Vinos orgánicos
Comida

Vinos orgánicos

Tomar vinos orgánicos chilenos ya no es una excentricidad. ¡Salud!

Tomar alcohol de forma consciente no es un imposible y la verdad es que nos lo debemos a nosotros mismos, los consumidores, quienes hace ya más de setenta años comenzamos, poco a poco, a exigirle a la industria volver a lo natural y orgánico. Esto es, a la denominación de todo producto que no ha sido procesado con ningún pesticida, herbicida o fertilizante artificial.

De todos modos, la revolución en este lado del mundo ha sido más bien lenta y empujada por los avances de países como Japón, Canadá y la Unión Europea, donde existe una industria fuertemente regulada y las empresas requieren certificaciones especiales para poder comercializar sus productos orgánicos.

Las viñas chilenas exportan la no despreciable suma de $43 millones de dólares estadounidenses en vinos orgánicos, según los datos que arrojó la información comercial del departamento de estudios Direcon-ProChile de 2017. Pero la buena noticia es que los chilenos lo estamos exigiendo más, y así lo reflejan las viñas y restaurantes que hoy incluyen estos vinos dentro de sus inventarios.

Y lo mejor es que es tan rico como el vino regular, sumado a que respeta el medioambiente y tiene precios cada vez más competitivos. ¡Ahora sí que dan ganas de celebrar!

Aquí, les compartimos nuestros vinos orgánicos favoritos:

Las Mulas Reserva
Carménère
Viña Miguel Torres
Precio de referencia: $5.869

Partimos con esta delicia, no solo por ser un exquisito ejemplar de una cepa propia del Valle Central, sino también porque es parte de Miguel Torres, una viña reconocida por su trabajo con la agricultura orgánica y el comercio justo.

Desde septiembre de 2018, es además un vino etiquetado con el sello V-Label, un sello de calidad, reconocido internacionalmente para denominar a productos veganos y vegetarianos, o vinculados a temas relacionados con el compromiso medioambiental, beneficios para la salud, igualdad global, entre otros.

¿Qué diferencia hay entre un vino vegano de un orgánico? En vez de utilizar productos derivados de los animales, como puede ser el huevo, el colágeno o la ictiocola de pescados para quitar la turbiedad de los vinos, el proceso de clarificación de Las Mulas utiliza el frío en vez de los insumos proteicos, obteniendo de igual forma vinos puros, estables, pero a su vez veganos.

Orgánico
Pinot Noir
Viña Cono Sur
Precio de referencia: $6.886

Esta maravilla de pinot noir tiene una bicicleta en su etiqueta, pero no debe confundirse con el vino regular de este mismo nombre que tiene la viña Cono Sur, que también es muy rico y más accesible, pero no es orgánico.

Un hit del mercado del Reino Unido, según sus productores, este vino es parte de la fracción del fundo Santa Elena que cuenta con uvas cultivadas orgánicamente y en un clima del Valle Central dominado por las noches frías y las mañanas de neblina.

Ideal para maridar pescados y quesos maduros, tiene marcados aromas a frutos del bosque y guindas, además de taninos finos y suaves acompañados de un excelente sabor y cuerpo.

Abode Reserva
Variedades
Viñedos Emiliana

Precio de referencia: $4.790

De una joyita de los vinos orgánicos en Chile, el increíble ensamblaje Coyam es una gran apuesta de Viñedos Emiliana, reconocida por ser la viña orgánica y biodinámica más importante de nuestro país, sino la única. De hecho, obtuvo en 2018 el premio The World’s Most Admired Wine Brands de la asociación Drinks International.

Desde hace ya más de veinte años que en los viñedos de Emiliana aquí solo se cultivan uvas con base en la interrelación del suelo con las plantas, animales y también los astros, tratando este conjunto como un sistema en equilibrio, que no interfiere el medioambiente, sino que, es más, se preocupa por el problema actual del cambio climático.

Gracias a su desarrollo, Emiliana hoy ofrece al mercado global y chileno una amplia gama de vinos (y precios), como toda su línea Adobe, que cuenta con las versiones cabernet sauvignon, carménère, merlot, malbec, syrah, pinot noir, rosé, gewürztraminer, chardonnay, sauvignon blanc y viognier.

Etiquetas:

María Salazar

Periodista felizmente independiente, con experiencia en la generación de contenidos para todo tipo de plataformas. Practico yoga y danza, y amo la mixtura entre música y literatura. Creo que lo lento llega lejos. @mariaj.salazar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *