Waste Land
El Documental

Waste Land

Lo que pasaba en el vertedero de basura más grande del mundo.

Son incontables, probablemente, las veces que hemos botado algo a la basura haciendo como si lo que tiramos va a desaparecer mágicamente. De la misma forma en que la basura desaparece de nuestra vista al entrar al tacho, queremos creer, quizás, que simplemente se va a desvanecer el día que la saquemos de la casa. Pero en el fondo, sabemos bien que no es así en lo absoluto.

Waste Land es un documental del año 2010, que sigue al artista contemporáneo brasilero Vik Muniz durante la creación y ejecución de una serie de obras hechas con la basura tirada en un vertedero en las afueras de Río de Janeiro. En el documental, Muniz colabora con un grupo de recolectores de materiales reciclables del Jardim Gramacho, que en ese entonces era el vertedero más grande del mundo en términos de volumen de basura recibida al día. En este lugar, termina el 70% de la basura de Río y el 100% de la de los suburbios más cercanos.

El documental narra la historia del trabajo que hace Muniz con los recolectores de Gramacho, algunos de los cuales pertenecen a la asociación de cartoneros del sector (la ACAMJG), que, para ese momento, ya tenía más de 2.500 miembros trabajando y recolectando materiales reciclables en el terreno para luego venderlos a empresas comerciales de reciclaje.

Quizás una de las frases más memorables del documental la dice uno de los entrevistados, Valter dos Santos, quien para el momento de la filmación llevaba 26 años recolectando materiales en la basura. “Trato de explicarle a la gente qué es material reciclable y qué es material orgánico, y qué es lo que deben hacer”, cuenta. “La gente a veces dice: «¿Pero una simple lata?»… Bueno, una simple lata es de gran importancia. Porque 99 no es 100, y esa simple lata hará la diferencia”.

A propósito del Día Mundial del Reciclaje, este 17 de mayo, vale la pena revisitar un documental que muestra algunas de las implicaciones éticas y sociales relacionadas con la basura que tiramos.

Waste Land está disponible en YouTube, acá. Fue dirigido por la documentalista inglesa Lucy Walker, y ganó más de 50 premios además de ser nominado al Óscar por Mejor Documental, en el año de su estreno.

Etiquetas:

Stephanie Valle

Edita, diseña y escribe. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió artes contemporáneas, moda y periodismo en Ecuador. En su tiempo libre escribe un newsletter sobre revistas independientes. @stephanievallek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *