Viajeros veganos
Viajar

Viajeros veganos

589 días probando comida vegana por el mundo.

Andrea y Álvaro son dos emprendedores chilenos, veganos, que partieron a viajar por el mundo en un año y siete meses, y recorrieron principalmente Asia, Europa y Oceanía.

En Chile, Álvaro Cercós es socio de la empresa B Emprediem, amante del surf, del buceo y todo lo que tenga que ver con el mar. Mientras viajaban, tomó cursos online y aprendió a programar. Andrea, por su parte, es una de las fundadoras de Prilov.com, plataforma donde mujeres venden la ropa que ya no usan. Durante el viaje, escribió todos los datos, rutas e itinerarios, y juntos crearon el blog colaborativo de viajes, Avocado Share, y la cuenta de Instagram @viajeros.veganos.

¿Cómo empezó Viajeros veganos?

Justo nos hicimos veganos antes de partir el viaje. Pensamos que iba a ser imposible, y la verdad es que fue todo lo contrario. Nuestro viaje se convirtió en un viaje culinario buscando platos en cada lugar que pisamos. Teníamos tantas fotos de comida que habíamos probado por el mundo que no queríamos invadir nuestras cuentas personales de instagram solo con comida, así que hicimos esta cuenta, para ir compartiendo los sabores que íbamos probando. Empezamos con Viajeros veganos en la mitad de nuestro viaje. Lo mejor es que no solo subimos fotos de los platos y picadas que nos gustan, también hablamos con los restaurantes para contarles que, además de eso, dejamos reviews en distintas plataformas con comentarios reales de lo que comemos. Muchas veces nos invitan a comer o hacen algún descuento, nos regalan el postre u otra cosa, que cuando viajas siempre se agradece.

Cuéntennos sobre su hashtag #500DíasPorElMundo.

Es un proyecto que nace súper espontáneo, solo con ganas de viajar un rato largo por el mundo y sin mucho cuestionamiento. Al principio pensamos irnos un año, pero como el tiempo vuela, quisimos que fuera un poco más. Un día nos decidimos a comprar el pasaje a Nueva Zelanda y con eso empezó el viaje. Vendimos todo lo que teníamos, las cosas del departamento, ropa, auto, y partimos en mayo del 2018. La idea en un comienzo era recorrer los cinco continentes. Al final, fuimos amoldando el viaje a nuestro ritmo y decidimos recorrer bien Asia, Europa y Oceanía. Fue, lejos, la mejor decisión. Finalmente los lugares que más disfrutamos fueron en los que más tiempo estuvimos, donde ya eres parte de la cultura y dejas de ser un turista.

Creamos el hashtag #500DíasPorElMundo para ir guardando todas las fotos del viaje y lo hicimos un número cerrado, más fácil de recordar. Pero lo divertido es que no fueron 500 días exactos, fueron 589 días y recorrimos 41 países en total.

¿Cómo decidían su siguiente destino? ¿De qué forma la búsqueda de sabores veganos fue guiando los países que visitaron?

La ruta es algo clave en un viaje largo. Al principio del viaje teníamos una ruta tentativa general. Nos basamos en la experiencia de amigos cercanos, leímos blogs y armamos una ruta lógica por cercanía de país. Obviamente el costo de traslado también mueve el itinerario, pero otros factores que afectan son el clima, la temporalidad de los lugares, los precios y, aunque no lo crean, la comida. Siendo veganos, es algo muy importante. Básicamente determina qué tan bien lo pasamos en un país. Por ejemplo, en Japón, lo pasamos pésimo con la comida. Además de la dificultad del idioma, todo tiene salsa de pescado o de ostras. Siendo un país increíble, moderno, con historia, con una cultura completamente distinta, gran parte de los recuerdos que tenemos de Japón están asociados a la comida y lo difícil que fue encontrar opciones veganas. No estuvimos mucho tiempo por lo mismo.

En cambio China fue todo lo contrario. La comida china que conocemos en el resto del mundo está lejos de ser la comida local. Llegamos un poco asustados por la experiencia en Japón, pero fue muy distinta. Gran parte de la dieta china se basa en plantas, tofu, soya, arroz. En cualquier restaurante encontramos opciones ricas.

¿Cuáles han sido sus lugares favoritos de visitar (y donde comer)?

La pregunta más difícil de responder, porque de verdad cada lugar tiene su encanto especial y único. Pero si consideramos los países donde mejor comimos, los lugares favoritos son India (gran parte de la población es vegetariana), Tailandia, Indonesia, China, Tel Aviv, Berlín.

¿Qué herramientas ocupan para procurar viajar con mayor conciencia ambiental?

Más que herramientas, son tips de viaje. Por ejemplo: tener siempre tu botella reutilizable, evitando comprar botellas de plástico. En el Sudeste Asiático es una locura el nivel de botellas que se generan por los turistas. Además, como el agua no es potable en muchos lugares, recomendamos comprar bidones para ir rellenando las botellas, porque vas a necesitar tomar mucha agua con ese calor.

Pagamos la huella de carbono cada vez que pudimos (hay empresas de buses que te preguntan antes de pagar).

Tener bolsa de género reutilizable, siempre.

Comprar ropa usada y además, donar la ropa que ya no usan en el viaje.

¿Algunos tips para viajeros en busca de comida vegana por el mundo?

El mejor tip que les podríamos dar a otros veganos, y que a nosotros nos funciona perfecto, es usar la app Happy Cow, donde pueden ver las opciones veganas, vegetarianas y gluten-free, dependiendo de su ubicación. También usamos mucho Google, que funciona para ver la nota y los comentarios de los lugares. Y obviamente Instagram, que ayuda a encontrar buenos datos usando los hashtags de cada lugar, como #veganmadrid, #veganbali y ese estilo.

Etiquetas:

Stephanie Valle

Edita, diseña y escribe. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió artes contemporáneas, moda y periodismo en Ecuador. En su tiempo libre escribe un newsletter sobre revistas independientes. @stephanievallek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *