revolución de lo hecho a mano.

¿Quién es la autora?

Alejandra Apablaza es directora de arte y ha trabajado en distintas revistas del país, como Viernes, Casas y Paula, en la que creó la sección ‘Hecho a mano’ y fue columnista. Está interesada tanto en el relato visual como en el escrito, por lo que ambos están muy unidos en su trabajo. Le encantan las manualidades, el arte y la investigación textil.

¿De qué se trata el libro?

Este libro de 320 páginas muestra los proyectos de 40 mujeres chilenas que trabajan en torno a distintos oficios: bordado, lettering, crochet, ilustración, collage, cerámica, origami, encuadernación, reciclaje, cestería y más. Alejandra presenta en él a una generación de mujeres que cuentan sobre sus encuentros con lo hecho a mano. Ellas, con sus palabras y experiencias, nos invitan a conocer sus técnicas artísticas. Entre las entrevistadas están: Holly Jolley, Alejandra Acosta, Trinidad Guzmán, Milena Hachim, entre otras creativas.

Los testimonios e historias de estas mujeres de las artes, quienes trabajan desde distintos lugares del país, son una muestra de la red de emprendimiento que se ha conformado en torno a lo hecho a mano en Chile. El libro contiene fotografías y un paso a paso para adentrarse en su quehacer, por lo que es ideal para quienes quieran aprender algo nuevo y están en busca de ideas e inspiración.

¿Por qué estas 40 mujeres?

«Las mujeres que aparecen en Vamos a crear juntas son una muestra de todo lo que está pasando en torno al trabajo manual y a los oficios, porque sin duda son muchísimas más», cuenta Alejandra. «Yo comencé a observar el trabajo de algunas en redes sociales, a tomar talleres donde también hay un flujo y una conversación en torno a las mujeres que enseñan, ahí conocí a varias. Empecé a hacer una lista y a contactarlas de a poco, estuve dos años investigando; mi idea era que fueran lo más distintas posibles, varias son de regiones (Viña del Mar, Coyhaique, Puerto Natales, Valdivia, y varios más) y que hicieran oficios variados».

Otro de los criterios de selección fue «que tuvieran edades que van desde los 25 a los 50 años, para acotarlo un poco», dice Alejandra. «Sí me propuse que todas trabajaran tiempo completo en su oficio, que efectivamente fueran ellas las que lo ejecutaran (no hay en el libro mujeres que lideren marcas de diseño o vestuario, sin ellas saber o hacer también el trabajo manual. No son intermediarias, son hacedoras) y que llevaran por lo menos un par de años desarrollando su quehacer. Todas son chilenas, todas dan clases o trabajan con otras mujeres, lo que también da cuenta del poder, movimiento y valor que la enseñanza oral de estos oficios tiene».

¿Dónde lo puedes conseguir?

Vamos a crear juntas ­es publicado por el sello Grijalbo de Penguin Random House Chile, y está disponible en librerías y en formato ebook.

Edita, diseña y escribe para revistas y marcas de moda. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió moda, artes contemporáneas y periodismo en Ecuador. @stephanievallek

Podría interesarte